Home / Críticas / Crítica- El señor de los anillos; La comunidad del anillo (2001)

Crítica- El señor de los anillos; La comunidad del anillo (2001)

“Inicio de trilogía que no tiene final”

La esperadìsima adaptaciòn de la obra magna de J.R.R. Tolkien, dirigida y co-guionizada en tres partes por Peter Jackson, aquel gurù del cine gore que dio el gran salto a Hollywood con esta trilogìa, aùn sigo esperando que retome la senda de las geniales Mal gusto o Braindead. Contando con un excelente elenco, conocido por cualquier aficionado al cine de cualquier gènero, donde vemos a actores de la talla de Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies o Liv Tyler, entre otros.

Obviarè aumentar la sinopsis por la complejidad y extensiòn de la trama de la pelìcula, por lo que empezarè directamente con el comentario.
Puès bièn, no dejo de reconocer que esta es una de las pelìculas, trilogìa, mas esperada de las ùltimas dècadas y que en gran medida ha sido todo un boom en todos los sentidos, pero a mi no me convence. Y no lo hace por muchos y diversos motivos, se que esto a todas las hordas de fans de, ¿El libro o la trilogìa?, les sentarà a cuerno quemado, pero tratarè de argumentar mi opiniòn.

Lo primero que tengo que decir es que realmente las calidades tècnicas son muy buenas, la fotografìa, los efectos, vestuario, localizaciones, direcciòn artìstica y direcciòn, aunque este ùltimo punto no me convenciese del todo. Al igual que pasa con la banda sonora de esta pelìcula, que no me dijo nada, ni me ayudò a meterme mas en la cinta, aunque puede ser culpa de la propia pelìcula.

Para mi esto no llega a ser un pelìcula, formalmente hablando. La densidad del guiòn, la cantidad de personajes, el final tan abierto, sin cerrar la propia trama de la pelìcula, no ayudan sino a dejarnos sorprendidos y algo confusos sobre lo visto. No tengo porquè conocer la historia o haberme leído el libro previamente, cosa que no he hecho, para poder ver y disfrutar la pelìcula, como pasa en tantos y tantos casos y esta no debe mirarse con otros ojos.

Aunque lo que mas me cabreò fuè su final, ya que, aùn sabiendo que esta forma parte de un trilogìa, esperaba un final cerrado y no lo que vì. Dejàndome del todo frìo y bastante enojado ya que despuès de mas de tres horas de pelìcula, con momentos hinchados hasta la saciedad sin aportar nada, salvo a los conocedores de la obra pero repito que esto es una pelìcula y como tal la venden y por tanto hay que verla, la trama no acaba y me quedo con un batiburrillo de personajes, ideas, lugares y demás que no me dicen nada, en definitiva.

No dejo de reconocer la valìa de la pelìcula, con unas actuaciones bastante buenas, de hecho el elenco es de primer orden, aunque hay algunos actores, o quizà personajes o sus propios perfiles, que no me convencieron. Algo que puede provenir del libro pero repito que estoy viendo una pelìcula no leyendo un libro.

Asì Elijah Wood me da la sensaciòn de ir desinflàndose a medida que pasa el metraje. Aparte hay momentos sobreactuados por parte de muchos actores, como reivindicàndose en sus momentos principales, y es que tanto actor con tanto diàlogo no puede ser bueno. Aunque tambièn reconozco que la buena labor, en general, del elenco ayuda ha hacer menos tediosa este largometraje.

Por otra parte me esperaba mucha mas acciòn, en las tres horas y media sobra diàlogo, tampoco me vale eso de “està presentando personajes”, esto es una pelìcula que deberìa poder verse y disfrutar sin depender del resto de la trilogìa, como pasa en otras franquicias similares, Matrix, por ejemplo, acaba su primera entrega a la perfecciòn, aùn sabiendo que queda mas por venir.

Por lo que tengo una pelìcula muy larga, con secuencias hinchadas hasta la extenuación, que haràn las delicias de los fans, o no, de los libros, pero que para el espectador de cine no dejarà de resultar algo tedioso, en muchos, quizà demasiados, momentos, que hasta quitan las ganas de seguir viendo el resto de entregas.

Aparte la maniobra comercial de estrenar una parte cada año me parece nefasta, de hecho me negè a verlas en su momento y esperè hasta nuestro dìas. Menos mal, ya que si hubiese ido al cine a ver esta pelìcula hubiese reclamado mi dinero ya que no vi una pelìcula, tal cual, sino una especie de serie, con muchas calidades, partida en partes para sacarme los cuartos.

En definitiva, una pelìcula de Espada y brujerìa que me resulta menor a otras grandes joyas del gènero, como puedan ser Excalibur o Conan, creo que tiene demasiada fama de mas. Reconozco que se me hizo pesada y la opiniòn de “tienes que volver a verlas de nuevo para asì entender todo mejor” no me vale, porque, ¿Por què deberìa darle mas oportunidades a esta que a otras cintas? No serìa justo. Y repito, no leì el libro, ni falta que hace, al igual que otras tantas adaptaciones literarias, ya que esto es un pelìcula, que a fin de cuentas me dejò cansado y algo enfadado. Si al menos no estuviese tan inflada y tuviese un final puro, y sobretodo algo mas de acciòn, puès tendrìa otra opiniòn, pero la verdad es que no me ha convencido en absoluto siendo buena cinta, ojo.

5.8

Género; Espada y Brujería - Fantasía - Adaptación Novela

Crítica- The Head Hunter (2018)

Cuando uno conoce este título lo primero que hace es incluirlo dentro de la espada y brujería. Y si bien es totalmente cierto, también nos quedaríamos muy lejos de lo que esta cinta realmente propone. Porque el último trabajo de Jordan Downey es una fantasía minimalista hasta el extremo. Donde nada se enseña y todo se intuye o se imagina.