Home / Críticas / Cortometrajes / Historia muerta (2011) “Corto de vampiros góticos con buena técnica visual pero desarrollo demasiado lento”

Historia muerta (2011) “Corto de vampiros góticos con buena técnica visual pero desarrollo demasiado lento”

Estamos ante un cuento de horro gótico sobre vampiros dirigido por el joven Fran Mateu para la productora Sotofilms, estando protagonizado por Fran Palacios y Maite Mateo en sus papeles protagonistas.

La historia no es excesivamente original, recuerda a la saga Subespecies, entre otros productos. Aunque si sorprende la buena factura técnica del trabajo. Los decorados, vestuario y fotografía lucen de maravilla. Más aún cuando se supone que este cortometraje tiene un presupuesto de cero euros. Algo que me cuesta enormemente creer. Quizá sea un producto proveniente de una escuela, pero la calidad dice que hubo algo de presupuesto. Aunque quizá Fran Mateu dejó a deber innumerables favores.

Entrando con el cortometraje decir que la dirección es pausada y lenta, como queriendo remarcar el tono gótico, pero creo que en algunos momentos esta lentitud es excesiva, y no se consiguen los propósitos que parece tener esta producción. Además se trata de contar más de lo que se puede, por el escaso metraje. Ya sabemos que esto es un error muy habitual del mundo del cortometraje. Y en este hasta tenemos alguna escena que uno no sabe muy bien que sentido tiene. Eso sí, todo el tono y estilo están muy perfilados, algo a destacar. Luego puede resultar un trabajo mejor o peor, pero el estilo está muy bien conseguido.

Afortunadamente tenemos algún momento sangriento, que recuerda en cierto modo a Saw y al reciente torture porn, que cosas. Lo malo es que en el Ciruelo Freak Cinema hubo un incidente y lo han achacado a este trabajo y su gore, y esta reputación le puede hacer mucho más daño que bien. Y es que no es un corto gore, salvaje o violento, más bien todo lo contrario. De hecho la gran escena gore es algo apagada y está bastante forzada, aunque sea de agradecer.

Quiero destacar la caracterización y actuación de Maite Mateo, ya que aunque la sorpresa del vampirismo no acaba de cuajar, sus movimientos son perfectos para el tono de este trabajo. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Fran Palacios, y es que su caracterización ya es algo forzada, demasiado pálido, y sus escasos movimientos no acaban de crear la tensión que el guión pretende.

Fran Mateu está recorriendo todo el circuito de festivales, ganó el premio “Ciutat d’Elx” a la mejor producción local en la Mostra de Cinema Jove d’Elx. Y aunque es un trabajo del que esperaba algo más es recomendable, quizá una acercamiento a Santiago de sangre, 2008, hubiese hecho bastante bien a este cortometraje.

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Vampiros

User Rating: Be the first one !

Busque También

Wrong way (2010)

Julian Lara es un director de bajo, bajísimo, presupuesto español que es odiado y amado por partes iguales dentro del panorama patrio, con títulos como Deadhunter, o Zombie extreme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *