Home / Entrevistas / Entrevista a Jesús del Socorro, autor del libro Z “Apoptosis Z”

Entrevista a Jesús del Socorro, autor del libro Z “Apoptosis Z”

Hemos tenido la fortuna de poder entrevistar al autor del libro“Apoptosis Z”Jesús del Socorro. Libro recientemente reseñado y del cual sorteamos unos ejemplares hace unos meses.

Agradecer a Jesús del Socorro su amabilidad.

La Mansión del Terror- Hola Jesús. Antes de nada preséntate a nuestros lectores y coméntanos como te surgió la idea de escribir un libro de literatura Z, tan en boga en nuestros días.

Jesús del Socorro-
 Hola Óscar. Quería, en primer lugar, mostrarte mi más sincero agradecimiento por otorgarme el privilegio ser partícipe en una de las entrevistas de “La mansión del terror”. Permíteme corregirte en una puntualidad, y es que no soy albaceteño, aunque es cierto que estoy estudiando todavía en esta estupenda ciudad. Soy de Socuéllamos, pueblo de Ciudad Real. No me extenderé en demasía. 
Soy maestro de Educación Primaria y, actualmente, estoy cursando un Ciclo Superior de Higiene Bucodental. Ya sabes, como la situación está realmente mal, no es malo ampliar nuestras fronteras profesionales.
Lo cierto es que no es la primera novela que escribo, aunque sí la primera editada. Me encontraba estudiando en la biblioteca para un examen. Teníamos que calcular la energía liberada en una reacción nuclear. Como a todos nos ha pasado, hay momentos en los que el aburrimiento es más pesado que una vaca en brazos, como decimos por aquí, de modo que no quedaba otra que despejarse. Y “voilá”. Pensé “¡Coño!”. Retiré el libro y los resúmenes, cogí el bolígrafo y comencé a escribir. Te estoy hablando allá por el 2009. Sin duda, el tema que hablábamos en clase de la energía nuclear, más las largas conversaciones con amigos sobre “¿qué haríamos si nos encontrásemos con esta situación?” me llevó a coger definitivamente la pluma.

LMT- Además abriste un blog donde mostrabas los nuevos capítulos, ¿como llegaste a esta decisión y que tal fue el recibimiento? 

J.S- 
Internet se ha convertido en una plataforma indispensable para cualquier persona que quiera darse a conocer. Abrí un blog porque quería que, sobre todo, los más conocidos fueran revisando cada capítulo que escribía. Dispones de él en todo momento, sin tener que copiar cada capítulo nuevo para que los demás lo vayan revisando.
Además, y no menos importante, concedía la posibilidad de ser conocido por más personas, que es uno de los objetivos de todos los blogs, como bien sabrás.

LMT- Como contactaste con Punto Rojo, y que tal ha sido el trato con la editorial. 

J.S-
 Envié solicitudes a diferentes editoriales. Pero, como ocurre con los autores jóvenes y primerizos, la cosa es algo difícil. Hubo una editorial que sí que me dijo “no buscamos este tipo de relato, pero nos gusta tu estilo. Si sigues escribiendo, haznos llegar tu obra”.
Decidí hacer una primera tirada para ver mi obra en papel y pasarla entre los familiares y amigos. Sin duda es una experiencia que hay que vivirla para saber cómo se siente. Es genial.
Contacté, así, con Punto Rojo y, con paciencia y muy buen trato, hicieron realidad un sueño.

LMT- Y en cuanto a ventas, ¿Sabes que tal está funcionando el libro? Y cuantos ejemplares sacó la editorial

J.S- 
El mundo de la literatura es como un estanque de pirañas. España es un país que lee poco y escribe mucho, al contrario que Reino Unido, por ejemplo. No obstante, el libro está teniendo una mayor acogida de lo que esperaba. Y es que muchas veces no es necesario innovar en la literatura, sino contar una historia para entretener y pasar un divertido momento.

LMT- Entrando en el libro. ¿Como fue la creación de Personajes y por qué optaste por contar con unos protagonistas jóvenes? ¿Como ha sido la experiencia escribiendo este libro?

