Home / Críticas / Crítica- La garra (1980)

Crítica- La garra (1980)

“Monster movie setentera inspirada en las cintas de los 50- 60 pero rodada en los ochenta”

Ùnica pelìcula de Henàn Cardenas que se encarga de escribir, dirigir y producir. Protagonizada por el veterano Robert Lansing, al que hemos podido ver en El imperio de las hormigas, Bisturì o Nido subterraneo entre otras. El resto del elenco no ha prosperado demasiado en el cine de gènero, quizà cabrìa nombrar a Barry Nelson que trabajò en El resplandor ese mismo año o a Nita Talbot a la que hemos visto en Puppetmaster 2 o Amityville 1992.

Jan es una periodista, hija del dueño de la central nuclear, que està haciendo un reportaje sobre los experimentos marinos que està haciendo el Dr. McNeal (Barry Nelson) y su ayudante Pete, pero al parecer entre los experimentos, que consisten en intentar hacer mas grandes a los cangrejos para poder tener màs alimento, y los residuos nucleares ha habido unas mutaciones y los cangrejos se han vuelto muy violentos. Ademàs uno de ellos a crecido hasta dimensiones desproporcionadas y comenzarà a crear el pànico. Mientras los aldeanos echaràn la culpa a un grupo de inmigrantes negros ya que creeràn que han hecho vudù para despertar a esa bestia. Moody y Pet tendràn que luchar directamente contra el peligroso cangrejo para salvar el pueblo.

Entretenida monster movie de comienzos de los ochenta con todos los alicientes de las de los 50- 60, aunque si bien tiene algunos puntos algo desordenados y un ritmo en el comienzo algo lento, algo tìpico de las producciones en las que se basa por otra parte, la parte final, o mas bien la segunda mitad de la cinta es muy dinàminza y entretenida, justo cuando hacen acto de presencia la legiòn de cangrejos.

El guiòn es bastante habitual, contando con una central nuclear, a la que se le saca poco partido y una especie de Mad Doctor en plan bueno pero que consigue una mutaciòn mortal para la poblaciòn, por lo que lo denomino Mad Doctor. La incursiòn del tema del vudù me pareciò tan innecesaria como acertada, y le da un toque màgico, aunque luego no sirva de nada ya que es mentira, que es de lo mas curioso

.La cinta tiene las caracterìsticas del cine de los setenta, su atmòsfera y vestuario recuerda màs a esta dècada que a la que acababan de entrar, al igual que el tipo de actuaciones, donde vemos a Robert Lansing asumiendo el papel de héroe junto a Steve Hanks, al cual se le nota que va a la zaga. La experiencia que es un grado.

La cinta, sin ser nada del otro mundo, es mas que entretenida y la incursiòn del enorme cangrejo al final es formidable, quizà podrìan haberlo usado antes o simplemente en mas metraje ya que se nos hace algo larga la espera, pero al menos disfrutamos de una confrontaciòn final entre Mood y Pet contra el enorme cangrejo bastante interesante.

Echè en falta ver a las hordas de cangrejos siguiendo o simplemente ayudando a su superior, realmente estuve todo el final pendiente de este detalle que, lamentablemente, nunca sucede. Porque ya que los primeros en atacar son estas decenas de cangrejos parece que se olvidan de ellas en toda la parte final. Eso que trepan por las ventanas, provocan incendios, destrozan bicicletas,en fin.

Eso sì, tenemos buenos ataques del cangrejo gigante, casas y barcos destruidos, gente asesinada, que vemos en un par de ocasiones, y el final del cangrejo es bastante potente y hasta nos puede salpicar la sangre, toda una gozada.

Monster movie setentera inspirada en las cintas de los 50- 60 pero rodada en los ochenta, aunque no se note. Con buenos resultados ya que se hace entretenida y gracias a una direcciòn simplemente afortunada, que ni da ni quita, que no es poco, disfrutamos de un cangrejo gigante a color y con bastante mala leche. Lo ùnico malo es que la pelea final es bastante oscura, pero claro hay que admitir que asì se notan muchìsimio menos los fallos que pudiera tener el cangrejo.

La Mansion del Terror - 6

6

Género; Monstruos - Mad Doctor