Home / Críticas / Crítica- La Influencia (2019)

Crítica- La Influencia (2019)

”Scare jumps“ Made in Usa pero a la Española. Y está mejor de lo que puede parecer”

El cine de terror patrio siempre ha estado muy denostado, y salvo el fantaterror de antaño, que tenía un sello de identidad, siempre hemos tenido títulos a la sombra de los éxitos internacionales. Así podemos decir que surge esta “La influencia”, debut detrás de las cámaras de Denis Rovira van Boekholt. Una cinta que adapta la novela de todo un Ramsey Campbell, considerado por muchos como el autor británico más importante del horror moderno.

Así no es de extrañar que surja esta cinta, la cual bebe, y de que manera, de títulos como “Sinister”, la saga de los Warren, “Dark waters”, “Babadook”, y un largo etc. Creo que os podéis hacer una idea. Vamos, mucho susto fácil, subidas de audio, y todos los trucos clásicos del género. Así que estamos ante la clásica cinta que funciona o acaba siendo un pequeño desastre. Y esta “La influencia” sin ser muy destacable si cumple con gran solvencia.

Lo primero que hay que decir es que la película tiene una imagen muy lograda. Con una fotografía que la coloca en el grupo de las cintas anteriormente citadas, lo cual es todo un logro. Y es que cuando uno se toma en serio su trabajo y usa un etalonaje apropiado para el cine, especialmente el de este tipo, de terror todo luce mucho mejor. Así desde un primer momento ya nos adentramos en la historia gracias a esta gran imagen, gran trabajo de Isaac Vila.
Y algo similar valdría para la dirección artística, tanto la casa como las distintas habitaciones brillan de forma magnífica.

Ya que la historia es clásica del género, con una gran idea de Ramsey y una interesante, aunque atropellada, adaptación por parte de Michel Gaztambide, Daniel Rissech y el propio Denis Rovira van Boekholt. Y mira que el tener tanto guionista no suele dar buenos resultados. Pero ciertamente la trama, con sus altibajo, cumple. Pero, insisto, teniendo buena base es más fácil, y adaptar a Ramsey, sin ser algo fácil, es muy gratificante.

Y aquí el debutante Rovira demuestra gran destreza detrás de las cámaras y cierto desparpajo. Es verdad que durante todo el metraje nos vienen decenas de títulos, especialmente del horror mas moderno y mainstream, pero no llega a ser un hándicap. Ya que la cinta funciona por sí misma y en ningún momento se hace pesada. Que es uno de los grandes lastres de este tipo de cine en la actualidad, que siempre hay un trozo, ya sean cinco o 25 minutos, donde parece que no se sabe el camino de la película y que saca por completo al espectador.

Pero en esta “La influencia”, si bien tiene momentos menores, la linealidad de la trama está bastante conseguida. Sin destacar en demasía si va llevándonos a donde quiere. Por cierto, a mi la secuencia inicial de la tarántula mudando la piel ya me atrapa, soy un enamorado de estos animales, y sí, me hizo sospechar acerca de la trama, pero vamos, mejor verlo por vosotros mismos..jajaja

Por otra parte hay que hablar de un correcto trabajo del elenco. Quizá algo desigual pero compacto de media. Ya que Emma Suarez, que está irreconocible, tiene momentos geniales y otros algo pobres. El aquelarre, que recuerda en demasía a “Winchester”, es maravilloso, aunque aquí Rovira realiza diversas trampas argumentales. Algo que no es negativo, simplemente que está demasiado visto en el cine actual mainstream. Que es un pequeño lastre de este título.

Aunque el peso de la trama recae sobre los hombros de Manuela Vellés, “Secuestrados”-2010, y más o menos aguanta el tipo. Creo que su perfil daba para más, y aunque no es que haga una mala interpretación si parece que se queda a las puertas de lo que podría ofrecer su perfil. Como contrapunto tenemos a Maggie Civantos, vista en la serie “Vis a Vis”, que interpreta a su hermana y esta sí que hace suyo un papel difícil y con muchos matices. De hecho es la mejor interpretación de toda la película, quizá demasiado superior al resto. Ya que ni Alain Hernández ni la joven Claudia Placer destacan. Siendo algo negativo en esta última, ya que si bien denota interés, no consigue llegar donde su perfil requería. Aunque en este punto creo que el propio Rovira no es capaz de sacar todo el partido a ese perfil. Y curioso es la aparición de la otra joven, Daniela Rubio, perfil del que desconocemos todo, siendo un gran hándicap para la película ya que tanto ella como su personaje daban para mas. Y esto no ayuda a ambas jóvenes a destacar, ya que esa subtrama daba para muchísimo más. Aquí eché en falta algo más de valor por parte de Rovira, aunque entiendo que estamos ante un título que trata de ser comercial, cosa que consigue, por cierto.

Porque estamos ante un más que destacable trabajo, poco original, cierto, con momentos menores, cierto, pero con un espíritu cercano al terror mas convencional y mainstream que no desmerece en absoluto a los grandes títulos del momento. De hecho creo que es una de las grandes cintas que podremos ver a lo largo del año dentro del horror más puro. Algo que alabar al equipo responsable de la misma.

Y si, tenemos “scare jumps” de manual, momentos ilógicos, y trampas diversas en el tramo final. Pero todo funciona, algo que hay que destacar. Y los momentos más terroríficos está bien trabajados, y si, que podrían haber dado algo mas, pero lo que ofrecen cumple a las mil maravillas. Y qué demonios, da gusto ver una cinta española de este tipo, otra vez copiando, o acercándose  a los cánones USA, pero haciéndolo bien, bastante bien. Que ya quiesieran otros.

Por lo que os recomendaría no perderos este título, que si bien no ofrece nada nuevo, si da lo que promete. Una buena experiencia terrorífica y demostrando que se puede hacer cine de calidad con presupuestos mas ajustados. Desde luego Denis Rovira es un director a tener en cuenta, ahora solo queda que sea algo más valiente y ruede un título más personal.

La Mansion del Terror - 6.9

6.9

Género; Terror- Brujería

User Rating: 2.47 ( 3 votes)

Crítica- We summon the darkness (2019)

Ambientada a finales de los 80 en plena eclosión del heavy metal más transgresor con bandas “satánicas” viendo la luz se ubica esta cinta de sectas satánicas, asesinatos rituales, un predicador y jóvenes aficionados a esta nueva música. Donde Marc Meyers vuelve al cine de género dos años después de haber rodado “My friend Dahmer” (2017) bajo un libreto de Alan Trezza, responsable del guión de “Enterrando a la Ex” (2014).