“Entretenida, aunque algo dura amalgama de géneros”
Coproducciòn hispanofrancesa escrita y dirigida por Pierre Grimbat, quièn es màs conocido por su labor de productor aunque ha rodado diversas pelìculas. Con un elenco internacional y protagonizado por Rocío Durcal, cantante española que rodò varias cintas, la mayorìa en Mèxico y nada de gènero, y Fernando Rey, que fuè uno de nuestros mejores actores de esos años, y que nos dejo diversas cintas de gènero, como Goliat contra los gigantes, El caballero del Dragòn o Los frìos ojos del miedo.
La sinopsis es muy acertada, solo apuntar que Jacques es un ex-militar nazi, que matò a su familia cuando iban a ser hechos prisioneros y èl no pudo suicidarse, huyò y sufriò un accidente que le hizo perder la memoria, entonces conocerìa a Françoise Berger con la que se casarìa y tendrìa cinco hijos. Ella es una apasionada a las flores y tiene la casa repleta de las mismas, mientras que Jacques estudia los antiguos faraones a la par que tiene pesadillas con los nazis.
Interesante y rara coproducciòn, con una direcciòn algo desigual y que es quizà el porquè de que no sea mucho màs conocida. Ya que la cinta es bastante buena, con un guiòn acertado y contando con un elenco que brilla a gran nivel, destacando en esta faceta la gran direcciòn de actores, al igual que la atmòsfera, que està bien conseguida, salvo por algunos momentos en los que la direcciòn no le sabe coger el partido oportuno y nos quedamos en tierra de nadie. Destacando en este punto lo mal montados que estàn los planos de Jean-Claude y el policía, mientràs que le cuenta la historia, y la propia historia, dando sensaciòn de falta de material en la sala de montaje o falta de saber como querer contar la historia, o sea montarla.
Rocio Durcal està sensacional, pero eché en falta algo mas de mala leche en su personaje, la cinta es bastante suave, sobretodo al ir acercàndonos al final ya que lo pedía a gritos. Y quizà Fernando Rey no estè lo suficientemente utilizado, hay momentos en los que pasea sin pena ni gloria por la pelìcula, eso si, su parte final es muy buena.
Es curioso ver como se nos presentan a los hijos, el mayor està deformado con una mancha en la cara, que se la toma mas a pecho de lo que deberìa y me resulta algo exagerado ese punto, pero bueno, unos gemelos gamberros, una hermana que colecciona conchas de mar para escucharlas y otro hijo retrasado que no puede hablar.
Pero esta cinta es muy extraña, y es difícil catalogarla, creo que es una especie de terror psicològico, pero al tener esa parsimonia en la grabaciòn da sensaciòn de estar ante un drama con toques de thriller y es que la direcciòn debiò ser màs atrevida, sobretodo en los asesinatos que dan la sensaciòn de pasar de largo por la cinta y creo que son muy importantes, aunque no lo parezcan. Al igual que el grupo de ancianos, solo el asesinato del detective, ùnico momento gore, tiene un ritmo acertado y sirve para el resto de la acciòn.
Y es que hasta al final nos da la sensaciòn de estar ante unos fantasmas, y quièn sabe, quizà lo sean. Pero esto no queda demasiado bièn explicado, ya que la cinta solo nos cuenta el final de Jacques, que debiò ser màs tajante, y el resto de los finales desaparecen. Clama al cielo que se nos cuente la cinta con la perspectiva de Jean- Claude narrando la historia a un policía y no acabe con ese plano, ni en relaciòn.
Entretenida, aunque algo dura en momentos. Con buenas ideas pero poco valor a la hora de rodar algùna secuencia màs directa, quizà haya una versiòn uncut, que no me extrañarìa, aunque en mi VHS Durcal enseña algo de carne. Es difícil de catalogar pero los seguidores del fantaterror español o de los thriller extraños seguramente la disfrutaràn, de hecho tiene muy buenas crìticas, aunque a mi se me hizo algo confusa.
Óscar Arias
La Mansion del Terror - 6
6
Género; Suspense - Drama - Terror psicológico - Thriller