Home / Críticas / Crítica- Capitana Marvel (2019)

Crítica- Capitana Marvel (2019)

“Uno de los personajes más fuertes de Marvel en una de sus películas más flojas”

Desde la imagen post créditos de “Avengers; Infinity wars” (2018) con la aparición del logotipo de la Capitana Marvel hubo toda clase de teorías y suposiciones de cómo Marvel presentaría a una de sus heroínas mas poderosas. Y, que queréis que os diga, la mayoría me parecieron auténticas chorradas. Ni feminismos, ni meter con calzador a una súper heroína para la lucha final contra Thanos ni nada por el estilo. Más aún cuando, de los fans de Marvel es sabido, que la Capitana Marvel es un personaje muy poderoso. Tremendamente poderoso.

Pero he tardado en ver este título, y no por la cantidad de críticas, mayormente negativas, que ha tenido. Sino porque no me ha llamado la atención, y, lamentablemente, no me equivoqué en demasía. Eso sí, no vi nada de “Película feminista”. ¿En serio alguien vio algo así? De verdad, que ganas de meter temas que no conciernen a esta película. Es que alucinadito me quedo.

Y es que ya las imágenes promocionales y los diversos trailers, o teasers, no hacían presagiar un gran título. Y, como me molesta esto, no me equivoqué. Ya que si bien no es mala película realmente deja mucho, en ocasiones muchísimo, que desear. Porque aquí se nos explican muchos personajes ya vistos, y diversos matices mas. Y la gran mayoría son tocados de forma burda y sin nada de gancho. Pero bueno, iré de a poco. Que hay mucha tela que cortar.

Lo primero de todo es. Pero Marvel, ¿Qué habéis hecho con los Skrulls? Daba mi mano derecha porque fuesen los grandes rivales Post Thanos. Y no, de repente son los buenos, o las víctimas, de todo el asunto. Entiendo, siempre lo hice, a que el MCU (Marvel Cinematographic Universe) tiene que diferenciarse de los cómics. ¿Pero tanto? Es que me parece de coña, aunque, quizá, en un futuro le den una vuelta de rosca a todo y retomen a los Skrulls y sus, algunas increíbles, historias.

Algo similar podría decir de Nick Furia. Este personaje da para tanto que lo que nos muestran aquí es, por momentos, bochornoso. Y si, Samuel L. Jackson vuelve a realizar una gran interpretación, pero su perfil es algo bobo. Más teniendo en cuenta el cómo será en los títulos venideros. Y por la cantidad de secretos que guarda, algunos anteriores a la llegada de Capitana Marvel. Porque que yo recuerde el Capitán América es anterior, y el padre de Stark, y el propio Shield y sus innumerables secretos también. Porque en esta película en vez de arreglar la línea temporal del MCU, que ya tiene bastantes errores, añade alguno que otro nuevo. Alucinante, mas aun con la cantidad de gente que trabaja en Marvel productions. Luego hay quien se queja del cine de bajo presupuesto. No doy crédito.

Y lo peor, opinión personal por supuesto, es el perfil de la propia Capitana Marvel. Brie Larson no da la talla, lo siento mucho pero no. Mucha sonrisita y nada más. No es que pida una mujer voluminosa, que un poco, sino alguien con carisma y creíble. Porque no me creía en absoluto su interpretación, y mira que voy a favor a ver cualquier obra de superhéroes, siempre. Pero aquí la historia, mil veces vista y que nos han contado otras mil veces, peca de falta de fuerza. La trama de la heroína es floja y está desdibujada. De hecho con el devenir del metraje vamos esperando alguna escena que rompa la “monotonía” del guión. Pero cuando llega, no explota como uno querría. ¡Que es la Capitana Marvel! Tuve un cosquilleo al verla atacar al ejercito de Ronan el acusador, pero me duró poco.

