Home / Críticas / Crítica- Cuatro fantásticos (2015)

Crítica- Cuatro fantásticos (2015)

“Drama de superhéroes que tarda en arrancar, y cuando lo hace acaba la función…”

Mucho se habló y esperó esta nueva revisión del universo de “Los cuatro Fantásticos” después de haber visto las últimas entregas de Marvel relacionadas a sus “Vengadores”. Más aún con las flojas críticas de las entregas anteriores de esta franquicia y que la dirección recaía en manos del director Josh Trank, el cual consiguió hacerse destacar, por méritos propios, con la estimable “Chronicle”, la cual versa, a su manera, de superpoderes y “superhéroes”.

Así los primeros alicientes para esta nueva revisión del cuarteto del cómic parecía prometer, pero una vez descubierto el casting la cosa ya empezó a truncarse. La decisión de optar por Michael B. Jordan como Antorcha humana fue muy criticada, y es que un actor negro no encaja en este personaje, el cual es el clásico adolescente estadounidense blanco, rubio y chulito. Y es que no entiendo esta manía de tratar de modificar elementos para tratar de ser algo que no se es, ¿políticamente correcto? Ya tenemos superhéroes negros, ciertamente podría haber más, pero hay que mantener a los héroes con los que hemos crecido tal y como son, no reinventárselos. Pero es que Jamie Bell como Ben, La Cosa, es también una decisión de casting muy sorprendente.

Pero llegamos al real problema de este título, el guión. Un guión más bien dramático que no arranca jamás, que no muestra nada interesante, y que trata de emparentarse con recientes cintas dramáticas, especialmente, sobre superhéroes, tipo “Watchmen”, o “Birdman”, pero claro, la cosa no funciona en absoluto. Además el propio director comentó que en la sala de montaje la productora decidió hacer lo que le plació, y que no contaron con sus opiniones.

Y esto me lo puedo creer, son los dueños del producto a todos los efectos, pero no es óbice a que la dirección sea plana y que la historia en sí no sirva para absolutamente nada. Aunque es también cierto que el montaje hace quedar a la dirección en un dudoso lugar.

Y es que nos han tratado de colocar la enésima revisión de la historia de “Los cuatro fantásticos”, esta vez en tono adolescente, y no funciona prácticamente en ninguna de sus vertientes. La amistad está tratada de forma demasiado burda, la relación entre los hermanos es cuasi inexistente, el villano es flojísimo y está del todo desaprovechado, y no vemos los superpoderes más que en cinco minutos, y sí llega. Y, lo peor, es que así podría estar comentando demasiados elementos durante largo rato.

Porque, insisto, la cinta tarda en arrancar más de una hora, y cuando lo hace lo realiza sin ganas, sin fuerza y de repente, cuando la cosa parece que se anima, acaba el metraje. Acabando, además, de una forma absurda y chabacana a más no poder. Porque cuando tenemos el enfrentamiento entre Doom y nuestros superhéroes uno espera algo de acción, tensión, ritmo, y superhéroes mostrando sus habilidades en plena era digital. Y no, los efectos son muy pobres, especialmente estando en el año 2015 y habiendo visto las últimas cintas de Marvel. Aunque, voy a reconocerlo, Antorcha cuando está en llamas sí cumple, aunque falte poder verle algo más humano. Porque La Cosa es muy cutre, demasiado cutre. Vamos que hasta hace buenas a las anteriores entregas de la franquicia, y eso que eran muy normalitas. Pero tenían lo que a esta le falta, acción, luchas contra villanos, y un tono de cómic de antaño que esta parece haber olvidado por completo.

Por otra parte la química que destila el elenco entre sí es igualmente inexistente. Falta pasión o amor o algo hacia este proyecto por parte de sus responsables, o al menos de los que más dan la cara. Así, solo podemos salvar la fotografía y una banda sonora aceptable, menos mal, contando con el presupuesto del que gozaron. Si no sería, posiblemente, la mayor calamidad del año.

Así no me extrañan las malas críticas de crítica y público, porque nos hemos sentido engañados. Nos han intentado vender una nueva franquicia a colación del éxito de Marvel, y, desde luego, han salido muy mal parados. La historia da para muchísimo más, solo hay que leerse los comics, y, lo primero de todo, respetarlos. Y luego aprovechar los recursos técnicos y usarlos para el bien del proyecto. Aquí pocas cosas funcionan, aunque la cinta sea entretenida. Aunque llegue a hacerse pesado llegar al tramo final, donde parece que algo va a pasar y no acaba pasando. Porque claro, luego vemos la resolución y cómo sucede, y se nos queda cara de tontos. Desde luego esta franquicia merece algo más, y debería ir a parar a otras manos. “Los Cuatro Fantásticos” deben emparentar con las calidades de los recientes “Los Vengadores”, y espero que alguien lo remedie.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.4

5.4

Género; Superhérores

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Freaks (2018)

Una de las grandes sorpresas del 2018. Así empezaré esta crítica. Porque esto es justamente lo que es esta “Freaks”, una auténtica sorpresa. Al leer la sinopsis uno puede esperar otra película de ciencia ficción con algo de apocalíptico o hasta distopía, y es un sí pero no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *