Home / Críticas / Crítica- R.O.T.O.R. (1989)

Crítica- R.O.T.O.R. (1989)

“Una de las consideradas películas de todos los tiempos, pero esta vez va en serio”

Estamos ante una de las consideradas peores películas de la historia, de hecho en la última valoración quedó ciertamente cerca de la ganadora, Troll 2, aunque no entraré a valorar estas memeces. La cinta que nos ocupa está escrita y dirigida por Cullen Blaine, que ocuparía su carrera en los estudios Disney. Del elenco poco se puede decir ya que para la gran mayoría fue su única incursión en el mundillo, solo podemos destacar a Jayne Smith que fue vista en Flesh Gordon meets the cosmic cheerleaders, 1989.

La Dr. Steel encontró un material con el cual el Dr. Coldyron está tratando de crear al robot policía perfecto, así surge R.O.T.O.R., siglas de Robotic Officer Tactical Operation Research. Pero Coldyron es expulsado del experimento y R.O.T.O.R. cobra vida y comienza a cumplir su misión, que no es otra que juzgar y ejecutar, así se verá envuelto en la persecución de Sonya, cuyo novio ha sido ajusticiado por exceso de velocidad y no puede haber testigos, solo la Dr. Steele y Coldyron podrán detenerlo.

Mítica película que se ha convertido en culto debido a lo malísimo de todo lo que la rodea. Tanto guión, actuaciones, dirección, fotografía, banda sonora, originalidad, continuidad, vamos que es un despropósito tras otro. Aunque con el paso del tiempo a cosechado gran cantidad de fans, de hecho en 2005 se dijo que se estaba preparando una secuela, cosa que espero que no hagan, y que todavía no han hecho.

Porque una cosa es que una peli mala se convierta en culto y otra es que una completa absurdez lo sea. Reconozco que esta cinta tiene detalles graciosos, debido a los innumerables fallos e incongruencias, estamos ante algo muy cercano al anti-cine, en serio.

Además no deja de ser una explotación de los éxitos de Terminator y Robocop, aunque la figura del R.O.T.O.R. es muy parecida a la de los Sheriff orientales, de los cuales se copió previamente Verhoeven. De hecho es muy similar al Sheriff Jivan, pero con peores, mucho peores, calidades.

La trama es del todo absurda, las explicaciones científicas son irrisorias y del todo inventadas, la acción está rodada de forma pueril… Podríamos hablar de cada secuencia ya que todas tienen elementos negativos, lo cual crea divertimento en caso de verla acompañado. Pero no como película tal cual, es decir, si la ves en solitario se hace hasta pesada, algo que no pasa, por ejemplo, con la considerada la peor película, que es Troll 2, que me resulta infinitamente superior a esta, en todos los aspectos.

Esta no deja de ser una película underground ochentera que apareció en el momento preciso y supo sacar partido a todo lo malo que proponía, encima estoy seguro, sobretodo después de leer alguna entrevista de Cullen Blaine, que creían que estaban realizando una buena cinta, increíble.

Comentar igualmente que el robot visto en el laboratorio parece copiado de Chopping mall, y es que encontrar algo de originalidad en este título es misión imposible. Como podéis imaginar tanto actuaciones como perfiles son lamentables, Richard Gesswein interpreta a un Doc chulito e imbécil, que acaba cayendo muy mal. Y que decir de la Dr. Steele, interpretado por la culturista Jayne Smith, sin palabras.

La caracterización del robot es ultracutre, sus actos, increíble cuando vemos su exoesqueleto haciendo Tai-Chi, además de no dar la sensación de fuerza ni nada, y para colmo todas las escenas de acción están copiadas de Terminator, eso si, en cutre, muy cutre. Lo del bar no tiene nombre, y en la parte final no nos podemos creer lo que vemos, la pelea entre R.O.T.O.R. y la Dr. Steel es para verla.
Por cierto, se dejó abierta la puerta para una secuela, que ha día de hoy todavía no vio la luz, y por favor, que nunca lo haga.

Una considerada Cult Movie debido a lo mala malísima que resulta, a mi no me ha convencido ni como bodrio, aunque le reconozco buenos momentos y un visionado tiene, como todo, pero de ahí a compararla ni si quiera con los grandes bodrios creo que hay un abismo. Solo recomendada para una noche de juerga descontrolada con los amigos y muchas cervezas.

La Mansion del Terror - 3.2

3.2

Gènero; Ciencia ficción - Explotation - Robots

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.