Home / Críticas / Crítica- Dark city (1998)

Crítica- Dark city (1998)

“Gran fábula futurista que fue copiada posteriormente por Matrix”

Fàbula futurista dirigida por Alex Proyas, cuatro años despuès de El cuervo, su anterior film. Posteriormente ha rodado Yo robot y la reciente Knowing. Coescribiendo el guiòn junto a David S. Goyer, Batman begins, y contando en el diseño de producciòn con Patrick Tatopoulos, saga Underworld. Protagonizada por Rufus Sewell, La bendiciòn o Vinyan, acompañado por habituales del cine de USA, Jennifer Connelly, Ultimátum a la Tierra o Phenomena, William Hurt, El bosque o El increible Hulk, Kiefer Sutherland, Reflejos o Jòvenes ocultos, Richard O`Brien, Elvira haunted house, Ian Richardson, Desde el infierno, Bruce Spence, Star wars 3, o Melissa George, La morada del miedo o 30 dìas de oscuridad.

Ampliarè la sinopsis. Murdoch no recordarà nada, solo el Dr. Daniel P. Schreber, colaborador de “Los ocultos” querrà ayudarle y comprobarà que està en poder de los mismos poderes que ellos, lo cual les da una cierta ventaja. Mientras Emma, la mujer de Murdoch trata de ayudarle junto al Inspector Frank Bumstead. Lo curioso de todo es que nadie tiene un solo recuerdo vinculado al Sol.

Pequeña joya incomprendida y menospreciada de la sci-fi de los noventa, base argumental y de estilo para la superior Matrix, la cual calca, literalmente, secuencias, esquemas, objetos y lìneas argumentales de esta que nos ocupa. Pero lo que siempre manda en la industria del cine es el presupuesto y su distribuciòn por lo que esta Dark city serà reivindicada dentro de años, como tantos y tantos clàsicos.

Con un guiòn muy interesante, deudor de otras grandes epopeyas de la Sci-fi màs clàsica pero ciertamente elaborado, con una gran creaciòn de atmòsferas. Muy interesante la recreaciòn de la ciudad siempre sumida en la mas terrible oscuridad, y un ritmo bastante dinàmico por parte de la direcciòn, aunque todavìa le sobraba a Proyas momentos videocliperos.

La historia en si es lo mas destacable, ese mundo paralelo manejado por los Ocultos es ciertamente genial, copiado por Matrix aunque ya hay bastantes escritos y artìculos comentando esto, por lo que tratarè de dejarlo pasar, aunque los parecidos son realmente exagerados.

Rufus Sewell realiza una interpretaciòn correcta aunque algo frìa, parece una interpretaciòn de serial en vez de largometraje. Hay que destacar dentro del elenco a Richard O`Brien, uno de los ocultos que comenzarà a pensar como los humanos, momento este tan visto en la Sci-fi clàsica y ciertamente trabajado y muy bien interpretado en esta, el resto del elenco cumple de forma bastante acertada, lo cual ayuda.

La caracterizaciòn de los Ocultos y todo su mundo son muy acertados, tambièn se les clava una aguja para tener mas conocimientos y tienen diversos poderes. Hasta vuelan, aunque la falta de mas informaciòn para el espectador, nos dejarà con ganas de saber mas de estos personajes. Iremos descubriendo parte de la trama segùn corra el metraje, pero a veces de forma algo atropellada, lo cual no juega a favor de la cinta.

Por otra parte tenemos grandes secuencias, realmente potente la protagonizada entre Murdoch y el Inspector Frank Bumstead, cuando le trata de explicar lo que ocurre. Lo malo es que si la direcciòn hubiese tirado por este tipo de direcciòn estarìamos, seguramente, ante un producto, todavia, mejor.

Ademàs tendremos final con mensaje, faltarìa menos. Y una sorpresa detràs de otra que haràn del visionado de esta cinta un gran entretenimiento. Y justo despuès a pensar en lo que copia Matrix. No pude evitarlo.

Una de las grandes joyas de la Sci-fi de los noventa, anterior a Matrix con la que comparte una idea original soberbia y decenas de detalles. Proyas no ha conseguido todavìa destacar como director y sus ùltimos trabajos han dado, quizà, un paso para atràs ya que despuès de El cuervo y esta deberìa haber dado el gran golpe sobre la mesa. Le seguimos esperando, porque esta es muy buena. Para no perdèrsela.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Género; Ciencia ficción - Fantástico - Distopía

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Fantasy Island (2020)

Basándose en la serie del mismo nombre de los años setenta donde en una isla tropical de lujo el enigmático Sr. Roarke y su asistente Tattoo hacían que los sueños secretos de sus adinerados clientes se hiciesen realidad, la Blumhouse nos trae su última producción. Eliminando al personaje de Tattoo y dejando la dirección a Jeff Wadlow, al que ya le produjesen su anterior “Verdad o Reto” (2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *