Home / Críticas / Crítica- La guarida (1999)

Crítica- La guarida (1999)

En 1963 Robert Wise dirigió la película “The haunting”, basada en el relato homónimo de Shirley Jackson, convirtiéndose, por méritos propios, en una de las grandes películas de terror de todos los tiempos. Así Dreamworks decidió, 36 años mas tarde, rodar una especie de remake bajo guión de David Self, que debutada con este libreto, pasando las labores de dirección a manos de Jan De Bont, habitual director de fotografía que ya había rodado ambas entregas de “Speed” o “Twister”, 1996, con un cierto éxito. Además la compañía decidió contar con un escaso elenco formado por estrellas hollywoodienses, así nos encontramos con Lian Nesson, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson, aunque el protagonismo recae en Lili Taylor, siempre recordada por el aficionado al género por su interpretación en “The addiction”, 1995, de Abel Ferrara.

El Dr. David Marrow invita a distintas personas con trastornos del sueño para hacerles pasar miedo y estudiar su comportamiento. Pero una vez en la terrorífica mansión Nell comenzará a ser acosada por los espíritus de la misma y poco a poco todos los huéspedes comenzarán a entender la realidad del asunto. Ahora tendrán que unir fuerzas para poder sobrevivir a esta terrible experiencia.

Muy duras han sido siempre las críticas a este título. Que si el guión es muy flojo, la dirección pobre, la fotografía simplemente aceptable, las actuaciones sosas, la banda sonora intrascendente, un montaje sin ritmo.. y todo esto tratándose de una alta producción deja al espectador todavía mas abatido. Aunque yo quiero romper una lanza en favor de este título, porque, y seamos serios, la dirección artística es fabulosa, todos y cada uno de los decoradas son imponentes por si mismos, y si bien es cierto que el bueno de De Bont no es capaz de sacarles el esperado partido no debemos dejar de aceptar esta cuestión. Ya que en la floja década de los 90 pocos decorados tan fastuosos pudimos ver, y si, estamos ante una gran producción y se tiene que notar, pues digamos que lo hicieron bien, que no todo fue malo.

Ya que si estoy del todo de acuerdo en que el guión es excesivamente flojo y que la dirección de actores es casi inexistente. Así vemos deambular a un elenco de gran calidad por la pantalla diciendo frases de guión sin mas, sin fuerza, sin acompasamiento, sin sentido. Vamos un pequeño, desastre la verdad. De hecho solo cabría destacar la interpretación de Lili Taylor, que al ser la protagonista se toma mas en serio su personaje y trata de infundirle algo de su carisma, ya que del resto mejor ni hablar.

Aparte hay que reconocer que los efectos realizados por ordenador resultaban sorprendentes, al menos en la época, y, seamos serios nuevamente, en su momento nos dejó con un sabor agradable. Lástima del resto, porque lo mejor y mas destacable de esta producción son sus fastuosos decorados, me repito, y estos efectos. Lástima que los mismos estén excesivamente diseminados durante el metraje dejando al aficionado, constantemente, con ganas de mas, de bastante mas. Ya que De Bont no es capaz de crear la tensión necesaria en ninguno de los momentos que esta es requerida, es decir, naufraga estrepitosamente como director de género. Y es que no es tan fácil. No solo vale coger un amplio presupuesto, una fabulosa idea original y actores de renombre, hay que hacer mucho mas. Especialmente cuando se rueda un remake de una joyita de culto, porque si bien es cierto que el tramo final de esta que nos ocupa es frenético, el de la original es infinitamente superior.

Porque no hay que olvidar que De Bont es director de cintas de acción, y el estilo videoclipero que introduce en este terror es muy malo y del todo desacertado.

Asi que estamos ante un flojo remake de la soberbia “The haunting” de Robert Wise. Donde Jan De Bont solo es capaz de crear un producto entretenido para cualquier sobremesa pero olvidándose de crear tensión o terror. Solo se apunta a la moda de los sustos fáciles y aprovecha el gran presupuesto para ofrecernos algunos interesantes efectos de ordenador, pero esto no es suficiente para el aficionado al género.

De todas formas creo que esta cinta ha sido siempre demasiado maltratada, ya que siendo un producto flojito, especialmente si lo comparamos con su original, algo que hay que hacer, por otra parte, no deja ser entretenido. Aunque prefiero producciones de menor presupuesto realizadas por aficionados al género.

5

Género; Casa Maldita - Maldición - Terror

Crítica- Malasaña 32

Sin lugar a dudas este siglo ha sido el despertar de un cine de terror mainstream con James Wan a la cabeza. Así las sagas de “Insidious”, “Expediente Warren”, y spin offs y otras tantas del estilo, véase la saga “Sinister”, “Mama” y decenas mas han inundado las salas de todo el mundo.