Home / Críticas / Crítica- Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Crítica- Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

“Otra versión del fantástico libreto sobre Sweenty Tod, del todo recomendable”

Tim Burton vuelve a coger algo conocido y lo renueva, de tal manera que la gente lo cree original aunque, como es este caso, tenga mas de cien años y unas 14 adaptaciones cinematográficas. Recordemos que a Burton también se le reconoce por haber dado a conocer a Ed Wood jr., algo que me irrita profundamente, aunque he de reconocer que el estilo visual de Burton es formidable y Sleepy hollow o la propia Ed Wood me encantan. Una vez mas cuenta con sus actores fetiches, Johnny Deep y su mujer Helena Bonham Carter, con los que ha rodado innumerables cintas. Evidentemente tenemos una gran producción hollywoodiense por lo que sabemos el tipo de cinta, sobretodo por el estilo tan personal de Burton, que nos vamos a encontrar.

Benjamin Barker regresa a su casa en la calle Fleet con la clara intención de vengarse del juez Turpin ya que acabó con su vida y su querida mujer, de hecho Barker cambiará su nombre por el de Sweeny Tod y será reconocido como el mejor barbero de todo Londres. A Sweeny le ayuda Mrs. Lovett con la que llegará a un acuerdo, el saciará su sed de sangre y ella utilizará la carne fresca para sus empanadillas, las cuales tendrán un éxito sin igual.

Enésima adaptación de la historia The String of Pearls: A Romance que apareció en la revista de Edward Lloyd The People’s Periodical and Family Library allá por el año 1846. Poco después pasaría a convertirse en un musical de muchísimo éxito el cual saltó a las pantallas de cine en 1926 siendo, curiosamente, un guión que ha provocado siempre grandes películas y aunque sean musicales, género que ha tenido éxito en determinadas épocas, tiene un halo especial que las hace siempre ser grandes propuestas. Evidentemente esta versión de Burton es otro claro ejemplo de esto que apuntaba, además de tratarse de una historia que le viene al dedo a Burton y su universo tan oscuro. Las calidades que demuestra en esta cinta son simplemente soberbias además de contar con unos actores fabulosos, no obstante estamos delante de una cinta con gran presupuesto.

Pero no es la mejor adaptación que vi de esta historia y me hace mucha gracia como demasiada gente opina al respecto de la misma con excesiva ligereza sin haber visto, o ni siquiera haberse interesado, otras propuestas. Personalmente la versión de 1982 protagonizada por Angela Lansbury y George Hean me parece soberbia. Lo cual no quita para que esta cinta de Burton sea muy interesante, pero después de vista me quedó la sensación de haber visto una cinta menor sobre Sweeny Tod.

Reconozco que los musicales no me atraen en demasía pero este libreto si, por lo que la cinta en si no se me hace nada pesada aunque dure casi dos horas. De hecho hasta se me hizo corta quizá porque esperaba algo mas, aunque la película en líneas generales me gustó. También tengo que reconocer que Burton consigue sacar de Deep lo mejor que tiene, que es mucho, y aquí vuelve a realizar una interpretación soberbia. Quizá Helena Bonham Carter sea una pequeña losa en esta cinta, quizá debido al gran nivel que destilan todas las calidades técnicas y actorales, además de un Burton en plena forma que realiza un dirección mas que interesante y, afortunadamente, no se aleja de los momentos gore.

Otra versión del fantástico libreto sobre Sweenty Tod, que aunque no sea la mejor adaptación cinematográfica es muy recomendable, aunque se trate de un musical, género bastante denostado en la actualidad. Encima tiene sus buenas dosis de sangre y el habitual estilo de Burton, muy oscuro, que queda de maravillas aquí. Yo la recomiendo, pero también recomiendo ver la versión de 1982 y así poder comparar, no vale sobrevalorar por norma a Burton, aunque sea un buen director, ojo.

La Mansion del Terror - 7.6

7.6

Género; Asesino en Serie - Musical - Venganza - Canibalismo

Crítica- Tusk (2015)

Empezaré diciendo que la intrahistoria de esta película es realmente curiosa. Ya solo sabiendo que su creador es Kevin Smith, actor, guionista y director, no se sabe uno muy bien que esperar. Así el citado Smith, junto a su productor Scott Mosier,