Home / Críticas / Crítica- Dungeon of harrow (1962)

Crítica- Dungeon of harrow (1962)

“Mítica cinta con menos torturas de las espadas”

Òpera prima de Pat Boyette, que solo realizò un par de cintas màs donde destaca The weird one, el elenco, en su gran mayorìa, solo rodò esta pelìcula, bastante amiguismo, ademàs Russ Harvery es el productor y fue la mano derecha de la corta carrera cinematogràfica de Boyette. Del elenco solo destaca Lee Morgan, como capitàn del barco que naufraga, que ha participado en diversas cintas de gènero, The neanderthal man, Ladròn de cadaveres, o The weird ones.

Aaron Fallon naufraga junto al capitàn del barco en el que viaja. Acabaràn en una remota isla donde solo vive el misteriosos Conde Lorente de Sade, junto a sus criados y algunos misteriosos inquilinos. De Sade odia a todos los marineros, ya que piensa que todos son piratas, pero es que este aristòcrata està loco, despuès que su mujer cogiese la lepra se recluyò en esa isla donde tortura impunemente a todo aquel que se cruza en su camino. Nuestros nàufragos no tardaràn en sufrir estas torturas, Fallon deberá enfrentarse a horrores increíbles para poder sobrevivir.

Cinta de culto buscadìsima durante años que por fìn fuè editada en Dvd. Realmente la cinta no es gran cosa y es màs la fama que la precede que la propia que se merece despuès de vista. Aùn asì tiene grandes momentos, especialmente los que protagoniza De Sade y sus locuras, en una de las mejores secuencias de la pelìcula se tiene una apariciòn en forma humana que le dirà que està loco y que necesita torturar para relajarse, es su propio mal personificado, como si fuese un diablo, es genial esta secuencia.

A lo que De Sade piensa que le estàn intentando envenenar con el vino, pero tendrà otras alucinaciones, que recuerdan a la posterior El verdugo escarlata con araña de por medio, por cierto. La localizaciòn es muy acertada, el castillo està adecentado de una forma muy misteriosa y que ayuda a los propòsittos de la cinta, al igual que la atmòsfera, que està cuidada aunque hay momentos algo raros, no sè, recuerda por momentos a la Hammer pero sin llegar a sus calidades, y en otros supera a la propia Hammer pero de forma màs “barata” pero muy conseguida.

Las actuaciones son normalitas, con actores no profesionales logra buenas actuaciones, hay que reconcèrselo. Eché de menos màs torturas, ya que la publicidad de esta cinta remarca que es un gran catàlogo de torturas y no hay demasiadas secuencias donde veamos torturas, y la cinta en sì es floja en este aspecto. Eso sì al final tendremos algunos planos muy potentes con la mujer de De Sade como espectro demacrado, recordemos que muriò de lepra, recuerda al final de la posterior La noche en que Evelyn salio de la tumba, y esta parte final es bastante potente y sube enteros al resultado total de la pelìcula.

Fallon acabarà con el pelo canoso debido al terror que experimenta, aunque la posterior fuga y sucesos bajan ese gran momento. Ademàs otro gran acierto de Boyette es la incursiòn de un narrador, cosa que realiza el propio Boyette, que da un toque oscuro màs que acertado, y encima està durante toda la cinta y queda realmente bièn, con un narrador lento y grave, da mayor sensaciòn de malestar.

Joya que no es para tanto, aunque se hace disfrutable si no esperamos la gran cinta que nos venden. Quizà la incursiòn de un personaje malvado llamada Sade y mostrarlo de esta manera quede algo raro, ya que si bièn es cierto que es sàdico no tiene nada que ver con el divino Marquès, solo algunas de sus acciones. Siendo del año que es, si hubiesen sido capaces de mostrar las torturas, que hacen suponer, estarìamos ante la gran cinta que se cuenta, aùn con todo hay que verla.

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Torturas - Terror - Sadismo

Crítica- El bosque maldito (2019)

El debutante director irlandés Lee Cronin, que ya había participado en la antología “Minutes past midnight”, consiguió presentar su debut en todo un Festival de Sundance, donde consiguió que la todopoderosa distribuidora A24 cogiese las riendas de la película.