Home / Entrevistas / Entrevista a Javier J. Lucas escritor de “Reinassance, La caida de los hombres”

Entrevista a Javier J. Lucas escritor de “Reinassance, La caida de los hombres”

El pasado día 23 de diciembre de 2.010 y por motivo de la I Edición premios Atlantis “La isla de las letras”tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier J. Lucas, escritor de la novela Reinassance, La caida de los hombres.
A continuación os ofrecemos la entrevista íntegra. Ya que en el antiguo blog solo publicamos una parte.

Agradecer a Javier J. Lucas por su ayuda y apoyo en los tiempos difíciles de la web. Desde aquí le deseamos lo mejor y os lo recomendámos a tod@s los seguidores de la literatura zombie.

La Mansion del Terror- Bienvenido Javier, empecemos con una leve presentación, y cuéntanos ¿De donde te surge la vocación de escribir, de poder desarrollar una idea?

Javier J. Lucas-
Yo creo que empecé a escribir la primera novela con 11 años, pero, te voy a ser sincero, la dificultad que tenía a la hora de teclear en el ordenador fue fundamental, mi cerebro iba mil veces más deprisa que mis torpes manos, entonces lo dejé. Seguí leyendo, sobretodo leo novela histórica, soy un obseso de la II Guerra Mundial, y me gusta el cine, creo que las películas deben hablarte a ti directamente, entonces cuando veo, con 15 añitos, La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, para mi hubo un antes y un después de ahí. Siempre trato de pensar, si veo un edificio alto aposto un francotirador para, en caso de que hubiera algo, cual sería la posición defensiva buena, que debería hacer, que no debería hacer, y todo eso al final pues un buen día no puedo más, así un buen día me pongo a pensar donde yo más me aburro, que es en la playa, empiezo a pensar que pasaría y cuanta gente moriría en esa playa si hubiera un estallido zombie, entonces me empiezo a interesar mas por el cine, veo los zombies de Dannie Boyle, que me parecieron una revolución en el cine ya que dejan de ser los zombies torpes y estúpidos, aunque no son inteligentes, no evolucionan. Entonces quiero coger todos esos fallos que observo en esas películas, aunque quién soy yo para denominarlo fallos, y lo que hago es intentar corregir todos esos fallos. Y ya me meto de lleno en el género Z, aun sin serlos ya que no son zombies al uso, aunque pueden valer. Me fascina la palabra infectado y el símbolo de peligro biológico, que ese nos fascina a todos. (risas)

LMT-Este libro es tu debut, ¿Por qué eliges debutar con un libro de zombies y porque el crear una trilogía?

J. J. L-
Creo que yo no elijo el género, es el género el que me elije a mí. Yo pienso una historia con un primer brochazo siempre y el género te va eligiendo a ti, yo empecé como un libro de infectados, luego cumplo con muchos de los clichés del género zombie además como homenaje a esas personas, ya que siempre el género zombie ha sido vilipendiado, ha sido un género B siempre despreciado, y bueno, no tiene nada que ver con que sea un género mayor o peor, yo no lo he elegido, es el libro el que me ha elegido a mí realmente.

LMT-¿Qué tipos de influencias literarias tienes?

J. J. L-
Si te soy sincero, ninguna. Creo que el estilo que tengo escribiendo creo no se parece a nada, dentro que hago homenajes, de los que no me avergüenzo. De hecho hay títulos que homenajean a otros títulos literarios, hay un capítulo que se llama “Revelación en la granja”, que tiro a George Orwell con su “Rebelión en la granja”, “La caída de Bravo dos cero”, “Bravo Dos Cero”, libro militar por excelencia, entonces no me gustaría parecerme a nadie, no sé si seré yo, pero a mí no me gustaría parecerme a nadie, me gustaría parecerme a Javier Lucas.

LMT-Aparte, ¿Dentro del cine de Zombies, qué opinas sobre el estilo Vudú, Romeriano, y el nuevo de infectados y la cantidad de títulos del estilo que vemos ahora mismo?

