Home / Críticas / Crítica- La verdadera historia de Beatrice Cenci (1969)

Crítica- La verdadera historia de Beatrice Cenci (1969)

“Curiosidad de Fulci donde ataca a la iglesia”

Obra maldita de Fulci censurada durante años, hasta èl mismo buscaba alguna copia segùn se cuenta. Aqui se titulò Estrupo, mi copia pone eso aunque en la cinta dicen el tìtulo como La verdadera historia de Beatrice Cenci, cosas de las productoras. Protagonizada por Adrienne Larussa, que ese mismo año protagonizò Psychotic for murder y diversas series de televisión, y Tomas Millian, que trabajò en diversas cintas de Fulci como Don`t torture a duckling o La angustia del silencio ademàs de varias cintas de terror de la època.

La familia Cenci junto a su sirviente Olimpo van a ser ejecutados por el asesinato del cabeza de familia Francesco Cenci, seremos testigos de su historia. Francesco Cenci es un tirano y déspota que ha sido exiliado de Roma y al que han retirado un tercio de sus propiedades debido a sus fechorìas, ademàs trata con sumo desprecio a su familia, que llega al punto de preparar su muerte a la que toda la familia se involucra. Beatrice es la instigadora, ademàs acababa de ser violada por Francesco, y junto a su amante, Olimpo, planearàn todo pero la “policía” religiosa los torturarà hasta obtener la verdad. Pero el pueblo pide la libertad de Beatrice, aunque el Papa no se la darà y aprovecharà la muerte de la familia para darle parte de sus tierras a un sobrino suyo, solo el hijo menor lograrà salvarse mediante un salvoconducto al cabo del tiempo. Beatrice serìa adorada tiempo despuès de su injusta muerte.

Cinta maldita por la iglesia italiana, que no creo que sea para tanto. Pero en esa època supongo que serìa un shock. Con incursiòn de torturas, muy poco gràficas para lo que nos tiene acostumbrado Fulci y es que se nota que aquì quiere hacer una pelìcula lo màs seria posible ya que trata un tema bastante peliagudo.

Aunque la direcciòn no me parece estar al nivel del director y el montaje mucho menos, creo que esta algo mal contada la historia por medio de la disposiciòn de las secuencias, aunque es una cinta muy disfrutable. Personalmente estas cintas que tratan el tema de la inquisiciòn, aunque aquì no sea, siempre me han llamado mucho la atenciòn, lo reconozco.

Ademàs Italia tiene buena tradiciòn en estos temas, dando diversos toques de atenciòn a la iglesia. Los decorados estàn bien escogidos aunque la atmòsfera es algo plana, y la cinta no es especialmente dinàmica.

Las actuaciones son correctas, destacarìa a Tomas Millian como sirviente enamorado de su señora ya que Adrienne Larussa està demasiado fría durante todo el metraje y no consigue transmitir ese candor que se presupone a su personaje. Georges Wilson como padre mezquino lo borda, consigue crear odio hacia su personaje, muy bueno.

Las torturas son cortas y Fulci no se prodiga en ellas, aunque tenemos alguna que le hacen a Olimpo bastante bruta, pero quizà lo màs bruto sea el ataque de los perros de Francesco Cenci a un campesino que algo le habrìa hecho, o no. Y el asesinato no es especialmente duro. Ademàs siempre me sorprendiò que Fulci no mostrase las ejecuciones, aunque puede que mi copia estè censurada, tendrìa que chequearlo.

Como està basado en un hecho real tenemos un narrador que nos cuenta lo siguiente que acaeció a la familia Cenci, que al parecer sigue existiendo, como final de la cinta, en la tradiciòn de las pelìculas basadas en hechos reales.

Cinta distinta de Fulci, muy buscada y que fuè censurada y prohibida por ser un ataque a la iglesia, està rodada en el 1969, y la parte final donde aparece el Papa y su actuaciòn son algo peliagudos, pero es que Fulci es mucho Fulci. Para ver con Terror en el convento o las de la Monja de Monza. Y es que estos italianos no se cortaban con nada.

La Mansion del Terror - 5.6

5.6

Género; Inquisición - Drama - Hechos reales