Home / Críticas / Crítica- Xtro (1983)

Crítica- Xtro (1983)

“Ciencia ficción inglesa que explota las recientes grandes joyas de la Sci-fi USA modernas”

Comienzo de la trilogía que le daría un nombre dentro del género a Harry Bromley Davenport, previamente había dirigido el terror Wishper of fear, aunque las dos secuelas pasarían al campo de la explotación mas descarada. Con una historia original del propio Davenport comenzó esta “saga” de alienígenas que se aprovechó de los éxitos de Alien o E.T.. Con un elenco visto en series de televisión inglesas encabezado por Bernice Stegers, de la mítica Macabro, y por Philip Sayer, The maze, del resto solo podemos destacar a una debutante Maryam D´Abo, futura chica Bond vista también en Timelock o Nightlife, y al enano Peter Mandell, que participó en El retorno del Jedi, como Ewok, y en Dentro del laberinto.

Sam Phillips fué abducido estando con su hijo, Tony, el cual queda algo traumatizado. Tres años después su madre, Rachel, vive junto a John, su nuevo novio, y su amiga Analise, entonces se reencuentra con Sam al recoger a Tony en el colegio, este la dirá que no recuerda nada, pero en realidad viene de un mundo paralelo y ha tenido que mutar su cuerpo. Ahora alienígena, para poder apoderarse de su hijo, en el camino tendrá que matar a varias personas y dará a Tony su poder, con el cual podrá mover objetos a su antojo y hasta convertirá en peligrosos asesinos a sus muñecos preferidos. Rachel tratará de impedirlo, algo peligroso y complicado.

Ciencia ficción inglesa que se apunta al carro de los recientes éxitos de Alien y E.T., de hecho la frase promocional era “No todos los extraterrestres son amigos”. Aunque con unas formas y calidades técnicas algo pobres. Hay demasiada oscuridad en casi todo el metraje, el montaje tiene grandes errores, y que decir del raccord o la continuidad.

Al menos el guión es interesante, lástima que debido a estos errores no se consiga llevar de una manera lógica y lineal, porque tenemos diversos detalles ciertamente interesantes. Especiealmente los momentos bizarros de Tony y sus muñecos crecidos que comienzan a crear el caos en el edificio, con momentos que copiarían años después en Twin peaks.

Los niveles de gore son bastante elevados para una producción del estilo y el guión de esta. Las actuaciones están muy por encima de los perfiles, algo que, habitualmente, suele quedar mal ya que se ve a los actores forzados por momentos y perdidos en otros. Se nota que Davenport no prestó demasiada atención a este matiz ya que abusa de los diálogos cortos o las simples miradas, algo que unido a un montaje algo pobre nos deja algo fríos con respecto al elenco.

Lo mas destacable, sin lugar a dudas, es el monstruo, el cual se nos muestra a los pocos minutos de empezar el film, algo poco habitual dentro de la Sci-fi, y el gore, con elementos explotativos de Alien. Especialmente el parto de Sam, idea sacada de Alien pero todavía mas bizarro, gore y algo desagradable, en serio. O los momentos bizarros de Tony y sus muñecos, veremos un Madelman en grande asesinando a una vecina detestable, a una pantera, un tanque brutal, o a un enano haciendo mil y una perrerías. Momentos estos donde Davenport se explaya cosa mala, quedando curioso pero debido al montaje algo calamitoso no podemos llegar a disfrutar de estos momentos en su totalidad.

Por ejemplo, todo lo relacionado con Analise, por cierto ¿a quién se le ocurriría ponerle acento francés?, está rodado como a trompicones y en sketches.Cuando comienza a poner huevos nos quedamos algo perplejos, aun esperando su resolución, algo que tendremos que presuponer al ver el final de la cinta.

Mención aparte merece el momento de sexo entre Rachel y un Sam algo putrefacto, gran secuencia a la que le falta algo de fuerza, y sobre la que hago una pregunta, ¿Como es que no convierte aquí a Rachel? En fín, serán licencias.

El final es dinámico aunque le falte algo, ciertamente los efectos y el maquillaje cumplen a la perfección, y, por fin, la creación de tensión rinde y llega a su cenit, el cual debería haber sido superior o estar mas alargado. Pero dentro de lo que se nos mostró previamente es del todo correcto, y hasta destacable.
Lástima de la bizarra última secuencia, la cual parece estar puesta sin mas, mas aún cuando ambas secuelas no tiene absolutamente nada que ver con esta.

Ciencia ficción inglesa que explota parte de los cánones marcados por las recientes grandes joyas de la Sci-fi proveniente de USA, con una dirección poco acorde y un guión interesante al cual no se le consigue sacar el partido que se podría. Al menos el monstruo y las escenas gores son abundantes, al igual que los desnudos de Maryam d’Abo, sin venir mucho a cuento, lo cual, quieras que no, le sube enteros. De todas formas, y aun siendo un título de referencia, no es una gran película, mas vista a día de hoy.

La Mansion del Terror - 5.7

5.7

Gènero; Ciencia ficción - Extraterrestres