Home / Críticas / Crítica- La novia del diablo (1968)

Crítica- La novia del diablo (1968)

“Una de las ùltimas pelìculas de la famosa Hammer es un joyón de cine de satanismo”

Basada en la novela “The devil rides out” de Dennis Wheatley tenemos una de las ùltimas pelìculas de Terence Fisher, uno de los grandes directores de la famosìsima productora inglesa Hammer, y con guiòn de Richard Matheson, casi nada. Protagonizada por el omnipresente Christopher Lee junto a un buen reparto, como era habitual en “la casa del martillo”. Vemos a Leon Greene, de las cintas Carry on, Charles Gray, el narrador de Rocky Horror picture show y visto en La bestia debe morir, Nike Arrighi, The perfume of the lady in Black, Patrick Mower, Cry of the banshee, Gwen Ffrangcon, Las brujas, o Sarah Lawson, Radiaciones en la noche.

Sinopsis bastante acertada, que ampliarè escuetamente. El duque de Richleau y Rex Van Ryn a la par que rescatan a Simon tambièn hacen lo propio con Tanith, ambos iban a ser bautizados bajo los designios de Satàn, por lo que los esconden en casa de los Eaton, sobrinos del Duque. Allì tendràn que enfrentarse en una brutal batalla contra las fuerzas del mal.

Una de las mejores pelìculas de la filmografìa de Terence Fisher, que no es decir poco. Con un presupuesto escaso, pocas localizaciones y en un tiempo escueto logra crear una cinta muy buena, aunque hay que reconocer que tiene algunos fallos. La velocidad y los presupuestos no ayudan.

Aùn asì Fisher demuestra estar en un estado de forma magnìfico y realiza una direcciòn genial, que sumada a la gran atmòsfera conseguida, las buenas localizaciones, aunque sean pocas, y una banda sonora bastante acertada nos deja como resultado un producto muy interesante que se convierte, por mèritos propios, en una de las mejores pelìculas sobre cultos satànicos. Ademàs de estar realizada el mismo año que La semilla del diablo, que es mejor que esta aunque hay que recordar que tiene bastante mas presupuesto, sino quizà hablarìamos de otra forma.

Casi por primera vez vemos a un Christopher Lee en el roll de héroe, y aùn asì realiza una interpretaciòn frìa, en su lìnea, da la sensaciòn que en cualquier momento va a pasar al bando contrario. Quizà su perfil està algo forzado pero no hay que dejar de reconocer que realiza una gran interpretaciòn, con sus formas. Igualmente Charles Gray realiza una actuaciòn destacable como jefe del culto satànico, con unas miradas intensas y grandes momentos. Querrìa destacar a Sarah Lawson, que realiza el papel de Marie Eaton, me encanta su actuaciòn, por diversos motivos, ademàs siempre me llamò la atenciòn el parecido con Ellen Burstyn en la posterior El exorcista.

Porque esta pelìcula ha influenciado a muchas de las posteriores producciones relacionadas con el satanismo. Decir que El dia de la bestia homenajea la genial, y superior, secuencia donde nuestros protagonistas estàn en un cìrculo luchando contra satanàs, donde hasta veremos aparecer un demonio a caballo, algo mal montado con un tracking detestable, pero que deja del todo helado.

Esta pelìcula tiene momentos de puro horror. Toda la parte final o la primera apariciòn de un demonio, un negro con taparrabos rojo que es una secuencia genial, sumamente poderosa, que consiguen mantenernos en tensiòn 40 años despuès. Aunque ciertamente la falta de presupuesto no ayuda ya que muchos de los demonios que vemos, o el propio Satàn, que recuerda a los vistos en el cine Filipino, estàn caraterizados de forma algo cutre, aunque efectiva.

Pero como el ritmo es brutal y la pelìcula es ciertamente dinàmica, no podrìa pararme a comentar todas las secuencias a destacar, son demasiadas, no hacemos mas que disfrutar de esta gran pelìcula de cultos satànicos.

Una de las ùltimas pelìculas de la famosa Hammer, dirigida por uno de sus mejores directores, Terence Fisher, y protagonizada por otro de sus actores mas clàsicos, Christopher Lee. Lo cual nos deja un pelìcula muy buena, quizà la falta de presupuesto no juegue a su favor. A influenciado al resto de cintas del mismo subgènero, y es que en ese gran año aparecieron esta y La semilla del diablo, las bases del cine de satanismo actual.

La Mansion del Terror - 7.4

7.4

Género; Satanismo - Brujería - Secta

Crítica- Black magic (1975)

Para muchos aficionados mentar la productora hongkonesa Shaw Brothers es hablar de artes marciales y swordsplay, lo cual es del todo cierto. Aunque no debemos olvidar su inmensa producción dentro del terror