Home / Críticas / Crítica- Nido subterráneo (1988)

Crítica- Nido subterráneo (1988)

“Entretenimiento ochentero puro repleto de cucarachas”

Ópera prima de Terence H. Winkless, el cual ha rodado el remake de Not of this earth o recientemente Nightmare city 2035, aunque se ha dedicado especialmente al mundo de las series de televisión. Destacando Power rangers Zeo y Masked rider en plena fiebre del Tokusatsu en USA. Está producida por Julie Corman, sobrina del prolífico Roger Corman, por lo que el tufillo de serie B está presente, y mucho, en esta producción. El elenco está encabezado por Franc Luz, La ciudad fantasma, el cual está acompañado de Lisa Langlois, Fieras radioactivas, Robert Lansing, Island claws, o Terri Treas, Pesadilla en el piso 13.

Buena sinopsis, aunque le falta comentar que INTEC experimenta en Northport debido a que su Alcalde se lo ha permitido para que luego construyan un residencial y así reflotar el pueblo. Pero el Sheriff Richard Tarbell, y la hija del Alcalde, Elizabeth, descubrirán todo y tratarán de acabar con la plaga junto el exterminador local, Homer. Pero la malvada Dr. Morgan Hubbard, responsable del experimento, quiere ver hasta donde llega la mutación de su criatura.

Simpática serie B de los ochenta que resulta ser una especie de explotación de los fenómenos de Tiburon y Piraña, pero en esta ocasión con cucarachas devoradoras de carne humana, que encima mutan con sus propias víctimas. La cinta no deja de ser un producto de bajo presupuesto, de la factoría Corman por lo cual nos podemos hacer una idea, resulta una cinta entretenida y poco mas. Quizá a la gente que les de repelús las cucarachas la disfrutarán de otra manera, o no, pero en sí no deja de ser una explotación de bajo presupuesto, y con calidades aceptables que resulta bastante convencional.

Todos los perfiels son típicos, el Sheriff que es el “héroe”, el Alcalde que quiere “mejorar” el pueblo, la hija guapa, el amigo gracioso y listo, etc. De hecho hay escenas de diálogo que parecen sacadas de la propia Tiburón, solo difiere por la presencia de una Mad Doctor, la cual no está muy bien desarrollada. Y Terri Treas no le da nada de fuerza ni carisma, resultando bastante cutre y apática.

Hay que destacar los brutales ataques de las cucarachas, los cuales recuerdan, y mucho, a la película Piraña. Veremos los cuerpos destrozados de un perro, un gato y algún humano, aunque resulten menos llamativos que los de los animales. Donde el gato mutará y será aquí donde empiecen las grandes sorpresas, ya que de repente se nos dirá que las cucarachas mutan con sus alimentos, entonces veremos un gato- cucaracha mutante, y lo mejor de toda la cinta, a un humano, el Alcalde, mutar igualmente. Todo en un primer plano de agradecer y con unas calidades buenas, dejándonos un monstruo muy curioso el cual se nos muestra completamente. Gran acierto este por parte de Winkless, la aparición de efectos especiales sube bastante enteros a esta producción.

Lástima de las excesivas licencias que tenemos en algunos momentos, para el bien de los protagonistas, los cuales tendrán que luchar contra la reina cucaracha. Muy bien diseñada aunque la muestran en un plano demasiado oscuro y no nos dejan disfrutarla debidamente. Eso sí, es un híbrido entre diversos monstruos, Alien, La cosa, Resonator, etc. Además aquí viene a la mente Aliens el regreso y no solo por el argumento sino por alguna secuencia que está casi calcada.

En definitiva, Nido subterráneo resulta un entretenimiento ochentero puro, ni mas ni menos. Tenemos cucarachas mutantes, Mad doctor, gore, momentos cómicos, y algunos buenos efectos, por lo que un visionado entretenido tiene, nada mas ya que no pasa de ser una especie de explotación de las películas antes citadas. Como no, dejó las puertas abiertas para una posible continuación, la cual nunca se realizó, todo un clásico de la época.

La Mansion del Terror - 6.9

6.9

Género; Insectos - Mad Doctor - Mutación - Animales

Reseña Novela- El puente del diablo (2013)

Luis Guallar debutó con esta novela de terror, bastante clasicote, en el pasado 2013 bajo la editorial catalana Tyrannosaurus Books. Lo hizo después de escribir diversos relatos, algunos de ellos ganadores de premios, tales como “El señor de las moscas”, ganador del II concurso Pasadizo, y que no he leído todavía. Posteriormente se ocuparía de sorprendernos con un western con Frankenstein titulado “Cara de muerto”, y su último trabajo es “El Misterio del profesor Elphistone”, ambos también para la editorial catalana.