J.S- 
Bueno… qué historia tan larga… jejeje. Ante lo que pueda parecer, el protagonista no es un Alter-Ego de mi persona. Quería describir los dos aspectos más comunes de una persona en dos personajes distintos: El razonamiento y la cautela de James; y la impulsividad y extrovertividad de Carl.
He disfrutado un montón escribiendo. ¿Pero sabes por qué? Porque lo hacía para mis amigos y mi chica. Ellos nunca han cesado de animarme y ayudarme en cada capítulo que les mostraba. Si a ellos les gustaba, me era más que suficiente.
¿Por qué jóvenes? La juventud es el espíritu de voluntad, viveza y pasión por vivir. Y, ante todo, la base del mañana.

LMT- Me llamó la atención la caracterización de Nome, que recuerda a muchos sitios clásicos del cine zombie. ¿Cómo fue su creación y en que te basaste?

J.S-
 Bueno… realmente no he creado Nome. ¿Has visto la peli “Balto”? Pues ahí tienes la respuesta. Si tengo que decir algún film en el que me haya basado, diré ese. Me pareció interesante. El color rojo contrasta muy bien con el blanco de la nieve (risas).

LMT- Las reminiscencias a diversas películas de género son claras. ¿Cuales son tus títulos Z preferidos, y directores?

J.S-
 ¿Te soy sincero? No me he basado en ningún libro ni película para escribir el libro. Bueno, exceptuando a las criaturas del admirado Romero. 
Es innegable que algo se ha pegado, ¿no? Pero son aspectos muy universales. Comencé a escribir las primeras líneas mucho antes de que conociera “The Walking Dead” (el cómic; ¡la serie no, por favor!). Pero no te niego que es inevitable aprender y tomar algo de los mejores. Romero, Richard Matheson… ¡incluso Peter Jackson y sus míticas pelis de serie B!
A mitad de escribir Apoptosis Z, me regalaron “Apocalipsis Z”. Me encantó. No buscaba originalidad, sino narrar la experiencia de una persona normal y corriente.

LMT- Actualmente hay muchos libros Z en el mercado. ¿Te echó para atrás esta situación?

J.S- Jamás. Como te digo, escribí y escribo para mis amigos y queridos. Si escribes un libro con la intención de que triunfe y llenarte los bolsillos, no vales como escritor. Te has equivocado de afición o “trabajo”.
Escribir es pasión, es liberarte del estrés rutinario, es inducirte en un mundo creado por ti en el que tus personajes están a tu merced y “misericordia”… Me encanta esto último (risas).
Siempre digo que NO hay un libro que sea malo. Si un libro ha sido editado, merece todo el respeto del mundo, pues ese autor ha tenido el valor y coraje de acabar una obra (tarea que no es fácil) y publicarla. Cada libro es como es, y tiene su propio toque que lo distingue de los demás. Es el alma de una persona plasmada en papel.

LMT- El personaje de Carl posiblemente el mas potente del libro. ¿Como fue su creación? Es un carácter muy clásico, y casi obligatorio, para una historia zombie.

J.S-
 Me encanta Carl. Junto a Anderson, son de lo mejor. Como comenté antes, Carl es la versión extrovertida e impulsiva de James. Es un personaje nervioso y valiente, dispuesto a dar su vida por un amigo si fuera necesario. 
Realmente, forman parte de un mismo ser (metafóricamente hablando). Y es que si no fuera por James, seguramente Carl no duraría tanto en este nuevo mundo. De igual modo pasaría con James si no fuera por la impulsividad de Carl.
¿Conoces la “quijotización” y “sanchificación” que creó nuestro querido Miguel de Cervantes? Pues es algo parecido.

LMT- Igualmente el ejército tiene un papel muy importante. ¿Por qué esa decisión de mostrarlos como enemigos? Aparte de poner a uno como “amigo” de los protagonistas.

J.S-
 El ejército no es lo que parece ser. Y todo esto se verá en la segunda parte. 
Pensé en mostrar que el ejército está formado por personas, no por máquinas. Las órdenes son algo preestablecido y disciplinario, pero si algo nos caracteriza como personas en ciertas situaciones es nuestras capacidades de decisión propia.
¿Enemigos? Espérate a la segunda parte, mejor…

LMT- Quizá el lenguaje del libro sea muy “adolescente”, ¿Fue algo premeditado o el estilo surgió así sin más?

J.S-
 El lenguaje fue algo premeditado. Es algo más complejo de lo que parece. No buscaba un público en concreto, lo que ocurre es que sí quería mostrar toques de humor, comentarios un tanto impropios de sus edades, etc. que quizá lo hacen así. Pero no veo nada de malo en eso.

LMT- ¿Por qué optaste por este tipo de zombies lentos? Actualmente la pantalla y los libros Z está plagados de zombies rápidos, más bien infectados. Aunque se agradece tener zombies de este tipo. ¿Cómo fue su creación?

J.S- 
¡No me gustan los rápidos! ¡No dan tiempo a pensar! (risas). Me gustan las criaturas de Romero. Aunque lentas, son “rapidísimas” cuando se está en esa situación de apuro. Y, como dices, los rápidos son más propios de infectados más que de muertos vivientes. Un cuerpo muerto apenas tiene capacidades motrices que le permitan desplazarse como los vivos.

LMT- El nivel de violencia y gore es alto, aunque el lector siempre quiere algo más. ¿Estás satisfecho con la cantidad de violencia mostrada? La lectura se hace muy ágil en estos momentos

J.S- 
¿Un truco? Cuando escribía en el ordenador, me ponía una canción o una buena pieza orquestal, cerraba los ojos y me imaginaba la escena. Así, relataba lo que “veía”. Quizá suene algo friki, pero funciona y creo que es original. 
Y sí, estoy satisfecho. Aunque alargaría más esas situaciones de tensión.

LMT- Me ha sorprendido mucho la cantidad de capítulos que tiene la obra. Y más aún lo escuetos de muchos de ellos. ¿Es por algún motivo en especial?

J.S-
 Como digo, creo que el libro está hecho para entretener, gustar y, por qué no, provocar una sonrisa en ciertos momentos. Elegí capítulos cortos porque se hacen más amenos y más rápidos de leer. A veces un capítulo demasiado largo se hace pesado, mientras que, quizá, los cortos animan a continuar con la lectura. Un día llegas con poco tiempo y sabes que el capítulo es corto. No te impide leerlo. 
Es cuestión de opiniones, supongo.

LMT- El cierre de libro deja las puertas totalmente abiertas a una segunda parte, ¿Porque de esta decisión?

J.S-
 Peter Jackson grabó la trilogía de una sola vez y la dividió en tres películas. Yo he hecho algo parecido, lejos de compararme con este gran hombre.

LMT- ¿Y porque James acaba así en el libro? Nos deja del todo sorprendidos…

J.S- 
Pensé que sería buena idea acabar el libro haciendo honor a su título. Aunque te puedo asegurar que el final tiene trampas escondidas… ¡Pero no hablaré aún!
Todo ha sido construido con horas de bocetos y garabatos para resolverse poco a poco.

LMT- Y, ¿Para cuándo esa segunda parte?

J.S-
 Espero tardar mucho menos que con el primer libro. Bien es cierto, que los estudios y el trabajo en el campo (¡hay que ayudar en casa!) retrasan mucho. Pero espero darle un buen golpe este verano.

18-¿Que tal el recibimiento del libro, tanto de público como de crítica?

J.S- 
El recibimiento ha sido mejor de lo que yo nunca pensaría. Ha tenido buena acogida en todas las librerías donde lo he llevado y en internet. A ver, es difícil, un árbol no endulza su fruto en un par de días, pero con paciencia y constancia se van viendo progresos.
La crítica ha sido muy buena porque es un libro ameno, fácil de leer, entretenido y no es sólo gore, sino que tiene toques de humor, aventura y misterio.

LMT- Y para terminar, di lo que quieras a nuestros lectores…

J.S- 
Me gustaría animaros a todos a leer. Y no me refiero a este libro, sino a leer en general. Es una forma de evadirse un poco de la rutina que nos rodea. El poder de la imaginación es tan asombroso que por sí mismo es capaz de hacernos reír, llorar, odiar y amar.
Y, por supuesto, animo a escribir. Es una satisfacción muy agradecida a la que todos tenemos acceso. Crear, combatir las leyes de la física… es algo tan simple como alucinante.
Por último, agradecerte a ti, Óscar, por todo y darte mis mejores deseos en el desarrollo de esta página web.

Busque También

“Malnazidos”- Primeras imágenes del rodaje ya disponibles

Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto deMALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *