Home / Críticas / Crítica- Humanoides del abismo (1980)

Crítica- Humanoides del abismo (1980)

“Joya de Culto indiscutible con monstruos violadores”

Roger Corman produce con su compañía New Line cinema esta película a mitad de camino de las monster movies de los 50- 60 y los recientes éxitos acuáticos, Tiburón y Piraña, para su dirección cuenta con Barbara Peters, que había dirigido algunos dramas y cintas de acción y que posteriormente rodaría exclusivamente series de televisión, aunque las escenas de sexo mutante fueron rodadas, al parecer, por Jimmy T. Murakami ya que la propia Barbara Peters parece ser que no estaba muy de acuerdo con esas escenas, que había impuesto el propio Corman. La cinta está protagonizada por Doug McClure, La tierra olvidada por el tiempo o Viaje al mundo perdido, y Ann Turkel, Del espacio profundo o El planeta de los buitres. Aparte vemos también a Vic Morrow, 1990; Los guerreros del Bronx, Cindy Weintraub, El asesino de Rosemary, Lynn Theel, Llegan sin avisar, Hoke Howell, Alien species, o Greg Travis, Mortuary o La masacre de la caja de herramientas.

En un pueblo costero una multinacional quiere abrir una fábrica, pero el indio Johnny está en contra, siendo su gran rival Hank, un líder entre los pueblerinos. Pero pronto surgirán diversos problemas, aparecen animales muertos y desaparece gente, por lo que Hank culpa a Johnny al cual solo le defiende Jim, que tratará de encontrar la solución, pero esta será en forma de hombres mutantes anfíbios deseosos de sangre y mujeres para mejorar su especie, así solo quedará tiempo para una lucha mortal entre humanos y bestias.

Increible serie B que no deja de ser una explotación de Tiburon o Piraña pero que mezcla los elementos característicos de la serie B de los 50 y 60, la del propio Corman, además de mostrar buenas dosis de gore, algo poco habitual dentro de este subgénero, y violaciones de los monstruos (¡¡¡) Creando así mucha controversia pero a su vez una joya de culto que habría las puertas de la brutal década de los ochenta donde la aparición del gore fue un fenómeno a seguir y gran reclamo de infinidad de títulos.

Mucho han criticado injustamente a esta cinta por mostrar tanto a los monstruos, siendo estos algo cutres, pero creo que es un acierto enorme. Octaman ya lo hizo años atrás y fue maltratada de forma totalmente injusta. Además, Barbara Peters realiza una dirección muy correcta y bastante dinámica, cosa que no muchos pueden decir, es mas, en los escasos 80 minutos de duración no hay un minuto de descanso.

Ciertamente la historia es algo pobre, con un ritmo desigual que está paliado por la incursión constante de los monstruos y sus brutales ataques, ya sean gore o como violaciones, detalle este que perdurará y que pocas veces mas se ha visto. Aquí Corman demostró un valor y unas agallas fuera de lo común, y aunque haya recibido innumerables palos por esta decisión a mi me parece un grandísimo acierto que hace de este título una cinta de CULTO.

Los ataques de nuestros monstruos son brutales, la cantidad de gore es enorme. Hasta veremos escenas del todo gráficas, siendo este detalle igualmente inusual dentro de las series B de monstruos, aunque recordemos que tanto Tiburon como Piraña tenían altas dosis de gore, que parece que nos olvidamos de detalles según nuestro parecer, lo digo por los criticuchos.

Las actuaciones al igual que los perfiles son algo planos, me sorprendió siempre el trato tan raro que tiene la Dra. Susan Drake, ya que es una Mad Doctor con todas las de la ley, pero como no parece demostrarlo hasta el final se suele obviar este matiz, pero yo lo reivindico como tal.

La caracterización de los monstruos, que son muchísimos, es algo pobre, siendo bastante deudora de La mujer y el monstruo pero en cutre. Con unos brazos largos y cubiertos de algas, aunque, y me repito, la decisión de mostrarlos continuamente me parece un éxito total, y muestra, una vez mas por parte de Corman, de gran valentía, algo que se hecha mucho en falta en nuestros días.

Para colmo toda la parte final es SOBERBIA. La fiesta, que no es nada original, es sublime, la batalla entre humanos y monstruos violadores no tiene desperdicio, además tiene una duración amplia y está rodada de forma gráfica y detallada, algo que agradecer eternamente. Posiblemente este final es uno de los mas potentes dentro del cine de género, con mas de veinte minutos de acción a raudales, con monstruos, gore, violaciones y sorpresita final que homenajea a Alien y que sería vista de nuevo en la mítica serie V.

Joya de Culto indiscutible. Para abrir boca a los grandes ochenta tenemos esta genial producción de todo un Roger Corman que destapa el tarro de las “delicatesen” frikis para realizar una cinta deudora de la serie B de los 50- 60 pero mezclada con las nuevas modas del gore y el erotismo, así tenemos a nuestros primerizos monstruos violadores. Aún hoy me cuesta comprender porqué a tanta gente aficionada le resulta una cinta muy mala, cuando el cine actual, por ejemplo, no tiene ni la mitad de valentía que Barbara Peters, aunque es cierto que dejó de rodar largos. Apuntar que Corman produjo un remake titulado en España Terror profundo en 1996, bajo su colección Roger Corman presenta, donde remakea varios de sus trabajos. Cualquier aficionado al género debe ver este título, ni mas ni menos.

La Mansion del Terror - 8.2

8.2

Género; Monstruos - Violación - Gore - Mad Doctor

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.