Home / Críticas / Crítica- Trampa para turistas (1979)

Crítica- Trampa para turistas (1979)

“Excepcional cinta que sirvió como base para otras miles. Culto absoluto”

Òpera prima de David Schmoeller, que también nos dejaría La venganza de los muñecos, Extraña seducciòn, El otro mundo, Crawlspace, Catacumbas o The arrival, y protagonizada por Chuck Connors que trabajò en innumerables westerns y seriales, y dentro de nuestro gènero en cintas como Virus, Maniac killer, The mad bomber, The horror at 37.000 feet o Muerte en el desierto.

Un muchacho llega a una gasolinera despuès de sufrir un pinchazo, allì serà atacado por extrañas fuerzas y morirà. Tiempo despuès un grupo de chicos, que estàn buscando al anterior, llegaràn a una casa llamada “El oasis perdido del Señor Slausen” regentada por Slausen, que guarda allì una colecciòn de maniquìes enorme. Maniquìes, por otra parte, que parecen tener vida propia. Pero pronto harà su apariciòn un grotesco asesino que lleva como màscara una careta de cera e irà acabando con todos los adolescentes. Encima este asesino parece tener poderes telequinèticos, ¿Habrà alguien capaz de sobrevivir a esta matanza?

Joya indiscutible de finales de los setenta, cogiendo elementos de La matanza de Texas, Los crìmenes de cera, Psicosis y hasta Carrie tenemos este peliculòn que si bien tiene puntos flojos el computo general la convierte en puro culto. Ademàs yo a esta cinta le tengo un cariño especial, fue de esas búsquedas brutales que me llevaron tiempo y cuando di con ese VHS y la pude ver quedè simplemente fascinado. Reconozco que asì las cintas ganan muchos puntos, cosa que casi perdimos en la era del internet. Aunque aùn quedan muchas bùsquedas interesantes.

Porque estamos ante una cinta fascinante, que aunque aproveche la època y tome ideas de estos clásicos su unión es magnífica. Y eso que la direcciòn no es muy brillante y las actuaciones de los adolescentes son bastante pobres, como los buenos slasher de esa època, por cierto. Pero tenemos a un Chuck Connors soberbio que èl solo hace de esta cinta algo especial. Con una interpretaciòn entre sosa, psicòtica y muy gestual tenemos una de las mejores interpretaciones de Killer que vì jamàs.

Aunque podrìa haber tenido màs gore, o algo, y màs escenas de suspense. Pero esta cinta consigue que se la aprecie de forma general y es que encima cuenta con muchas pequeñas historias para cobrar ese estatus de cinta de culto. Como que una de las actrices es Tanya Roberts futura Àngel de Charlie, que es una de las cintas favoritas de Stephen King, que uno de los productores es el mìtico Charles Band que formarìa la Empire y màs tarde la Full moon. Además la mùsica es de Pino Donaggio, que ya compuso Carrie, y que el diseñador de decorados fuè Robert Burns, el mismo de La matanza de Texas.

Demasiado para una cinta ùnica que inspirò a cientos de cintas pero que nunca fue metida en el saco de los grandes clàsicos cuando, clarìsimamente, lo es. Y sino ved la parte final, tensiòn a raudales un Connors soberbio y final magnìfico.

Una cinta que sentarìa bases de los futuros slashers, cogiendo lo mejor de las cintas de la època y mezclàndolo con maestrìa con una Connors sencillamente genial y un final de puro infarto. Cuando la veáis habrà muchos momentos que os resultaràn familiares y os daréis cuenta que son recuerdos de cintas posteriores, asì sabreis de donde salieron todas esas imàgenes porque los movimientos de los maniquìes son brutales. ¡CULTO TOTAL!

La Mansion del Terror - 9.5

9.5

Género; Slasher - Terror