Y mira que no me estoy metiendo en toda la historia en sí del personaje. Porque no tiene absolutamente nada que ver con la del cómic. Y sí, me hubiese gustado ver al Capitán Marvel. Pero hay quien dice, como es la  gente, que esto es el elemento feminista. Pero coño, que el personaje se creó así. No hay que darle más vueltas.

Además no se nos acaban por mostrar todas las capacidades de la Capitana Marvel. En el tramo final debieron explayarse muchísimo mas. Y dejarnos con la boca abierta. Que estamos hablando de la gran baza de los Vengadores para combatir a Thanos. Y aquí si entiendo muchas de las críticas recibidas. Es que a veces los grandes estudios tratan como imbéciles a los aficionados. Y sí, aceptamos mucho, casi todo, pero a veces salta la liebre. Y con esta se han lucido, la verdad.

Evidentemente tengo que hablar del gato, que es un Flerken. Que me pareció lo mejor, con diferencia, de toda la película. De hecho, que pase esto dice poco del esto. Por ejemplo. En “Men in black” el perro tienen muchísimo protagonismo, pero la película no es recordada por él. Pero aquí sí, el gato se robo todos los focos. Y los robó porque es, de lejos, el personaje mejor perfilado, con demasiada diferencia. Así cada aparición, aún con todo lo absurdo que esté Furia, esto que lo explique alguien, sobresale del resto. Que si es el gato es el culpable de lo sieso que se vuelve con los años es para hacérselo mirar. O eso o que nos falta algo en el medio que ponga algo de orden y claridad a todo el asunto. ¿Una secuela?

Pero sigamos con Goose, nombre del gato. Porque las clásicas tomas puramente cómicas del MCU se deciden que estén protagonizadas por él, subiendo enteros al personaje, y, por cierto, bajándoselos al resto. Porque podían haberlos protagonizado ellos, nada más. Así cuando vemos a Goose usar sus poderes nos encandila ya definitivamente.

Y aquí hagamos el esperado aparte. El ojo de Furia y el arañazo de Goose. ¿En serio MCU? Esto sí que es una patada a todo el universo de los cómic. Y querría saber yo si el difunto Stan Lee habría aceptado este matiz. Por cierto, genial, una vez mas, su cameo y el detalle de los créditos iniciales. Y entiendo que este detalle haya hecho explotar a decenas de trolls de internet. Se lo habéis dejado a huevo Marvel.

Es como la aparición de los Kree. A los que vimos contra “Los Guardianes de la Galaxia”. Y la forma en que los tratan, siendo “buenos” y luego los malos malosos, pues no convence. Que ya vimos títulos con varios de sus personajes. Pequeña decepción. Como con Ronan, el acusador. De verdad, cuando le vi en la película esperaba una pelea entre Capitana Marvel y el, recibiendo una paliza, mayormente. Y así sería una forma de poner en valor el poder de la Capitana, pero no. No sabemos en realidad todo su poder, como ya apunté. Y mira que opciones tenían durante todo el metraje.

Como también esperé que al final apareciesen unos cuantos Skrulls y liasen un gran conflicto, pero tampoco. Lo cual deja las puertas, que es un acierto, a que pasará con el final de Avengers; Endgame. Pero desde luego que esta no ha cumplido con sus deberes. Que, en cierto modo, eran bien simples. Presentarnos a una súper heroína y cerrar errores de otros títulos. Pero no, los incrementa. Hasta tal punto que “Avengers” surge del apodo de Carol Danvers (Capitana Marvel). Otra “licencia” de los guionistas. Y aquí me asalta una duda. Una vez acabado todo este MCU, ¿Si nos vemos las películas cronológicamente nos gustará más o empezaremos a identificar demasiados fallos temporales? Que hay bastantes. ¿O disfrutaremos de toda la experiencia? Aun habiendo títulos muy buenos y otros, claramente inferiores. Y este, por desgracia, es de los flojos. Aún siendo entretenido, ojo.

Óscar Arias (Escrita el 18-04-2019)

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Superheroes - Adaptación Cómic - Marvel

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.