Home / Críticas / Crítica- La posesión de Joel Delaney (1972)

Crítica- La posesión de Joel Delaney (1972)

“Posesiones con gore y vudú que sufre de mala direccion y montaje”

Dirigida por Waris Hussein, quièn dirigiera varios episodios de la serie Doctor Who o Asesinato en el internado, aunque se centrò màs en melodramas que en cintas de gènero, quizà algùn thriller potente pero poco màs. Està protagonizada por Shirley MacLaine, gran actriz que ha participado en muy pocas cintas de gènero, Pero..¿Quièn matò a Harry?, Juana de Arco o Embrujada, y contando con Perry King, que solo habìa trabajado en Slaughterhouse- Five previamente y que despuès rodarìa The killing hour, Deadly visitor o Curso de 1984.

Norah acaba de divorciarse, tiene dos hijos y cuida a su hermano Joel como si fuese otro de sus vástagos. Pero de repente Joel comienza a comportarse de forma extraña y poco habitual en èl, y al mismo tiempo aparecen mujeres asesinadas de forma brutal, decapitadas, al igual que ocurriese tiempo atràs. Norah investigarà y darà con el problema, Joel a sido poseído por el espìritu de un antiguo amigo suyo, pero la famìlia de este conoce este problema y usarà el vudù para intentar salvar a Joel. Pero serà imposible sin su presencia fìsica, Norah tendrà que intentar de todo para salvar a su bien amado hermano.

Cinta de posesiones algo light salida al año despuès que El exorcista, lo cual no la ayudò en exceso ya que esta tira màs hacia los derroteros del drama familiar ya que los momentos de vudù, siendo intensos, quedan algo descafeinados y fuera de contexto debido a la mala direcciòn y previsiòn, y los momentos donde Joel està poseido no tienen la fuerza necesaria.

Y es una pena ya que la cinta empieza de forma muy interesante, recordando por momentos a La semilla del diablo, con esa parsimonia inicial y una subida de ritmo paulatino muy interesante, pero de repente se pierde por el camino y da la sensaciòn que Waris Hussein no sabe que hacer con el guiòn. Ya que la primera parte de la cinta mantiene una buena atmòsfera, buena consecuciòn de planos y hace pensar que estamos frente a otra joya de posesiones de los primeros setenta, pero al pasar del metraje se desinfla esta sensaciòn dejando paso a momentos inconexos.

Al menos tenemos una excepcional interpertaciòn de Shirley MacLaine, pero no es suficiente para ensalzar esta cinta, Perry King està muy bièn en la primera parte, al paso del metraje da la sensaciòn de estar perdido, pero al igual que su carácter que se pierde en un mundo incoherente, no explicado y que deja al actor algo solo.

Encima tenemos impresionantes planos muy explìcitos con decapitaciones, algo muy sorprendente y a lo que Waris Hussein no sabe sacar partido y ni siquiera sabe colocar de forma acertada durante la cinta. Es curioso como nos muestra la primera mujer decapitada en repetidas ocasiones, como para dar sensaciòn de agobio, con una Shirley MacLaine soberbia pero un trabajo de montaje pèsimo.

Y si en el final podrìa haber salvado los muebles lo que hace es estropearlo màs si cabe, la puesta en escena es buena, y hasta la idea principal, pero poco a poco va perdiéndose todo en un batiburrillo de planos que no se saben unir y acciones algo ilògicas. Que pena perdernos el rito vudù con Joel, quizà hubiese sido lo que salvase esta cinta, yo al menos me quedè con las ganas de verlo.

Porque el final con Joel secuestràndo a su familia, Norah y sus dos hijos, humillando al chico, secuencia excesiva y subida de tono algo innecesariamente viendo la cinta en conjunto, y un desenlace algo chapucero no dan la talla. Y aùn asì es una curiosa cinta de posesiones.

Otra cinta de posesiones de principios de los setenta, donde salieron varias joyas de este subgènero, con una gran actuaciòn de Shirley MacLaine pero que no es suficiente para salvar la cinta, que siendo entretenida se hace algo pesada segùn se va desarrollando la historia. Tiene algo de gore, mal colocado, y un final algo pobre, aùn asì es entretenida, aunque las hay mucho mejores sobre el tema.

5.8

Género; Posesión - Terror - Vudú

Crítica- El bosque maldito (2019)

El debutante director irlandés Lee Cronin, que ya había participado en la antología “Minutes past midnight”, consiguió presentar su debut en todo un Festival de Sundance, donde consiguió que la todopoderosa distribuidora A24 cogiese las riendas de la película.