Home / Críticas / Crítica- Galaxia prohibida (1982)

Crítica- Galaxia prohibida (1982)

“Otra explotación de Corman y cia de los éxitos de Alien y Star wars”

Roger Corman es, por méritos propios, uno de los máximos exponentes de la explotación yanke, título que destacaba en cartelera título que se dedicaba en explotar de forma indiscriminada con bajos presupuestos, no solo los italianos eran grandes explotadores. Así si después de los éxitos de Star wars, 1977 y Alien, 1979, no fueron pocos los productos similares que vieron la luz por todo el mundo. Corman, como no, produjo varios títulos a la estela de estos, como La galaxia del terror, 1981, con bastantes elementos similares con la esta que nos ocupa, Los siete magníficos del espacio, 1980, o Space raiders, 1983, entre otras.

El guión está basado en una historia de Jim Wynorski, otro de los miembros habituales de la crew de Corman, por lo que podemos intuir totalmente el tipo de producto que nos podemos encontrar, solo queda saber quién es el responsable de la dirección, y en esta ocasión la labor recae en Allan Holzman, un editor que había trabajado para Corman al que se le dio la oportunidad de debutar con este título, mas tarde también rodaría Retaliator, programada para matar, 1987, siendo estos dos títulos sus únicas contribuciones al fantástico.

Como cualquier bajo presupuesto que se precie esta producción cuenta con un elenco escaso encabezado por Jesse Vint, al que vimos en Naves misteriosas, 1972, o Pigs, 1973, al que acompañan Dawn Dunlap, [La reina de Barbaria, 1985], June Chadwick, recordada por ser la malvada Lydia de la serie V, aunque aparte la vimos en La fosa del diablo, 1989, o La maldición del Shaman, 1989, Linden Chiles, [Eyes of the cat, 1969], Fox Harris, habitual del bajo presupuesto que participó en títulos como Hollywood chainsaw hookers, 1988, o Evil spawn, 1987, Michael Bowen, [La noche del cometa, 1984], o Scott Paulin, que participó en El beso de la pantera, 1982.

El comandante Mike Colby es despertado de su hibernación y enviado a una misión al planeta Xarbia, allí un experimento genético ha causado diversos destrozos y es requerido para solucionar el problema. Un mutante comenzará a alimentarse de los humanos y Colby junto a Tracy, una tripulante, tratarán de acabar con él, pero mientras el Dr. Hauser y su ayudante, la Dr. Glaser, tratan de estudiar al ser aun a riesgo de las vidas de la tripulación.

¿Que nos podemos esperar de esta película?, Pues poca cosa la verdad, lo que mas sorprende una vez vista es que comienza igual que acaba, con un refrito de las mejores imágenes de la propia película. Y no se si juraría que hay alguna que otra imagen de otras producciones de Corman, pero bueno.

Todo esto en poco mas de 75 minutos, minutos estos que estarán aderezados de decenas de homenajes, aunque sería más justo decir copias, a las películas anteriormente citadas, algo de gore, y gratificantes desnudos. Todo ello bajo una dirección poco dinámica cuyo montaje final ayuda bastante poco y cuya fotografía o banda sonora dejan bastante que desear. Si bien es cierto que los rubros técnicos de un bajo presupuesto suelen ser pobres no tienen nada que ver con tratar de hacer o mostrar mas de lo que se puede, ya que parece que esta película quiso ser mas de lo que podía. Quizá si sus responsables hubiesen sido mas modestos este título gozaría de mejores calidades o tan si quiera de algo de reputación.

No vale copiar sin mas, tenemos un androide que parece un soldado de Star wars, aunque más que parecer es una copia, la criatura es deudora de la vista en Alien, película a la que copian indiscriminadamente en demasiadas escenas, como el que el bicho crece dentro de un cuerpo, sus correrías por las tuberías, etc. Así también tenemos elementos de la citada Star Wars, con un combate espacial incluido, de La cosa, con humanos convertidos en gelatinas, de La galaxia del terror, que era otra copia de Corman del tipo Alien que resulta bastante más interesante que esta, y un, demasiado, largo etc.

Las actuaciones dejan bastante que desear, el guión, especialmente algunos diálogos, son paupérrimos, ya no solo porque no aporten nada a la trama sino porque son absurdos y demasiado banales. Ya que si bien tenemos una trama vista y muy sobada no es excusa para no hacer algo, al menos, entretenido. Por ejemplo, el Mad Doctor de turno no está suficientemente usado, su carácter debió dar algo mas de si, mas aún cuando dos personajes tienen el “honor” de ser los Mad Doctors de este film.

Sorprenden los desnudos gratuitos, aunque eché en falta una violación como al vista en La galaxia del terror, la escena en cuestión parece preparada para ello pero nos deja con todas las ganas…jajaja Aunque al menos hay que agradecer los momentos gore, algunos de ello muy logrados y otros dejados demasiado tapados por la oscura fotografía.

Algo que no comprendí es el absurdo equipo que se usa para salir a la superficie, con una careta que parece la cara de un cerdo pero metálica y unos turbantes como los de un tuareg. Ver para creer. Y para colmo el final es muy rápido y cuando queremos darnos cuenta ya estamos viendo, de nuevo, las mejores escenas de la cinta, en esta ocasión intercaladas con el propio final de la película, vamos un Corman en horas flacas.

Otra explotación de Corman y cia de los éxitos de Alien y Star wars, aunque en esta ocasión los resultados son algo pobres. Es de los productos más flojos de esta época, los ochenta, y dentro de la Sci- fi de Corman. Lo que me resulta más curioso aún es como el propio Corman co produjo una especie de remake de este flojo producto, se trata de DD5, espacio muerto, 1991. Cuantos misterios ocultos tiene la Serie B norteamericana, mas sobretodo la mente de Roger Corman, aunque que diablos, ¡es genial toda su labor para con el fantástico¡

5

Gènero; Ciencia ficción - Monstruos - Mad Doctor - Explotation

Crítica- Repo Man (El Recuperador) (1984)

El director Alex Cox, siempre recordado por la película “Sid y Nancy” (1986), debutó con esta “Repo man”, también ubicada en el mundo de los suburbios y el punk. Decidiendo realizar una especie de crítica social con guión propio. Así le da palos al comunismo, crítica a los hippies, a Reagan, a los evangelistas televisivos, el futuro de los jóvenes, los posers punks que solo querían ropa y ser llamativos, y mil detalles más.