Home / Críticas / Cortometrajes / Nasciturus (2004) “Alegoría del aborto que no se entiende en demasía, y con un toque ochentero de lo mas acertado”

Nasciturus (2004) “Alegoría del aborto que no se entiende en demasía, y con un toque ochentero de lo mas acertado”

Manuel León Caballero es un director canario que debutó con este cortometraje allá en el año 2003. En él nos cuenta una historia sobre el aborto, de hecho Nasciturus es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. Aunque un servidor lo desconocía hasta que he visto este trabajo.

De hecho una vez visto el cortometraje nos asolan las dudas sobre lo que hemos visto, y es que si no se sabe  nada de qué trata el mismo, este nos deja sin saber que hemos visto realmente. Así cuando nos enteramos que trata sobre el aborto nos quedan ganas de revisarlo para poder entenderlo, un pequeño error que pasa demasiado habitualmente en el mundo del cortometraje. Y no, no entraré en el juego de opinar sobre el mensaje de este cortometraje.

Por lo que en una segunda revisión ya se entienden los detalles que Manuel León Caballero quiso mostrarnos. Y aquí he de decir que me pareció muy acertado el tono ochentero  de gran parte del corto, con no pocos matices de los noventa, algo a tener en cuenta a este trabajo. Porque el trabajo técnico es destacable, ya que aunque no sea una maravilla si cumple con lo que se pretende. Eso sí, creo que la fotografía, especialmente los halos, están excesivamente saturados, aunque el enfoque azulado si me pareció del todo acertado.

Pero el gran problema de este trabajo, como ya apunté, es el no saber nada sobre el mismo, solo tenemos consecución de imágenes sin entender mucho de lo que trata el asunto. Así cuando vemos a la mujer en la mesa de operaciones al final solo nos invaden dudas, ya que esta escena no tiene la fuerza o empaque necesario para dar luz a la historia. Y debería haber sido la secuencia fuerte del cortometraje.

En definitiva, un trabajo aceptable, que debió tener un enfoque más directo, o más clarividente. Pero las calidades técnicas están ahí.

La Mansion del Terror - 5.3

5.3

Género; Terror psicológico

User Rating: Be the first one !

Busque También

Lágrimas de papel (2008)

Lágrimas de papel está basado en el libro homónimo escrito por el crítico de cine y escritor de diversos libros sobre cine de género Ángel Gómez Rivero, el cual es, a su vez, padre de Ángel Gómez Hernández, y produce este trabajo con ayudas estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *