Home / Críticas / Crítica- Mutación asesina (1989)

Crítica- Mutación asesina (1989)

Interesante título aunque la mezcla de dos tramas distintas juega totalmente en su contra”

Tres años después de rodar la seminal Henry, retrato de un asesino, rodada en 1986 aunque vio la luz en 1990, John McNaughton se embarca en la dirección de otro título de género, con el que tubo los mismos problemas económicos. Su productora sufrió una bancarrota y hasta que la Cannon no compró los derechos en 1991 no pudo ver la luz.

En esta ocasión se embarca en una de alien asesino mezclado con un violador y con bastante humor negro, todo esto bajo idea original de Mason Nage y co escrito junto a Richard Fire, responsable del libreto de Henry, para posteriormente abandonar el género hasta su reciente aparición en la serie Masters of horror. Además está en proceso de creación de otro terror, The harvest, película que es bastante esperada por no pocos aficionados, entre los que, por supuesto, me encuentro.

El elenco está repleto de rostros conocidos, de hecho repiten con McNaughton, aparte de la mayoría de técnicos, Tracy Arnol y el genial Tom Towles, recordado por siempre debido a sus apariciones en la citada Henry o en La noche de los muertos vivientes, 1990, que comparte pantalla con Rae Dawn Chong, de la mítica En busca del fuego, 1981, Antonio Fargas, de la serie de finales de los setenta Starsky y Hutch y que también trabajó en Aullidos 6, 1991, Don Gordon, de La profecía 3, el final de Damien, 1981, Larry Pennell, que participó en Superstition, 1982, Tony Amendola, [El ataque de los dragones, 2004], Tamara Clatterbuck, [Hobgoblins, 1988], Mädchen Amick, [Twin peaks, 1992], o la aparición de Neil Giuntoli que protagonizaría Henry, retrato de un asesino 2 en 1996, secuela muy inferior del clásico de McNaughton.

Un alienígena es castigado a involucionar y es convertido en humano y enviado a la Tierra donde pronto comenzará a sufrir problemas con su cuerpo lo cual le lleva a ir cambiando de cabeza cada poco tiempo. Al mismo tiempo la agente Diana Pierce investiga un caso de un violento violador, quien después de ser detenido por ella escapará, cuando debe investigar, junto a su compañero, el extraño caso de los cuerpos sin cabeza donde los testigos aseguran que el responsable es un alienígena, pero al tratarse de borrachos y vagabundos no les hacen demasiado caso, hasta que las pistas les saquen de su error.

Aún a muchos les causa extrañeza como el director de una obra maestra como Henry pudiese involucrarse en un proyecto con un guión tan caótico como este donde se mezcla de forma incomprensible dos tramas que nada tienen que ver entre si. Así tenemos la principal con un alien desterrado a la Tierra donde debe cambiar de cabeza cada determinado tiempo ya que la que va usando le explota, todo esto con algunos toques de Hidden, 1987, con cierto tono de crítica acerca del mundo de los vagabundos, y con momento de humor negro y socarrón que suelen quedar de lujo. Y la de un violador asesino y su relación con la detective Diana Pierce que parece sacado de un telefim del mediodía y que ni tan siquiera mantiene el tono de la trama alienígena que es a todas luces muy superior.

Por otra parte McNaughton decide rodar de forma bastante oscura, de hecho la gran mayoría de escenas transcurren de noche, y suprime el grafismo de sus innumerables momentos gore, para poder así encontrar algún distribuidor, cosa que consiguió con la Cannon, como ya apunté.

Por lo que no es de extrañar que el elenco esté algo perdido durante todo el metraje, especialmente debido a las dos tramas tan distintas y a la poca fuerza en la dirección. Cuantas veces nos habremos preguntado el porque de este bajón artístico de McNaughton, aunque claro, el listón estaba puesto muy alto y eso siempre juega en contra. Porque no debemos dejar de admitir que la trama alienígena es muy interesante, la unión de humor negro, con un magistral Antonio Fargas como personaje cómico aunque no debemos olvidar el como se acaba vistiendo nuestro alien, verlo para creerlo. El gore y lo psicotrónico de su argumento satisface al aficionado del cine ochentero mas ilógico pero divertido, aunque la falta de mas sangre, gráficamente, se echa algo en falta, porque la cantidad de decapitaciones que vemos y estallidos craneales nos dejan con ganas de un poco mas, es que como somos, nunca estamos a gusto con nada..jajaja

Lo que no comprendo es la segunda trama que forma la película, la del violador, que no se entremezcla con la alienígena, por lo que me pregunto para que demonios es usada, ¿para rellenar el metraje? Creo que la trama del alien daba más que de sobra para ello, es mas, hay momentos que quedan excesivamente cojos, de ambas tramas, y los saltos entre una y otra son muy torpones.

De todas formas la trama del violador nos deja alguna que otra perla, como la violación a la policía que es insinuada con un pequeño ruido, aunque aquí a McNaughton le pasó lo mismo que con el gore gráfico, ya tubo muchos problemas con Henry para buscar mas. De todas formas el perfil del violador es muy cutre y la actuación de Neil Giuntoli es demasiado sobre actuada, además la cantidad de licencias que contiene dicho personaje consiguen que toda esta trama sobre y sea un gran lastre para el producto final. Además el tramo final nos deja con ganas de mas, en ambas tramas, porque en la alienígena después de ver la cabeza última que usa nuestro alienígena, que es la que peor está realizada, también es mas compleja, pero es la que mas sorprende, nos esperamos una orgía de sangre y violencia y no sucede, se finiquita la trama sin mas, y la del violador es mejor verla..o casi no..

Y si, al final todo se une, como cabría esperar, dejándonos, de nuevo, la sensación de producto a mitad de camino de alguna parte, aunque hay una frase de guión al final que siempre me encantó; “¿Sabes la cantidad de dinero que están gastado para explorar el espacio? Pues lo están derrochando..”

Después de Henry, retrato de un asesino McNaughton volvió al cine de género en una producción en la que volvió a tener innumerables problemas, lo cual provocó que abandonara el género al cual no ha vuelto hasta entrada la primera década del siglo XXI.
Este producto es interesante aunque la mezcla, totalmente innecesaria, de dos tramas distintas juega totalmente en su contra, además McNaughton no es capaz de demostrar las calidades que mostró en Henry. Rodar una Cult movie como ópera prima deja el listón muy alto, quizá demasiado para el bueno de McNaughton. De todas formas la parte alienígena de este título es muy entretenida para los aficionados al género, especialmente al ochentero, aunque es cierto que la falta de mas mala leche se hecha mucho en falta.

La Mansion del Terror - 5.4

5.4

Género; Extraterrestres - Asesino(s) - Violación

Crítica- Macabre (2009)

Indonesia siempre se ha caracterizado por realizar un cine copiando, demasiado en muchos casos, títulos de éxito de otros países. Así, dentro del género siempre trataron de realizar su cine centrándose en cintas que tuviesen repercusión. Y este es, justamente, el caso que nos ocupa. Los hermanos Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, que se hacen llamar The Mo Brothers, deciden realizar su debut copiando, descaradamente, los cánones del Nouvelle Horror Vague, el nuevo cine gore francés. Aunque se basaron en su cortometraje “Dara” del año 2007, el cual disfrutó de distribución internacional en la película de historias “Takut: Faces of Fear” de 2008.