Home / Críticas / Crítica- Deranged (1974)

Crítica- Deranged (1974)

“La mejor adaptaciòn de la vida de Ed Gein”

Basada en la historia real del asesino en serie Ed Gein llega esta pelìcula dirigida entre Jeff Gillen, siendo su ùnica pelìcula dirigida, aparte trabajarìa de actor en cintas como Children shouldn`t play with dead things o Crimen en la noche donde colaborò en la direcciòn, y Alan Ormsby, que le pasarìa lo mismo que a Gillen. De hecho participò como actor en las mismas cintas de gènero aunque Ormsby escribiò diversos guiones, de las tres pelìculas comentadas o El beso de la pantera. Contando con un elenco escueto encabezado por Robert Blossom, visto en Encuentros en la tercera fase o Christine, acompañado por un elenco que participò poco en el cine de gènero, varios lo hicieron en Black christmas, como Marcia Diamond, Leslie Carsloon, Videodrome o La mosca, o Robert Warner, al que tambièn verìamos en Octaman.

Ezra Cobb acaba de perder a su madre, una ultracatòlica excesivamente protectora de sus dos hijos, aunque solo conozcamos a Ezra. Al año de su muerte Ezra se sumerge en una espiral de locura, donde desenterrarà a su madre, al poco desenterrarà a otras mujeres para que la hagan compañìa y usarà partes de sus cuerpos para construir enseres domèsticos. Pero un buèn dìa cometerà su primer asesinato, la camarera Mary, a la que le seguirà una joven, justo antes de que el sheriff local encuentre los cadàveres en la granja Cobbs.

Bastante fiel adaptaciòn de la vida real de Ed Gein, de hecho estamos ante la pelìcula que mejor trata este personaje, y de forma mas veràz. Anteriormente ya habìan aparecido largometrajes basados en este famoso asesino en serie norteamericano, la genial Psicosis o Three on a meathook, aparte en el mismo año de producciòn de Deranged se rodò La matanza de texas, con influencias de este mismo killer.

La pelìcula està contada en plan documental, con un narrador que da mas realismo a la propia historia. Tiene buenos rubros tècnicos lo cual la hace mas real y, por momentos, desagradable, ya que Gillen y Ormsby no ocultan practicamente nada. Y al mantener un ritmo, a veces demasiado, lento consiguen crear un gran malestar en el espectador. Aunque hay que reconocer que la pelìcula ha envejecido algo mal.

Robert Blossom realiza una mas que correcta interpretaciòn del asesino Ezra sin sobreactuar, solo tratando de ser un actor mas dentro del reparto aùn sabiendo de su indudable protagonismo, algo que sube enteros a la producciòn. El resto del elenco no es demasiado importante, pero cumplen a la perfecciòn, la familia Kootz està muy bien dibujada, al igual que pasa con otros personajes.

Hay que destacar la secuencia de la comida, con Ezra, la raptada Mary y el grupo de cadàveres, secuencia homenajeada por la divertida Braindead años mas tarde. Tiene una fuerza y un mal gusto impagable, con Ezra enseñando a “su novia” los artilùgios que ha ido creando con restos humanos, un tambor, un cenicero, etc. Brutal.

Aparte, la secuencia previa a esta, donde vemos a Ezra vestido con ropas hechas con piel humana es igualmente potente, en estos diez minutos tenemos casi lo mejor de toda la pelìcula. Làstima que el ritmo no hubiese sido mas duro, porque vista a día de hoy resulta algo menor.

Porque lo relacionado al numerito de espiritismo siempre me resultò sobrante, bastante ridìculo y algo desdibujado dentro de la propia historia.
Por otra parte el final me parece algo forzado, aunque los resultados son sublimes. El degollamiento de la pequeña Sally es genial, aunque su cacerìa sea algo forzada, eso sì, siempre me quedè con ganas de algo mas de metraje. Quizà al ser una especie de documental me falta un final del narrador, para poner punto y final a la historia.

La mejor adaptaciòn de la vida de Ed Gein, aquì tomando el nombre de Ezra Cobb, y aunque en los crèditos iniciales digan que estamos ante una pelìcula imaginaria està clarìsimo que està totalmente basada en dicho killer. Es mas, los dos ùnicos asesinatos atribuidos a dicho killer aparecen en esta cinta, que en su dìa levantò ampollas, quizà debido a su tono documental y que quizà haya envejecido algo mal y tenga algùn momento demasiado lento que nos resulta menor. Aùn asì, es del todo recomendable.

La Mansion del Terror - 6.8

6.8

Género; Asesino en serie - Hechos Reales