Home / Críticas / Crítica- La momia azteca (1957)

Crítica- La momia azteca (1957)

“Curiosa versiòn de La Momia al estilo mexicano”

Primera pelìcula de la trilogìa sobre la momia azteca dirigida por Rafael Portillo que, ademàs, dentro del gènero tambièn dirigirìa Face of the screaming werewolf, Attack of the Mayan mummy, La isla de los dinosaurios o Terror, sexo y brujerìa, y contando en el elenco con Ramòn Gay y Rosa Arenas que colaborarìan en bastantes proyectos de gènero de Portillo y Crox Alvarado còmico mexicano que ha participado en innumerables cintas de gènero, siempre suele haber un actor còmico en estas cintas de terror mexicano, ya sabeis.

La sinopsis es acertada aunque inventa varias cosas, para variar. Pinacate que es el asistente del Dr. Aldama no es ningùn héroe enmascarado ni nada por el estilo ese personaje aparecerà en la continuaciòn rodada ese mismo año La maldiciòn de la momia azteca, el que va enmascarado es el D.r Krupp, realmente llamado El Murcièlago que es un conocido ladròn, que se interesa por el Dr. Aldama una vez descubre que sabe como conseguir el tesoro de los Incas gracias a la hipnotizaciòn de Flor. Pero claro, al ir a recoger el Pectoral sagrado despertaràn a la momia que ira a asesinar a los ladrones aunque solo rapta a Flor, la reencarnaciòn de su antigua amada, a lo que el Dr. Aldama, el padre de Flor, y Pinacate van al rescate y tendràn que luchar contra la momia.

Versiòn mexicana del clàsico La Momia. Es algo extraña para tratarse de una cinta de terror mexicano ya que tiene un ritmo pausado y las apariciones de la momia se cuentan con los dedos de una mano, eso sì, la vertiente còmica està presente con Pinacate que hace de bufoncillo, tan tìpico de las cintas de terror mexicanas y que queda tan bièn.

Ademàs tiene casi màs importancia el Dr. Aldama que es un Mad Doctor, quiere hipnotizar para regresar a vidas anteriores, ¿Con que fìn? Por el bien de la ciencia, vaya cosas. Pero cuando descubren el tesoro ya la ciencia le preocupa poco y solo piensa en el tesoro y la futura fama.

La atmòsfera està conseguida a ratos, siendo una cinta en blanco y negro, por ejemplo el enfrentamiento con la momia està muy oscuro, como casi toda la cinta por otra parte y se pierden muchos matices. Otras cintas mexicanas en blanco y negro tienen màs brillo y se difrutan màs.

Las actuaciones son correctas, con Pinacate màs sobreactuado ya sabéis, y un malo encapuchado que cuando descubren quièn es no lo parece ya que es màs orondo cuando le quitan la màscara que lo que era previamente, misterios del cine, jajaja. La caracterizaciòn de la momia es buena, nada de vendajes, esta momia es azteca y lleva sus colgantes y tal, me gustò.

Lo que no me cuadra es que al enseñarle un crucifijo se retire cual vampiro, menuda invenciòn, y lo ya comentado sale muy poco, deberìan haberla dado algo màs de protagonismo, una pena. Al igual que el final que es muy ràpido y la lucha con la momia acaba sin poder disfrutarse adecuadamente.

Curiosa versiòn de La Momia al estilo mexicano, azteca, totalmente disfrutable pero para nada comparable con los clàsicos de la Momia egipcia. Seguida por dos continuaciones rodadas casi del tiròn, La maldiciòn de la momia azteca y la casposa La momia azteca contra el robot humano haciendo una trilogìa que visionar y disfrutar por lo curioso y, que demonios, entretenidas que resultan.

5.8

Género; Momia - Mad Doctor

Crítica- Patrick (2013)

En 1978 vio la luz la película australiana “Patrick”, una especie de explotación del fenómeno “Carrie”, estrenada dos años atrás. No obstante este título australiano consiguió, por méritos propios, conseguir el estatus de CULTO, aunque para muchos solo lo sea porque Tarantino lo apoya. Pero tan de CULTO es, que tuvo una secuela italiana, “Patrick todavía vive” en 1980, que es mejor verla, porque tiene una de las muertes más brutales jamás filmadas, aunque a muchas mujeres no les hará ni gota de gracia. Ahí queda eso.