Home / Críticas / Crítica- Emma, puertas oscuras (1974)

Crítica- Emma, puertas oscuras (1974)

“Interesante película de psychokiller dirigida por Larraz”

Otro terror del especialista José Ramón Larraz, previamente había rodado Vampyres o La muerte incierta, aunque es mas recordado por títulos como Los ritos sexuales del diablo o sus slasher americanos, Al filo del hacha y Descanse en piezas. El reparto está encabezado por Suzanna East, que también participó en Kronos, cazador de vampiros, que está acompañada de Perla Cristal, vista en La corrupción de Chris Miller o La furia del hombre lobo. Aparte vemos algún que otro rostro reconocible como Marta Flores vista en Diabla, o Marina Ferri, El asesino de muñecas, Ángel Menéndez, La noche de los asesinos, Irene D’Astrea, La muerte llama a las 10, o todo un George Rigaud, que hace un pequeño papel, recordémosle de El ojo en la oscuridad o El secreto de la momia egipcia.

Al escaparse de un hospital psiquiátrico Emma es atropellada por Silvia la cual la adoptará, Emma es una chica extraña que solo tiene una amiga a la cual Silvia no deja ver, además el comportamiento de Emma no deja de sorprender a Silvia que verá como esta asesina a su marido cuando este la quiere llevar de vacaciones. Asi Emma acaba de perder la cordura totalmente y acabará asesinando a Silvia y comenzará una espiral de asesinatos, ya que todo el mundo es malo, y culpable.

Interesante película de psychokiller dirigida por Larraz, con un guión consistente y bien planificado, aunque haya algún que otro desajuste o salto temporal. La larga sombra de la sospecha de la censura que en esos años hacía de la suyas me invadió en algún momento.

Hay que reseñar que esta película está bién trabajada técnicamente, resulta un buén trabajo por parte del equipo técnico, el cual no destaca pero si colabora en una buena creación de atmósferas. De hecho hay diversas secuencias muy interesantes e intensas donde Larraz demuestra ser un gran realizador y gran conocedor de los tempos cinematográficos.

Suzanna East resulta ser una grata sorpresa, realiza una interpretación consistente, con altibajos, pero en líneas generales ella sola mejora la cinta, además el resto del elenco cumple a gran nivel. Perla Cristal está impecable en su extraño papel, porque no entiendo como una mujer puede adoptar a una chica esquizofrénica por que sí, y cuando la ve matar a su marido la ayuda a deshacerse del cadáver. Cosas de Larraz.

Curiosamente tenemos momentos gore, los cuales parecen, de primeras, sacados de los recientes giallos. Hay secuencias que parecen sacadas de un giallo mas, interesante acierto este por parte de Larraz que sabe mantener un tempo interesante e intenso, como los giallos, pero siendo una cinta de psicokiller claramente.

Aquí hay que reconocer que Larraz se desenvuelve de maravilla, dejándonos así un gran trabajo. Veremos algunos ataques de Emma realmente brutales, es mas, la veremos apuñalar indiscriminada y sádicamente, momentos estos que están muy bién planificados y dirigidos, creando así una cinta bastante redonda. Con un final potente, que quizá pudo haberse estirado mas o haber sido algo mas terrorífico, pero en líneas generales cumple, dejándonos así un mas que interesante trabajo del bueno de Larraz.

Uno de las primerizas cintas de Jose Ramón Larraz, uno de los directores de género españoles mas reconocido, que resulta ser toda una sorpresa gracias al acierto de este tanto en la dirección, como la planificación, como la toma de la mayoría de decisiones. Es una lástima que no prosiguiese por este camino ya que se le nota cómodo, aunque a falta de pulir algunos conceptos y matices. A mi me ha sorprendido gratamente, además tiene una duración escasa, por ahí la duda de la censura, pero lo que vemos resulta una mezcla recomendable de psychokiller con pequeños matices giallescos.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 6.1

6.1

Género; Asesin0(s) - Locura

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Macabre (2009)

Indonesia siempre se ha caracterizado por realizar un cine copiando, demasiado en muchos casos, títulos de éxito de otros países. Así, dentro del género siempre trataron de realizar su cine centrándose en cintas que tuviesen repercusión. Y este es, justamente, el caso que nos ocupa. Los hermanos Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, que se hacen llamar The Mo Brothers, deciden realizar su debut copiando, descaradamente, los cánones del Nouvelle Horror Vague, el nuevo cine gore francés. Aunque se basaron en su cortometraje “Dara” del año 2007, el cual disfrutó de distribución internacional en la película de historias “Takut: Faces of Fear” de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *