Home / Críticas / Crítica- La nave de los monstruos (1959)

Crítica- La nave de los monstruos (1959)

“Psicotronía con monstruos, comedia, vampiros… ¡Viva México!”

Una de las cintas mexicanas màs psicotrònicas dirigida por Rogelio Gonzalez, el mismo año en que rodarìa la sensacional El esqueleto de la señora Morales, y que tambièn grabò otras cintas interesantes como Chanoc o Dr. Satán y la magia negra. Contando en el elenco con Eulalio Gonzàlez, en el papel còmico tan habitual en el cine mexicano, Lorena Velàzquez, a la que hemos disfrutado en las cintas de Las luchadoras o en Las lobas del ring y Ana Bertha Lepe, una habitual del cine de gènero mexicano vista en diversas entregas de las cintas de El Santo o en El asesino invisible o El monstruo de ultratumba.

Gamma y Beta son enviadas, junto al robot Huck, por el planeta Venus en busca de hombres para repoblar su planeta, iràn por la galaxia y secuestraràn a diversos especìmenes hasta que toparàn con la Tierra donde sufriràn un accidente que las obligarà a pasar unos dìas. Se encontraràn en Mèxico y daràn con Lauriano, un brabucòn y mentiroso pero honrado y bonachòn que las explicarà como es su mundo. Pero Beta tiene otros planes, ya que es una vampira y quiere conquistar la Tierra para lo que liberarà a los hombres de los otros planetas, los monstruos, para que la ayuden. Pero Lauriano junto a su hermano menor, Huck y Gamma, de la que se ha enamorado, trataràn de impedirlo ya que nadie del pueblo le cree debido a sus habituales mentiras.

Una de las cintas màs psicotrònicas rodadas en Mèxico, y no es decir poco, con innumerables homenajes o plagios a las cintas de esa misma dècada provenientes de USA. De hecho la caracterizaciòn de los monstruos es una claro homenaje a estas cintas, en plan cutre pero es de agradecer, y hay alguno que hasta es anterior al primer monstruo que se nos viene a la cabeza. Quizà influirían en posteriores monstruos yankies, aunque me da a mi que no.

Ademàs tenemos una incursiòn muy potente de comedia y hasta de musical y hay varias secuencias musicales, todas protagonizadas por Eulalio Gonzàlez y en clave de comedia. Siendo francos la cinta es algo casposa y sosa, aunque muy disfrutable y con un toque infantil muy encomiable y totalmente acertado.

Las actuaciones son aceptables, nada del otro mundo. Lo que destaca son los monstruos, sus caracterizaciones, sus movimientos.. ¡¡es para verlo¡¡ Ademàs tenemos a un robot, Huck, que ayuda a los buenos y es amigo de los niños que es una claro homenaje a Robby el Robot, otro acierto formidable.

Ademàs la incursiòn del tema del vampirismo, seguro que a Al Adamson le encanta esta cinta, es otro acierto aùn siendo cutre y algo chabacano, pero le da otro toque psicotrònico màs a esta cinta especial. En la parte final tenemos la mayor apariciòn de los monstruos y la lucha contra el equipo de los buenos donde hasta el hermano menor de Lauriano lucharà y matarà a uno de ellos con un tirachinas.

O la vampira que se clava una estaca sola…jajaja Y es que tiene cada punto… Mejor verlo. Como no podìa ser de otra forma acabarà de forma romàntica y nos dejarà un buèn sabor de boca aùn sabiendo que hemos visto una de esas cintas de serie Z que son màs habituales del cine USA, pero con todos los toques patrios mexicanos. Eso sì, no serà para todos los gustos.

Aceptable cinta mexicana que une diversos gèneros, como el vampirismo o la Sci-fi con otros màs propios de Mèxico como la comedia o el musical. Los resultados son entretendios, sobretodo para los degustadores de las series Z de los 50, con decorados cutres, monstruos interesantes pero sin demasiados medios y unas ganas de divertir impagables, algo que, al menos, consiguen. Ademàs dura poco mas de 70 minutos, asi que si os gustan ese tipo de cintas de los cincuenta, no dudéis en verla.

La Mansion del Terror - 6.5

6.5

Género; Ciencia Ficción - Vampiros - Comedia - Musical - Monstruos

User Rating: 2.85 ( 1 votes)

Crítica- Z for Zachariah (2015)

El director Craig Zobel es uno de esos rara avis que me van sorprendiendo con cada película que rueda. Así si bien su primera película que vi fue “The hunt” (2020), esta me hizo seguirle la pista. Así encajé su extraña “Compliance” (2011) más o menos bien y me embarqué en su mirada del apocalipsis, como si de un Edén se tratase, con esta “Z for Zachariah”. La cual está basada en la novela de Robert C. O'Brien, y cuenta con guión de Nissar Modi.