Home / Críticas / Crítica- The Machine (2013)

Crítica- The Machine (2013)

“Quiero y no llego en otra historia de inteligencia artificial”

Es curioso cómo se ha vendido esta cinta como una “Película de ficción del Reino Unido, país con poco cine de este género”. Cuando, si bien es cierto que el cine de terror es mil veces superior, dentro de la ciencia ficción inglesa podemos encontrar infinidad de series, seriales, y decenas de largometrajes. Aunque ya sabemos que lo que prima es llamar la atención del espectador. Eso sí, en los últimos tres años la cantidad de largometrajes de Ciencia Ficción provenientes del Reino Unido es ingente. Para debatir sobre ello, sin ningún tipo de duda.

Esta “The Machine” es el segundo largometraje del director, que también se encarga del guión, Caradog W. James, quien solo había dirigido una comedia anteriormente. Ha contado con un presupuesto bajo, la falta de localizaciones es demasiado notoria, igual que de exteriores, aparte de atrezo simplón, que se nota en exceso, o sets que cuentan con muy pocos elementos, y esto, siendo cine de ciencia ficción, desentona en demasía.

El reparto está encabezado por la joven y bella, Caity Lotz, recientemente vista en la serie “Arrow”, y protagonista de otro terror, “The pact” en 2012, Toby Stephens, al que vimos en la divertida “Desmembrados” en 2006, o la extraña “Dark Corners” en el mismo año, y Denis Lawson, de la mítica primera trilogía de Star Wars.

Pero centrémonos en la película. Y lo primero que debemos apuntar es el ingente batiburrillo de títulos que nos vienen a la cabeza durante su visionado. Y es que esta “The machine” toma elementos de demasiados títulos. “Blade runner”, “Metropolis”, “Frankenstein”, “Terminator”, “La rebelión de las máquinas” o “Inteligencia artificial”,  por citar solo las más conocidas. Y este matiz no ayuda en absoluto a este título, que entre estas, demasiadas, similitudes, y su bajo presupuesto, va yendo de más a menos.

Y mira que tenía muchas ganas de poder ver esta cinta, la cual me ha gustado, pero de la que me esperaba muchísimo más. Porque todo el tramo inicial, donde Ava es todavía humana, deja mucho que desear. La creación de la historia es floja, y la dirección de James es excesivamente plana, y sí, que tenía poco presupuesto, pero hay decenas de títulos de bajo presupuesto que están salvados gracias a grandes direcciones, actuaciones, u otros rubros técnicos.

Y aquí los rubros técnicos no destacan en absoluto. La fotografía es muy plana, y excesivamente oscura en las partes donde el presupuesto, y por ende, el atrezo del set, más lo necesitaba, quedando bastante mal, por no decir cutre. El montaje está falto de dinamismo, especialmente en las partes de mayor acción, donde entre el movimiento de cámara y el montaje crean una polvareda de imágenes de no muy sencilla digestión. Al menos la banda sonora cumple, y sin ser ninguna maravilla sí es destacable.

Cuando el personaje de Ava comienza a ser un cyborg la cosa cambia, y aunque el perfil de Toby Stephens de tantos tumbos, y su interpretación tampoco es que ayude demasiado, la cinta mejora sustancialmente. Lástima de no ser más atrevidos y dar un paso adelante, tanto en el guión como en la dirección. Porque aquí surge la figura de Caity Lotz, la cual interpreta a un droide de forma magistral, desde luego la gran sorpresa de la película. Y si a esto sumamos el gran papel de Denis Lawson como malo malísimo, tenemos un tramo final que levanta, y mucho, la media de la cinta.

Y sí, la acción deja, demasiadas veces, que desear, la sangre no es nada llamativa, se echa de menos algo de efectos digitales, y el final es un batiburrillo de demasiados títulos de culto de la ciencia ficción de todos los tiempos. Pero en el fondo la cosa funciona. No se si por méritos de Caradog W. James, tengo mis dudas, pero qué demonios, funciona. Así sin ser un título muy destacable si consigue salvar la situación.

Aunque son demasiadas cosas las que echamos en falta. Tales como más acción, alguna secuencia más de luchas, o comprender algo más a los otros androides, personajes muy mal perfilados y a los cuales se les debió dar más importancia, especialmente a la mujer, Suri, interpretada de forma muy convincente por Pooneh Hajimohammadi. Así toda la rebelión de las máquinas queda algo desangelada, y esta rebelión daba para muchísimo más.

Por lo que estamos ante un entretenido título de inteligencia artificial que padece de su bajo presupuesto, y de alguna que otra decisión mal tomada. Pero aún así y con todo es un título recomendable, donde, si bien me esperaba algo mas, no llega a aburrir o a dejar con un mal sabor de boca. Por lo que esperemos un nuevo trabajo de Caradog W. James, que aunque no haya demostrado buenas formas, sí buenas ideas.

La Mansion del Terror - 6.3

6.3

Género; Ciencia Ficción - Thriller - Robot

Crítica- The Room (2019)

Trece años después de su debut, el director francés Christian Volckman rueda su primer largometraje con actores. El citado primer trabajo fue la, interesante, animación “Renacimiento" (2006). Así, se embarca en un libreto con idea original propia donde todo el protagonismo recae sobre los hombros de la dupla Olga Kurylenko, vista en “Centurión“ en 2010 o en “Mara” en 2018, y Kevin Janssens, que participó en “Revenge” (2017), junto a una habitación de su nueva casa.