Home / Críticas / Crítica- Dragon Tiger gate (2006)

Crítica- Dragon Tiger gate (2006)

“Potente adaptación del manga homónimo”

Dragon Tiger gate, Lung fu moon de título original, es el comic mas longevo de Hong Kong, nació en 1970 de manos de Yuk Long Wong, conocido como Tony Wong, y fué distribuido en España bajo el nombre Tigre Wong en el año 1990. De el ya se realizó un largometraje en 1979, The dragon and tigers kids, donde participó el propio Wong, y hasta el año 2006 sus personajes no volvieron a ver la gran pantalla gracias al actor Donnie Yen, que protagoniza, coreografía las luchas y realiza funciones de productor ejecutivo, donde cuenta con la adaptación de Edmond Wong, responsable de los libretos de la saga Ip man, también protagonizada por Yen, y una dirección del actor y director Wilson Yip, quién ya ha rodado varias wuxias y cintas de terror, donde podemos destacar Bio- zombie, 1998, Kill soné, 2005, o Ip man, 2008.

El elenco escogido es famoso en tierras chinas, no obstante el protagonista es todo un Donnie Yen, como ya comentaba, al que hemos visto en los mejores productos de wuxia y swordplay de los últimos años, tipo Hero, 2002, o Siete espadas, 2005. Está acompañado de Nicholas Tse, visto en Lucha inmortal, 2005, o La promesa, 2005, Shawn Yue, habitual del cine de acción callejero al que hemos visto en In love with the dead, 2007, aparte de encontrarnos con varios rostros del todo conocido, como el veterano y genial Wah Yuen, que participó en diversos terrores de los ochenta, como la saga Mr. Vampire, y al que hemos podido ver en innumerables producciones tanto de género como de acción.

Dragon y Tiger son hermanos que fueron separados de pequeños, aún así se conocen y ambos han seguido el camino de las artes marciales. Dragon es el guardaespaldas de su mentor el cual ha conseguido una placa que pretende el malvado Shibumi que para conseguirla matará al “padre” de ambos hermanos que acabarán uniéndose y junto a Turbo Shek tratarán de eliminar al malvado Shibumi.

¿Que poder esperar de una película cuyo trailer evoca claramente a juegos del tipo Tekken? Pues eso mismo, luchas sin parar, efectos digitales, cables, y un ritmo ultra dinámico en todas las peleas. Estamos ante un título que gustará a todos los amantes del cine de acción y artes marciales, aunque tenemos un pequeño gran pero, se trata del guión. Aunque no he leído nada de los cómics en los que se basa esta producción si me dejó algo perplejo el como se ahonda en algunas subtramas y pasamos de otras de una forma excesivamente acelerada, pero bueno. Realmente lo que tenemos aquí es cine de fantasía y artes marciales, aunque presupongo que a los fans del cómic les hubiese gustado otra cosa.

De todas formas estamos de enhorabuena porque todas las calidades técnicas cumplen, y de que manera,.Tenemos, por ejemplo, un montaje muy acertado, dinámico y rápido cuando corresponde pero sin llegar nunca al estilo videoclipero tan actualmente de moda.

La fotografía destaca igualmente, la conjunción de luces y sombras y elementos coloridos junto a una elección de planos, hay que saber colocar una cámara de forma adecuada, logran crear algunas secuencias formidables, imprescindible la que vemos en el restaurante, con un plano cenital vemos lo que acontece en cada habitación, tres habitaciones, tres personajes principales, como si de un videojuego se tratara.

Porque esta cinta tiene mucho de videojuego, no obstante las caracterizaciones son muy fieles al cómic y son muy deudoras, o al revés mas bien, del estilo de los luchadores de los videojuegos mas clásicos. Así teniendo unos perfiles algo lineales, no se indaga en los personajes, tampoco es que haga falta, los actores realizan buenas interpretaciones y como destacan en combate, que es lo que mas tenemos en este producto, nos resultan del todo apreciables.

Aunque, por ejemplo, la escena donde Dragon cae al agua, que me recordó horrores a Snatch, 2000, no está conseguida, el elemento dramático queda algo apagada y esto nos deja entrever que este título se centra en otros aspectos, al igual que su relación con la chica, muy sosa y apagada.

De todos modos lo mas destacable, por mucho, de la película son las luchas, las coreografías de Yen son muy potentes y la dirección usada para cada una de ellas es igualmente destacable. De hecho consiguen mostrar algunas luchas que podrían competir con las mejores del género, eso sí, aquí no hay swordsplay ni Wuxia, aunque nos acercamos mucho. Lo suficiente para al no usar espadas, solo Turbo usa lunchacos, que las luchas consigan todavía mas dinamismo gracias a los golpes en primera persona y el sempiterno efecto, y maravilloso, del polvo en los golpes, creando así la sensación de auténticos puñetazos sobrehumanos.

Porque las pautas de la trama son muy, quizá demasiado, habituales y poco originales, pero las formas, estilo, luchas, caracterizaciones, y demás brillan a gran nivel. Lástima que el “malo” esté tan poco aprovechado, porque daba para mucho mas, aunque al menos su pelea final contra Dragon es realmente poderosa.

Gran cinta de artes marciales con fantasía que no es mas que la adaptación del manga mas antiguo proveniente de China, que cuenta con hordas de fans por todo el mundo. La cinta es un producto entretenido y ameno que gracias a su dinamismo y continuas luchas nos deja un agradable sabor de boca aunque con la certeza de haber podido legarnos algo mas, especialmente en el guión, que queda algo apagado en alguna parte. De todas formas es un título para no perderse, sobre todo si gustan las luchas con cable.

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Género; Artes marciales - Fantasía - Adaptación Manga