Home / Críticas / Cortometrajes / La luz del mundo (2012) “Corto de gran calidad visual que pretendía ser un largo”

La luz del mundo (2012) “Corto de gran calidad visual que pretendía ser un largo”

Estamos ante el tercer cortometraje de la productora independiente Producers of Mercy, La luz del mundo, no confundir con el largometraje de Alfonso García López, Fernando J. Martínez, de 2011. En esta ocasión la dirección ha corrido a cargo de Alfonso García   y Fernando J. Martínez, quedando Alberto Murcia , el tercer miembro de la productora, como guionista junto a Fernando. Para este proyecto han contado con un amplio presupuesto, el cual les ha valido para contar con unos muy destacables efectos de ordenador a cargo de Alberto HR Sastre y Alucine. El guión está lejanamente basado en la obra “Ensayo de la ceguera” de José Saramago, a la cual le introducen elementos apocalípticos y de supervivencia.

Lo mas sorprendente de este cortometraje es su gran calidad visual, así se agradece el buen uso del amplio presupuesto con el que contaron, creo que está en torno a los 20.000€, que no está nada mal, aunque es un dato que no he podido contrastar. Y este presupuesto se nota en los llamativos y consistentes efectos digitales y la fotografía, los dos elementos mas destacables de este trabajo. Lo malo es que estos elementos están muy por encima a otros, como podrían ser las actuaciones, el montaje o el audio, porque volvemos a tener el clásico problema del cine español. Los diálogos están muy por debajo de la música, lo cual incomoda e impide poder seguir la trama.  Y si a esto unimos unas interpretaciones algo planas y con una falta de fuerza demasiado remarcada en sus diálogos pues tenemos un elemento marcadamente menor. Aquí se echa algo en falta una mejor dirección de actores, o quizá darles pautas más específicas.

De todos modos, y estando delante de un interesante cortometraje, los autores cometen un par de fallos muy significativos. Pretendieron haber rodado un largo, este corto queda como una amalgama de ideas que quedan expuestas sin más. Es decir, tenemos un trabajo con un inicio puramente de largometraje, algo que ya les pasó en su anterior “Killing Rasputin”, con una sucesión de dibujos, muy bien ilustrados, y con una voz en off que nos cuenta el porqué llegamos a la situación de los personajes. Algo que queda muy bien en un largo, hay decenas de ejemplos, pero que queda desubicado para un cortometraje, aunque este tenga poco más de 15 minutos. Y es que se pretende contar demasiado, y al mismo tiempo mantener un tempo cinematográfico de cortometraje. Y aquí es posible que el dúo de directores barajase no pocas soluciones, pero la verdad es que quedó todo muy poco perfilado para con un cortometraje. De hecho esto sirve totalmente para el potente final, que si bien es una gran, y grata, sorpresa, nos deja con ganas de más, mucho más. Y esto en un cortometraje suele ser un error, y es que hay que saber en el medio en el que se trabaja, y hay que intentar cerrar la historia en el metraje previsto. Este error si me parece mas importante, el dejar al espectador con ganas de mas.

Por otra parte eché en falta algo de metraje de la iglesia, o alguna persecución, y es que nos quedamos con ganas de poder disfrutar del largo al que esta historia estaba destinada. Siendo este elemento el más destacable, a malo, de este trabajo.

Aparte la dirección no acaba de hilar correctamente todas las tomas, aparte de algún pequeño fallo de colocación de cámaras, pero nada excesivamente negativo.

Aunque este trabajo, y me repito, destaca gracias a la interesante historia y a los efectos especiales, los cuales no tienen nada que envidiar a los vistos en otros largometrajes. De hecho el campo donde se refugian los “que ven” está muy bien tratado en el plano abierto que nos muestran los directores, aunque se exceden en ennegrecer todo.

Como ya apunté el tramo final es muy interesante, aunque algo previsible. Y es que rápidamente vienen a la mente títulos como “El sicario de Dios” y similares, salvando las distancias. Y de verdad, deja con ganas de demasiado mas, y esto si, después de madurar el cortometraje, es lo que peor sienta. Por lo que tenemos otro interesante trabajo de la gente de Producers of Mercy, a los que le faltan por pulir algunos detalles como el audio, la dirección de actores, y algunas decisiones de rodaje que afectan directamente al montaje. Y si pudiesen cerrar completamente las historias sería todo más potente. O si consiguen los medios de realizar un largo mejor que mejor, pero nunca se debe olvidar que un cortometraje dura poco tiempo y  hay que cerrar su historia. Además ya han sido seleccionados para varios festivales, con total merecimiento. Y es que este trabajo es totalmente recomendable, lo malo que nos deja con ganas de ver el largo.

La Mansion del Terror - 6.8

6.8

Género; Sci-fi - Survival - Post apocalíptico

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Oblivion (2013)

El director Joseph Kosinski, responsable de “Tron; Legacy” (2010), escribió un relato corto en 2005, la cual pasó a ser novela gráfica y distribuyó alrededor de 30.000 ejemplares en la Comic- Con de 2010, aprovechando la presentación de su nueva versión del clásico de Disney. Ahí comenzó a fraguarse la historia de esta película, la cual cayó en manos de la Universal y de Tom Cruise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *