Home / Críticas / Crítica- Octaman (1971)

Crítica- Octaman (1971)

“Homenaje a la Serie B de los 50, que es un Culto total”

Primer terror dirigido por el habitual guionista Harry Essex, destacando su trabajo de La criatura de la laguna negra, con la que esta guarda alguna relaciòn. Anteriormente habìa rodado un par de dramas interesantes y posteriormente solo rodò otra cinta de gènero, The cremators.

Con un elenco visto en diversas producciones de bajo presupuesto, encabezando el reparto vemos a Kerwin Mathews, El niño que lloraba al hombre lobo o Pesadilla de sangre, y Pier Angeli, Las endemoniadas, les acompañan Jeff Morrow, The giant claw, Jerome Guardino, Tarantulas, deadly cargo, Robert Warner, Deranged, o Buck Kartalian, Please don’t eat my mother.

El Dr. Rick Torres junto a su compañera Susan y otros colaboradores descubren una especie de pulpos que pretenden estudiar ya que han sido alcanzados por radioactividad, pero pronto descubriràn a un ser mayor, una especie de pulpo que anda sobre dos pies o tentàculos y que tiene una sed de venganza y sangre tremebunda, de hecho sus ataques se cuentan por vìctimas, asì el Dr. Rick Torres y sus compañeros trataràn de acabar con la bestia, que ademàs tiene una relaciòn “especial” con Susan.

Homenaje brutal a las cintas de monstruos de los 50, pero con elementos que hacen de esta producciòn algo genial y ùnico. Se trata de la incursiòn de bastante gore, para lo habitual de este tipo de cintas, y la decisiòn, fantàstica decisiòn, de Harry Essex de mostrarnos constantemente al monstruo y sus ataques. Y es que me cuesta recordar una pelìcula donde se nos muestre tantìsimo al monstruo, ocupa una cantidad de metraje increíble y pocas veces visto, me repito, simplemente de diez.

Obviamente el guiòn y las calidades tècnicas son algo flojas, estamos ante una serie B en toda regla, aunque, curiosamente, el rodaje tiene muchìsimo dinamismo, en sus escasos 76 minutos no tenemos casi ningùn respiro, debido, en gran medida, a la apariciòn constante del monstruo.

Aunque està considerada una de las peores pelìculas de todos los tiempos, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, me resultò del todo gratificante y fabulosa, un entretenimiento genial y una gran forma de realizar una serie B.

El monstruo està creado por Doug Beswick y Rick Baker, este fuè su primer trabajo, lejos quedaban sus grandes trabajos, recordemos Un hombre lobo americano en Londres o Men in black, y sus premios, del todo merecidos, aunque hay que decir que estamos ante su primer trabajo, que aunque es cutre y recibiò miles de crìticas al respecto, a mi me resulta un trabajo valiente y efectivo.

Las actuaciones son normalitas, aquì el protagonista es el pulpo, que realiza muchìsimos ataques, sorprendetemente algunos bastante gore, es curioso ver asesinatos de la bestia rodados de forma bastante dinámica y sangrienta, ¡de diez!

Obviamente la trama pasa a un segundo plano, la historia no es muy llamativa, lo mas destacable es la incursiòn de la radioactividad, algo que explotarìa la productora Troma años despuès. Y es que esta cinta, aùn siendo muy criticada, es muy homenajeada y sentó bastante las bases de las posteriores series B de este tipo, a mi de hecho esta cinta me encanta, y me repito, el poder ver tantìsimas veces al monstruo, y sus innumerables ataques y enfrentamientos con los protagonistas es genial. Ademàs hasta se hace una menciòn a La bella y la bestia, de la cual hasta sacan elementos, aunque yo los acercarìa mas a las pelìculas de La momia, ya que momentos del final parecen calcados, eso si, contando con un final sorprendente y genial, mas de uno pensamos en ese final para la momia..jajajaja

Una serie B de los setenta que parece sacada de la dècada de los 50, ademàs la incursiòn de color es otro gran matiz, aunque fuè uno de los precursores de sus malas crìticas. Anteriormente no se distinguìan tan bien los errores de los monstruos, ni se mostraban tanto, que demonios. Esta cinta debe ser vista por cualquier amante de las sci-fi de los 50, se quedarà muy sorprendido, a mi me resultò muy entretenida y del todo recomendable. ¡Viva la Serie B!

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Terror - Monstruos - Serie B - Mutación/ Mutantes