Home / Críticas / Cómics / Broadway. Mundo de mierda (2015) “Nostalgia de un tiempo pasado, y mucho más salvaje”

Broadway. Mundo de mierda (2015) “Nostalgia de un tiempo pasado, y mucho más salvaje”

La editorial catalana Tyrannosaurus Books ha decidido rescatar el cómic “Broadway. Mundo de mierda” del autor Mike Ratera que viese la luz allá por el año 1993 en la colección “Comix Internacional”, en su segunda época, de la mano de Ediciones Zinco y del mítico Josep Toutain. Qué tiempos aquellos, sobre todo para los seguidores del cómic independiente de la época.

Ratera fue uno de los autores con mayor renombre dentro del panorama del cómic de terror y fantástico de los años 90, habiendo trabajado en  Totem, Creepy, o El Víbora, entre otras. Así una de sus creaciones es esta obra que nos ocupa, “Broadway”, un híbrido entre el cyberpunk, el apocalíptico más salvaje, en la vena Mad Max, o la imaginería del Clive Barker, H. R. Giger y David Cronenberg. Si, como lo leéis, no estamos ante un cómic con calificación moral PG, ni muchísimo menos, de hecho es todo lo contrario.

Y es que es una maravilla poder disfrutar de esta nueva edición de esta historia, que estuvo compuesta tan solo por seis números debido al cierre de la revista, una auténtica pena. Decir en primer lugar que estamos ante una re edición muy cuidada y trabajada, la cual ya comienza con una introducción del autor donde nos habla de la creación de la historia y demás detalles, de hace la friolera de veinte años, que harán las delicias de los aficionados especialmente veteranos, del cómic transgresor de los noventa. A mí me encantó está introducción, y es que los que pasamos de la treintena crecimos con estas historias.

Ahora centrémonos en el cómic. Éste nos cuenta la historia de una puta rebelde de Utah, la Broadway del título, que vive en una sociedad repleta de sexo, drogas, psicópatas, mutantes y locura, mucha locura.

Así nuestra “heroína” se une con “Contestador automático”, un yonki que es confidente de la policía, aunque pronto deja de serlo, y después de vivir un par de aventuras se unirán a “Mystic Trash”, un asesino al que le encanta auto mutilarse, “Waterloo”, una especie de rocker al estilo “Grease”, y un niño adicto al cine de terror, como lo éramos ya todos nosotros por esas épocas, llamado “Kellog´s”, si, como los cereales del desayuno.

Así en las, escasas, 68 páginas que contiene este tomo recopilatorio veremos sangre, mucha, sexo, bastante, violaciones, una par, decapitaciones, otras tantas, y violencia, innumerable, que harán las delicias del lector mas ávido de psicotronía violenta. Y aquí no puedo, ni debo, dejar de hacer un apunte. Es el relativo a los macarras del capítulo segundo. Porque estos están totalmente sacados del universo de Clive Barker, indumentaria inclusive, y mostrando una violencia apabullante, ¡genial por Ratera! Porque otro de los puntos más interesantes de esta historia es que nuestro yonki tiene visiones al chutarse, y estas parecen sacadas de cualquier película de terror ochentera, y, encima, con reminiscencias al cine más de culto de la época, y claro, aquí el autor nos conquista, que le vamos a hacer.

Porque acerca de este matiz podría hablar, prácticamente, de los seis capítulos que componen este cómic. Y, qué demonios, es mejor que lo comprobéis por vosotros mismos, no os arrepentiréis.

Lo malo, porque siempre hay un pero, es que la historia acaba cuando más interesante se pone. Cuando ya se une la banda y cuando parece que la cosa comenzará a coger empaque, ya que, realmente, hemos presenciado una presentación de personajes, de forma realmente grotesca, y no mucho mas. Y viendo el estilo del autor, nos deja con ganas de más, más aún sabiendo que habría banda rival. Y para mayor deleite del aficionado esta, gran, edición, viene acompañada de bocetos, storys, diseños y páginas eliminadas, ya digo que está muy cuidada. Además el propio Ratera en su blog muestra parte de esta información, y hasta nos enseña la foto original que usó como boceto para la portada. Una donde aparece la modelo Seffana, en una sesión fotográfica de Pascal Abadie, que después del dibujo de Ratera pasaría por el colorista Max para dejarnos la gran portada que ilustra esta reedición. La cual debe estar en las colecciones de todos los aficionados al comic. Especialmente a los aficionados al apocalíptico, cyberpunk y violento. Avisados quedáis.

La Mansion del Terror - 8.3

8.3

Género; Apocalíptico - Gore - Violación - Cyberpunk - Sadismo

User Rating: 4.3 ( 1 votes)

Busque También

Reseña Novela- El puente del diablo (2013)

Luis Guallar debutó con esta novela de terror, bastante clasicote, en el pasado 2013 bajo la editorial catalana Tyrannosaurus Books. Lo hizo después de escribir diversos relatos, algunos de ellos ganadores de premios, tales como “El señor de las moscas”, ganador del II concurso Pasadizo, y que no he leído todavía. Posteriormente se ocuparía de sorprendernos con un western con Frankenstein titulado “Cara de muerto”, y su último trabajo es “El Misterio del profesor Elphistone”, ambos también para la editorial catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *