Home / Críticas / Crítica- El horrible secreto del Dr. Hichock (1962)

Crítica- El horrible secreto del Dr. Hichock (1962)

“Gran cinta de terror italiana de principio de los sesenta, necrofília incluida”

Dirigida por Riccardo Freda, uno de los mejores realizadores del cine de terror de Italia, y no es decir poco, con genialidades como esta que nos ocupa u otras tales como Tràgica ceremonia en Villa Alexander, Los vampiros, La iguana de la lengua de fuego o Follia homicida. Ademàs aquì cuenta como protagonistas con una de las mayores reinas del grito, Barbara Steele, tan adorada por todos los fans del terror y que hemos podido disfrutar en innumerables pelìculas, algunas de ellas de culto absoluto, cintas como La màscara del demonio, El lago de satàn, Danza macabra, Los amantes de ultratumba, etc… Acompañada por Robert Flemyng, que trabajò en innumerables seriales aunque se dejò ver en cintas de gènero como The Blood Beast Terror o The body stealers.

El Dr. Hichcock es un gran cirujano y su anestesia se està volviendo cada vez màs famosa, lo que sus colegas no saben es que la usa para adormecer a su mujer, Margareth, y asì tener pràcticas necròfilas. Pero un día morirà y el Dr. Hichcock dejarà Londrès. Veinte años despuès se volverà a casar con una ex-paciente suya con problemas nerviosos, Cynthia, con la que regresarà a Londrès, a su vieja mansiòn cuidada por su ama de llaves. Allì Cynthia comenzarà a ver extrañas apariciones mientras que su marido parece estar cada vez màs alejado de ella, afortunadamente el Dr. Kurt Lowe, compañero del Dr. Hichcock , la ayudarà a esclarecer el misterio.

Menuda pelìcula que rodò Freda a comienzos de los 60, con necrofilia y un terror gòtico soberbio, aùn me resulta algo bruta sin tener nada de gore ni sustos al uso, solo tensiòn, genial rodaje, buena montaje, atmòsfera conseguida, aunque con algunos fallos de fotografìa y unas actuaciones magistrales por parte del duo protagonista.

Me llama mucho la atenciòn como muchas de las actrices actuales que intentan convertirse en reinas del grito tratan de imitar a Barbara Steele, quedàndose a años luz de esta. En esta hace un papel soberbio y magistral, lleno de recursos gestuales, con una colocaciòn en cada secuencia perfecta y comiéndose la càmara literalmente, y si encima Robert Fleming realiza otra gran interpretaciòn pues nos encontramos ante una sensacional cinta de terror, sin màs.

Es bastante curioso el empleo del colorido en algunas partes de la cinta, colorido que ayuda mucho a la creaciòn de tensiòn y es que los decorados están muy conseguidos igualmente. Destaca mucho el cambio de imagen y atmòsfera que hay entre la mansiòn y la clìnica, algo que con el paso de los años se tratò pero que aquì ya se emplea, un gran acierto sin duda.

Otra cosa peculiar es que teniendo momentos lentos y pudiendo llegar a ser aburridos el propio ritmo de la cinta consigue que no nos aburramos y sigamos pendientes y asì se pasa la pelìcula entera, algo que, lamentablemente, no pasa en la gran mayoria de cintas del gènero, otro gran acierto por parte de Freda.

Y eso que no tenemos nada de gore, ni sangre, ademàs que el fantasma no se nos enseña nada màs que envuelto en sàbanas. Pero eso si, las secuencias del Dr. Hichcock insinuando la necrofilia son formidables, llenas de fuerza, aunque algo cortas y quizà se las podrìa haber sacado algo mas de partido.

Encima tenemos un final potentìsimo, destacar la secuencia donde vemos a Barbara Steele encerrada en un ataúd. ¡Simplemente genial¡ Muy tìpico del cine de la Hammer, por cierto, ràpido, con un heroe, y un desenlace frenètico que nos deja ampliamante satisfechos de la cinta que hemos no solo visto, sino disfrutado.

Gran cinta de terror italiana de principio de los sesenta, tocando temas de necrofìlia y con unas calidades y cualidades perfectas para hacer de una cinta lenta un entretenimiento ràpido y dinàmico, y contando con una actuaciòn de Barbara Steele soberbia. No se como encajarìa la censura esta cinta en esa època, ya que al no tener escenas desagradables y solo insinuar un tema màs que sordido supongo que les producirìa un buen dolor de cabeza. Yo solo se que es una cinta del todo disfrutable y recomendable.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Género; Terror - Mad Doctor - Necrofília

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *