Home / Críticas / Crítica- Feliz nochevieja (1980)

Crítica- Feliz nochevieja (1980)

“Slasher de la primera hornada dirigido por el mítico actor David Hess”

El mismo año en que se editó Viernes 13 el mítico actor David Hess rodó otro slasher con todos los elementos vistos en la cinta mencionada, aunque fue su primer y último trabajo en la dirección. Mucho se ha comentado acerca de la idea primigenia sobre el slasher ya que Cunnigahn y Hess eran amigos y ambos participaron en la clásica La ultima casa a la izquierda. Desgraciadamente esta cinta de Hess ha sido algo olvidada y siempre está metida en el saco de las explotaciones de Viernes 13 cuando no se sabe con certeza que fue primero, aunque lo que si está claro es que Viernes 13 es mejor film que este que nos ocupa.

Comentar que su guionista es Alex Revar, actor de Viscosidad y codirector de La pesadilla despierta, y que cuenta con un elenco bastante novel donde solo destaca Jennifer Runyon [Carnosauro, 1993].

En la navidad de hace dos años, en la academia Calvin, una alumna murió debido a una broma de sus compañeras, ahora cinco alumnas se quedan en la academia para celebrar la fiesta junto a Mrs. Jensen, su cuidadora. Además quedarán con unos chicos para pasar la noche pero esta se verá inundada de muerte ya que alguien vestido de Papa Noel está asesinando a todo el mundo. Los mas modositos, Nancy y Alex, tendrán que hacer frente al peligro.

Interesante e intenso slasher que tiene todas las pautas establecidas ese mismo año por Viernes 13. Venganza paternal, adolescentes con el sexo como cerebro, la alumna mojigata, muertes violentas y brutales, algunos destapes, el hombre mayor y retrasado que avisa del peligro, asesino misterioso que usa careta… Vamos lo que vendría a ser el ABC del cine slasher.

Todo ello rodado con unas calidades técnicas aceptables, aunque la banda sonora pudo dar algo mas de sí, y una dirección acertada por momentos. Se nota donde Hess está mas cómodo y es ahí donde demuestra mejores dotes de dirección, destacando el final, un par de escenas sexuales y alguna que otra muerte y sus continuaciones. Que son de lo mejor de la película gracias a un ritmo perfecto que une las muertes con la propia trama de la película.

Lo que no acabo de comprender es como esta cinta no está mas valorada, es del mismo año que la mítica Viernes 13 y sirve como acompañamiento perfecto sin lugar a dudas. Es cierto que resulta algo inferior, pero es igualmente cierto que se trata de un entretenimiento perfecto para los amantes del cine ochentero y especialmente del slasher.

Además, Rebar crea unos perfiles bastante interesantes, muy clásicos, pero efectivos. Aunque Nancy llegue a desesperar y Alex tenga unos cambios de actitud brutales, ¿será solo por desvirgarse?

Aparte hay algunas licencias y fallos de continuidad que hacen un flaco favor a la película, aunque al tener toda la violencia bien repartida por el metraje, algo deudor del giallo, recordemos que Hess había realizado diversas películas en Italia y algo se le pegaría, la cinta resulta bastante dinámica y no aburre en ningún momento, otro gran detalle a su favor.

Algunas muertes son gráficas, aunque me quedo con los momentos donde los personajes encuentran los cuerpos muertos de sus compañeros, que habitualmente son los mejores momentos del slasher en cualquier cinta. Eso sí, la parte final, con el desenlace de los, cutre, policías, y la resolución final, es algo atropellada, provocando así que la sorpresa final tenga menos fuerza. También debido a un montaje poco acertado, aunque cumple a la perfección, pero da la sensación de haber faltado algo, y por cierto, ¿A que se debe el bailecito de Leia?

Slasher de la primera hornada dirigido por el mítico actor David Hess, está rodado el mismo año que Viernes 13 y junto a esta afianza las bases del slasher que tan famoso se hizo en la década de los ochenta. Creo que esta película debería tener mas fama y los aficionados no deberíamos meterla simplemente en el saco de las explotaciones slasher ochenteras ya que no creo que sea justo. De todas formas cualquier aficionado del cine de género ochentero la disfrutará como hice yo.

La Mansion del Terror - 5.7

5.7

Género; Slasher - Navidad

Crítica- Cabin fever (2002)

Ya se ha hablado mucho de lo que fue el debut detrás de las cámaras de Eli Roth, “Cabin fever”. Director que cuenta con legión de seguidores y un gran número de detractores, algo que considero lógico viendo sus trabajos y producciones, por cierto.