Home / Críticas / Crítica- Bajo aguas tranquilas (2005)

Crítica- Bajo aguas tranquilas (2005)

“El último intento, y otra vez fallido, de la Fantastic Factory”

Cinta dirigida por Brian Yuzna y basada en una novela de Matthew Costello, para la productora Fantastic factory española, de la que Yuzna era copropietario. Siendo esta la novena y ùltima cinta producida por la desaparecida compañía. Que lejos està el Yuzna de Re-animator 2 o Society. Cuenta con un elenco internacional, con bastantes actores usados en otros proyectos de la productora, podemos ver a Michael McKell, Blood, Raquel Meroño, Dagon o The mark, Charlotte Salt, Beowulf, Diana Peñalver, Braindead, Josè Marìa Pou, Adivina quien soy, o Manuel Manquiña, La matanza canibal de los garrulos lisèrgicos.

Un pueblo maldito, Marinbad, fuè cubierto por agua gracias a su alcalde el Sr. Borgia, pero unos niños impidieron que el mal se ocultase allì por siempre. Ahora 40 años despuès el mal a regresado con ganas de venganza y mientras el pueblo vecino de Debaria prepara su fiesta el malvado Mordecai busca a los descendientes de Borgia para matarlos, mientras en el lago ocurriràn cosas muy extrañas y solo el fotògrafo Dan Quarry tratarà de ayudar a los Borgia, a Teresa y su hija Clara.

Otro producto fallido de la Fantastic factory, que pena me dan estas palabras, y ùltima de sus producciones. Volvemos a tener unas calidades buenas a la par que malas, mezcladas con actuaciones competentes y con desastres absolutos. Buena elavoraciòn de algunos planos o secuencias y errores de colegio en el planteamiento de la gran mayorìa de estas. Tenemos una direcciòn descuidada y algo atropellada, direcciòn artìstica inexistente, doblaje pobrìsimo, por no decir patètico, atmòsfera conseguida en una dècima parte del metraje, y estoy siendo magnànimo, unos efectos especiales dignos pero en exceso cantosos, los cromas claman al cielo, maquillajes interesantes pero del todo desaprovechados, los planos de la maqueta de la ciudad sumergida y algunas de la presa estàn del todo descuidados, errores de montaje, historìa inconexa, y final calamitoso. Si, esta es la ùltima propuesta de la Fantastic factory, y sì, me da muchìsima pena.

Porque no hay casi nada reseñable en esta pelìcula que, como casi todas las cintas de gènero, pudo dar muchìsimo mas de sì, pero parece que absolutamente nadie se tomo el proyecto en serio y hay momentos hasta carcajeables. Somos testigos de unas lìneas de guiòn pueriles y escuchamos innumerables sinsentidos. Al menos Yuzna trata de crear un malo del tipo El hombre alto de la mìtica Phantasma, pero sin conseguirlo y eso que Patrick Gordon tiene unas facciones que podrìan haber dado muchìsimo mas.

Es curioso ver a buenos actores españoles estar completamente perdidos y desaprovechados en esta cinta. Claman al cielo Josè Marìa Pou y Manuel Manquiña cuyos personajes podrìan haber dado mucho mas, del resto del elenco poco se puede decir ya que la versiòn que vi tiene un doblaje vomitivo que ayuda todavìa menos a aceptar muchas de las actuaciones. Que alguièn me explique el perfil de Michael McKell o Raquel Meroño, ahh que lo hace el propio Mordecai porque Yuzna no sabe ni como explicàrnoslo.

Al menos tenemos algo de gore, que no tiene mucho sentido. Aùn me estoy preguntando porque Mordecai parte en dos las caras de sus vìctimas. O las bacanales, que son de juzgado de guardia o el uso (desuso) de los fantasmas o demonios y sin hablar del final que es del todo calamitoso y que podrìa haber dado para muchìsimo mas… ¿Donde estarìa el Yuzna de Society? Dios que pena.

Por lo que estamos ante otro desastre de la Fantastic factory que resultò ser su ùltima producciòn, auqnue creo que a esta compañìa se le dieron mas palos de los que se merecìa. Especialmente aquì en España, donde parece que los aficionados pedimos mucho cuando no damos nada, y con la tonterìa perdimos la posibilidad de tener una productora importante de gènero, aunque no nos brindò casi ningùn buen producto. Bueno, a mi Faust me parece muy entretenida. Aunque esta es, al menos, mejor que Rottweiller, y aunque tiene un visionado no es gran cosa. D.E.P.

5

Género; Demonios - Terror - Sobrenatural