J. J. L-
Creo que el Vudú es el que inventa el zombie, de hecho ellos creen en los zombies, son la única cultura, en el Sur de USA, que de verdad cree en la existencia de zombies, siempre que no consideremos zombies a cuando vas por la calle alguien cae al suelo y nadie lo atiende, ya que creo que vivimos en una cultura bastante zombie ya. Como, por ejemplo, la crítica que se hace en la película Zombies Parties, donde el chaval no se da cuenta hasta el día siguiente que está en un holocausto zombie. Entonces creo que cada uno tiene su importancia, siempre el primero es el que más la tiene ya que es el que sienta las bases, creo que Romero es el que revoluciona el género, es el que le sitúa en el mapa, digamos, y bueno, sobre las espaldas de Romero llegan ya los últimos infectados, donde debemos citar a Danny Boyle, que es realmente quién los ha colocado un escalón más arriba, se nota que hay mayor producción, hay un trabajo mayor detrás de esa producción, pero el alma de los zombies de Romero y los Vudú no lo tienen estos de ahora. Yo quiero que mis zombies, los llamo así porque estoy orgulloso de que se les llame zombies, quiero que tengan un carácter propio, además en su especie, subespecies, evolución, comportamiento, la cepa del virus, modo de contagio, creo que en ese sentido si creo que he conseguido innovar bastante.

LMT–¿Pero nunca los llamas zombies, a que se debe?

J. J. L-
Nunca, eso está bien pensado. Solo hablan de ellos en tercera persona. “Estos zombies agilipollados”. No rehúyo de las palabras mal sonantes. (Risas)

LMT–¿Qué influencias cinematográficas crees que puede tener tu libro?

J. J. L-
Pues mira, me fastidia hasta la saciedad esto, me fastidia que se me compare la historia de Jerome con “Soy leyenda”, porque el único parecido que hay es que es un negro en NY. Soy Leyenda era un hombre que escandalizaba por las calles con sus coches, que iba a cazar, se dejaba ver. Jerome vive como un animal, nadie puede verle entrar en su casa ni salir. Entonces influencias, seguramente, por cercanía, evidentemente, el maestro Romero y, evidentemente, Danny Boyle con sus zombies, sobretodo 28 días después que es una película con menos presupuesto, una cinta mas personal, una apuesta mas suya, ya en la dos huele a presupuesto por todas partes y a explosiones, que no las rehúyo tampoco, ya sabes que en el libro hay explosiones, si me tuvieran que pasar la factura de todas las balas que he gastado en esta obra estaría arruinado. Influencias, porque me encantan, Romero y Danny Boyle.

LMT–Especialmente se observan muchos detalles de “El día de los muertos”, además de las citadas “28 días después”, y “Soy leyenda”, ¿estás de acuerdo?

J. J. L-
A el Día de los muertos además le hago unos homenajes que no oculto, vuelvo a repetir, me enorgullece y me da vértigo de hablar en la misma conversación de una creación mía con una de Romero, me da un vértigo de estar en un piso 50. Yo ahora mismo, por ejemplo, he visto series como The walking dead, que me ha decepcionado completamente, Dead set, me ha decepcionado completísimamente, y porqué, porque Romero no hacia zombies a la americana, hacia sus zombies y el zombie se ha americanizado, y yo soy el primero que los ha situado allí, pero tú en el libro no ves la bandera de USA por ninguna parte.

LMT–Entrando ya directamente en el libro, ¿Porqué la decisión de ubicar la historia en Nueva York?

J. J. L-
Porque a todos nos suena N.Y., algo principal para que alguien se enganche a un libro es que le suenen los lugares, los escenarios. Quien no sabe que es Broadway, quien no sabe que es Central Park. Yo no he estado nunca, me preguntaban en la editorial que cuando había estado por última vez para documentarme, pero no he estado nunca. Pero todo el mundo conoce esos sitios, todo el mundo sabe que en NY está Queens, el Bronx, Brooklyn con sus puentes, el puente de Berrajano. Entonces realmente es una trampa para ahorrarme tantas descripciones como tendría que hacer si lo pongo, por ejemplo, en Madrid. Madrid lo conocen los madrileños y los que venimos a comprar en los centros comerciales, (risas)

LMT–Entonces, por lo que comentas, ¿Tienes pensamiento de exportar el libro?

J. J. L-
No lo había pensado nunca, la última motivación que tengo es el dinero, pero si lo exportasen, evidentemente a nadie le amarga un dulce, ¿Verdad?

LMT–Realmente es exportable…

J. J. L-
Yo creo que la historia es exportable porque además he conseguido sintetizar la cultura americana y la europea, un poco.

Vamos a adelantar algo de las dos siguientes partes, esto a diferencia de La noche de los muertos o Soy leyenda es una pandemia total, una pandemia que llega a todo el mundo. Va a haber determinadas regiones que por su aislamiento se van a librar, van a ser focos de contención y reorganización del ser humano. Porque creo que la diferencia que hay entre mi libro y otros es que el virus realmente está cerca de extinguirnos, de hecho en las primeras 24 horas la proporción queda de 60 a 1, una proporción catastrófica. Exportarlo, porque no, que nos les importe, puede que también (Risas)

LMT–Igualmente no rehúyes de la crítica social, pilar fundamental del género zombie. Aquí te quería preguntar sobre el personaje de Jerome, su problema racial y su trama post apocalíptica. Estaba todo premeditado, estudiado..

J. J. L-
Totalmente, además en este primer libro nos centramos un poco en la pregunta de si el ser humano realmente merece estar todavía arriba. Es más, creo que lo contesto, y la respuesta es no. Por eso hay momentos del libro que se pregunta, ¿la naturaleza a quién elegiría?. A los infectados que no producen contaminación y no sobreexplotan el ambiente, y solo nos sobreexplotan a nosotros. Quizá lo veo como una venganza de la naturaleza. De ahí también la letra “V” del virus.

LMT–¿Cómo fue la creación de personajes y el porqué de presentarlos a lo largo del libro?

J. J. L-
Solo te diré dos palabras para eso, Star Treck. (Risas)

LMT–¿Y la elección de nombres y sus distintas nacionalidades y formas de ser?

J. J. L-
Todo sería insoportable si todos fuesen norteamericanos, además USA es un país de contrastes, es un país donde hay gente de todas partes y en su ejército, que siempre se ha presentado como paradigma de la intolerancia, es donde más inmigración hay. Entonces hay un griego, un colombiano, un ruso, y si te das cuenta en el libro tan pronto como el personaje es descrito tan pronto es… (risas)

LMT–¿Y qué pasa con la relación entre el Coronel Lawrence y la Dr. Phoebe? ¿Es la trama romántica del libro?

J. J. L-
Siempre me han desesperado mucho las tramas románticas, pero claro, son también las que dan algo de humanidad a la historia, entonces he tratado de crear una historia quizá demasiado brutal en muchas ocasiones, entonces creo que el ser humano necesita un poco de amor y de hecho sus dos personajes no están luchando por la humanidad, están luchando el uno por el otro realmente. Creo que eso justifica meter amor.

LMT–¿Y no te resultan ambos dos personajes muy similares a los visto en El día de los muertos, tanto el militar jefe como la Doctora?

J. J. L-
Pues es un homenaje abierto y además quitando lo que no me gustaba de ellos, en todas las películas, tanto de Romero, los supervivientes siempre sacan el lado peor que llevan dentro, yo creo que sería al revés. Creo que en ese sentido el ser humano perdería todos los prejuicios, habría gente que no podría hacerlo, como el episodio racial que tiene Jerome. Pero creo que todos colaborarían. Es una situación demasiado grave como para pararnos a pensar si tu eres o yo soy.

LMT–¿Cómo fue la creación de tus “monstruos” y porque hay tantos tipos? ¿Y porque darles la ventaja de pasar cinco años?

J. J. L-
Es otro de los fallos que, y me permito llamarlos fallos aunque me perdonen cualquiera que me esté leyendo, son fallos que he observado siempre, los zombies son demasiado simples, son una especie que está condenada a la desaparición. Si te fijas en el final de 28 días después de Dannie Boyle se les ve tirados, muertos de inanición, entonces una sociedad no consta de un único individuo. Vete a cualquier colonia animal que evolucione, cada uno tiene su función, y aquí igual. Aunque la mayor diferencia es que esta nueva raza viene para quedarse. No quiere exterminarnos, quiere hacer con nosotros lo mismo que nosotros hacemos con el resto de especies. Lo que pasa es que el concepto de que nos hagan chuletas, que nos troceen, es un concepto muy brutal. Pero, ¿Los convertiría realmente en malos?

LMT–¿Y porqué sacar tantos tipos de..?

J. J. L-
Porque ellos van a conseguir cotas inimaginables de evolución que en otros libros del mismo género, en esta misma obra se ve, no es miedo, te inquieta realmente. Si fuera verdad hay episodios en los que ellos se comportan de manera más inteligente que los seres humanos. Entonces les he dado un poder infinito, son seres tremendamente fuertes, se recuperan de las lesiones a una velocidad infernal. Son seres que no conocen el dolor, no conocen el miedo, pero son seres que están diseñados, el virus es un Virus complejo, de hecho la Dr. Rubbyn lo dice varias veces, que es el virus más complejo al que se ha enfrentado el ser humano. Y bueno ahí no quiero adelantar más pero lo que hemos visto ahora mismo es un diez por ciento de lo que queda por ver.

LMT–¿Y porqué al final del libro mostrarnos el típico Mad doctor que quizá se hechaba de menos, que puede ser algo previsible, y la decisión de dejar el final abierto?

J. J. L-
Porque creo que detrás de cualquier ataque zombie siempre estaría un doctor. Ahora mismo las empresas más poderosas son las armamentísticas, que son para hacer daño, y las farmacéuticas, que son para quitar ese daño, entre ellas se han creado un bucle en el que ellos son los únicos favorecidos y los perjudicados somos los demás. Ahora mismo hay corporaciones médicas que tienen más poder que muchos gobiernos. Son ellos quienes compran el avance, el descubrimiento, y entonces retiran la ética y cualquier moral del campo de la medicina, algo realmente grave. Además vimos hace poco como el virus de la gripe, la mayor pandemia a la que se ha enfrentado el ser humano. Si ese virus hubiese sido mortal, si ese virus hubiese sido manipulado, ¿Qué habría pasado?, nadie lo podría haber frenado. Y bueno, las noticias pasan como las noticias deportivas, ¿no?, ahí pasó, pero no nos dimos cuenta que ese virus escapó a todo control. USA con su tecnología, Rusia con su aislamiento, Europa que creemos que somos el culmen de la civilización. Nadie fue capaz de sujetar una gripe, ¿Qué pasaría con un ébola?

LMT–Uno de los puntos fuertes de la novela es la aparición de Come – infectados, ¿De dónde y porqué sale esa idea, y sobretodo porqué desaparecen tan misteriosamente? Que nos depara el futuro..

J. J. L-
La idea surge de la misma capacidad que demuestran los infectados de adaptación al ambiente y de crear diferentes subtipos, un poco se le vuelve en contra. TU puedes crear, como se supone que hizo Dios, o quién quiera que fuese, creo yo que fue quien quera que fuese, puedes crear pero tienes que tener cuidado porque se te pueden volver en tu contra. Entonces esto va a ser un dolor de cabeza para el creador de los monstruos, porque mis monstruos han encontrado a su primer depredador, tan fuerte como él, con el mismo método de propagación del virus que él y con una cepa mutada, con lo cual fíjate si puede ser eso de utilidad para el ser humano.

LMT–¿Y porque de su desaparición tan radical?

J. J. L-
Porque es lo que nadie esperaba, todo el mundo creía que iban a ser fundamentales en el final del libro, pero han desaparecido, han causado un daño, han permitido seguir con vida al grupo de supervivientes, han distraído la atención de un auténtico ejército. Estamos hablando de una proporción 60 contra 1, entonces va todo por ahí, el ha creado algo que cree que puede controlar, como Dios que creo algo que creía que podría controlar, y ni Dios ha podido controlarlo, de hecho ya hubo un filósofo llamada Nitschze que lo declaró muerto.

LMT-¿Por qué el final no queda cerrado y deja tantas puertas abiertas?

J. J. L-
Porque creo que en realidad pasaría eso, porque no es un cierre de capítulo de bandera y confeti, no, no, es un cierre de “Nos han machacado, estamos heridos gravemente, ahora, por primera vez en mucho tiempo hemos encontrado un respiro, vamos a calmarnos” y además el miedo que supone tener que volver. Entonces todo va a quedar muy abierto hasta la tercera parte, la tercer parte van a ocurrir muchísimas cosas.

LMT–Y para cuando las dos continuaciones..

J. J. L-
No tengo ni idea… (risas)

LMT–Qué tiempo de corrección de texto has tenido, te ayudo alguien…

J. J. L-
No, no me ha ayudado nadie y lo he leído, para que te hagas una idea, doce veces. Luego esperé seis meses, pues como el pintor o escultor que tiene que alejarse un poco para ganar perspectiva, porque había un día que me parecía todo muy bueno, y otro que me parecía todo muy malo. He tenido a veces el archivo en la papelera de reciclaje, y ahí me he visto yo como en un duelo del oeste con el botón. Ahí tengo que agradecerle a mi novia que me ha escuchado todas esas horas y horas de peroratas, de “mira esto te va a encantar”, y claro yo lo cuento emocionadísimo, ella lo escucha como lo escucha (risas)

LMT–Y cerrando ya la entrevista, ¿Qué tal tu relación con la editorial, que tal la respuesta del público?

J. J. L-
Bueno, la relación con la editorial, publiqué antes de la relación laboral que tengo ahora con ellos, y la verdad es que me llamó la atención la página web donde pone “Ven a vernos que siempre te vamos a atender”, otras editoriales te decían no vengas a vernos, directamente, mándanos el manuscrito y no tenemos porqué devolvértelo. Lo que quiere decir es que están haciendo papel reciclado directamente, según llega lo llevan a la papelera y ya está.

Aquí lo podéis ver en el acto que hemos tenido, todo son autores noveles, yo entre ellos, hay gente que tiene un nivel literario brutal, yo no he querido llegar a esos niveles, no lo pretendo, yo lo que pretendo es hacer una obra que entretenga, incluso hasta se cita a Obama (risas). Y en cuanto a la respuesta de público, teniendo en cuenta a las personas que podemos llegar, está teniendo muy buena aceptación, sobre todo a los amantes del género, que somos cada vez más. Nos encanta este género, nos da miedo, nos acongoja, pero es que eso es lo que nos gusta precisamente. Además todos nos hemos imaginado que haríamos o a quien llamaríamos, que cogeríamos, que saquearíamos, como hace el propio Jerome que entre sus materiales principales incluye una Play station. Entonces siempre es esa idea, y si, y si..

LMT–¿Y qué tirada ha tenido esta edición? ¿Hay pensamiento de sacar otras ediciones?

J. J. L-
Pues la primera edición ha sido de 200 ejemplares, y bueno ahora quedan por hacer unas cuentas tiradas mas, aunque todo dependerá de las ventas, ahora se está vendiendo mucho en Cyberdark, pero va a un ritmo muy lento pues porque ningún medio de comunicación se ocupa de sacarte y bueno pues si el libro llega, llegará donde llegue, tampoco tengo que obsesionarme con eso, yo lo único que sé es que yo voy a seguir escribiendo y voy a intentar publicar al menos esas dos obras más.

LMT–¿Crees que puede ser un hándicap que ahora vean la luz tantos libros sobre literatura zombie, y de tantos campos dentro de la misma?

J. J. L-
Bueno, es un arma de doble filo, te entiendo, porque ahora mismo es el mejor momento para publicarlo porque están de moda, pero puede ser el peor momento por la saturación, pero en cualquiera de las dos situaciones perdería yo que no soy conocido, si no se hiciera nada de esto y lo hiciera yo nadie me iba a escuchar, y menos ahora que hay tanto posiblemente nadie me vaya a escuchar tampoco, entonces no tengo nada que ganar ni que perder.

LMT–Cuéntanos tus próximos proyectos..

J. J. L-
Aquí me has tocado la fibra sensible (risas). Tengo una novela de ciencia ficción que se desarrolla en el año 2357 sobre un grupo de soldados de élite, como verás toco mucho el tema soldados. Es una novela negra sobre una antigua maldición griega, que es lo único real en todo el libro, aunque no sé si hasta también me la he inventado también (risas)… Pero vamos, voy a tocar el género negro, un poco al estilo, aunque no me guste copiar, Guy Ritchie, de ese tipo de historia trabada que da mil vueltas, y luego la otra de la que estoy muy orgulloso porque ha sido dificilísimo crear civilizaciones, sistemas de gobierno, tracciones de naves espaciales, viajes interestelares… Y eso es todo lo que tengo ahora mismo, y bastante es, ya que la serie del libro de ciencia ficción son siete libros.. (risas)

LMT–Y ya como colofón, ¿Ves tú novela, tu idea plasmada en la gran o pequeña pantalla?

J. J. L-No es que lo diga yo, cuando recibí el informe de la novela, porque cuando pasas miedo es cuando dejas la novela sola, ahí pasé un miedo terrible, la persona que la leyó me dijo que era muy cinematográfica, que está muy bien ambientada, un NY con explosiones, claro no hay nadie que mantenga las líneas eléctricas, ni el gas, así van a haber explosiones por todas partes, edificios que se van a derrumbar…

Y volvemos a lo mismo, siempre son americanos con sus zombies a la americana, el típico héroe americano, de hecho en The walking dead hay una infidelidad y parece que pesa en toda la serie, y bueno, es un polvo, que vamos a ver… Mis personajes no se piensan tanto las cosas, solo quieren sobrevivir y lo harían de una manera como lo haríamos nosotros, porque no hay nada mas cinematográfico que si algo de esto pasara de verdad, véase Mad Max, la serie de películas de El quinto elemento,. ¿Y qué pasaría? si lo veo en el cine, pues creo que sería una película cojonuda, aunque tendría que tener o mucho ordenador o mucho presupuesto (risas), porque al final dejó NY como si hubiese pasado la marabunta. Aunque luego está la doble moral donde no se puede rodar en la zona cero, mira sino Spiderman al que no dejaron rodar, cuando casi hubiese sido un homenaje a esas víctimas, pero bueno.. Y tú, ¿como películas la verías?

LMT–Pues la verdad es que si, (risas), aunque dependería mucho de su presupuesto, no sería un rodaje fácil…Y ya nada mas, ha sido un auténtico placer compartir este momento contigo y unas últimas palabras para nuestros lectores…

J. J. L-
El placer es mío de verdad, pero de verdad, estoy encantado de conocer gente un poco como yo, que le gustan todas estas cosas, y que además seáis así de emprendedores y que vayáis a intentar sacar adelante ese bonito proyecto, aunque no sepáis ni donde os vais a meter, (risas).. Y que muchísimas gracias, porque sois los primeros críticos que tengo, y eso es algo que llevaré siempre conmigo.

Busque También

Trailer de “Black Summer”, spin-off de “Z-Nation”

“Black Summer” es la nueva serie de zombies que está preparando Netflix. Y se trata de una precuela de la serie "Z- Nation". Serie que fue cancelada en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *