Home / Críticas / Crítica- El beso de la tarántula (1976)

Crítica- El beso de la tarántula (1976)

“Telefim con, preciosas, tarántulas que sabe a poco”

En la década de los setenta aparecieron infinidad de telefilmes relacionados con el mundo animal, ya fuesen tarántulas, arañas, serpientes, ratas, o lo que fuese. Así el director Chris Munger, que había rodado un par de largos sin mayor pena ni gloria, se encargaría de rodar un guión de los poco conocidos Daniel B. Cady y Warren Hamilton Jr. acerca de una muchacha enamorada de las tarántulas.

Para dicho menester contaron con un elenco principalmente novel formado por Suzanna Ling en el rol protagonista, siendo este su único trabajo cinematográfico, que está acompañada de todo un Eric Mason, actor visto en diversos trabajos como Grita Blacula, grita, 1973, o La tumba del vampiro, 1974, aparte, y para hacernos una idea, Beverly Eddins, cuyo único trabajo fue este que nos ocupa, llevó al rodaje a sus dos hijas pequeñas, que interpretan a Susan de pequeña. Vamos un telefim con varios elementos Underground.

Susan es una enamorada de las Tarántulas desde pequeña pero su madre las odia, a estas y a su marido, que es embalsamador. Así un día Susan encuentra a su madre junto a su tío Walter, que es policía, preparando la muerte de su padre, la persona humana que mas quiere, así que decide usar a una de sus tarántulas para acabar con ella. Años después Susan tiene una amplia habitación repleta de tarántulas de distintas especies, y después del ataque de unos jóvenes comenzará a usarlas para asesinar a los mismos, pero su tío, que ahora pretende ser comisario, lo descubre. Pero al estar enamorado de Susan tratará de aprovecharse de la situación.

Es realmente curioso como la calidad de los telefilmes de los setenta es infinitamente superior a los de otras décadas, no por calidades técnicas sino por el estilo. Todas los terrores animales de esta década superan, en casi su totalidad, a los vistos en otras, así aquí tenemos la enésima cinta titulada “Kiss of..”, “El beso de..”, con animalitos espeluznantes de por medio. Y he de decir que el trato dado a las tarántulas, unas Brachypelma Smithi, soy un enamorado de las tarántulas y esta es una de las especies mas llamativas y vendidas por todo el mundo, es perfecto. Todas las que vemos son adultas y siempre están tratadas con delicadeza y muy bien definidas el como matan, por miedo. Una idea que me resultó grandiosa ya que esta especie no es venenosa, como la mayoría de las tarántulas, por otra parte. Además las calidades técnicas son del todo correctas, no muy destacables, a excepción de la buena banda sonora, pero si efectivas. Algo que no se puede decir de los telefilmes actuales.

Es curioso como los perfiles están tan sumamente elaborados y presentados, siendo este, quizá, uno de los elementos mas flojos de la cinta. Chris Munger abusa de secuencias eternas presentándolos, algo que no viene a cuento ya que cada carácter se presenta en menos de un minuto. Al menos el elenco cumple, Suzanna Ling salva, que no es poco, su personaje de killer, Tengo que destacar a Herman Wallner, que interpreta a su padre, que saca dos cabezas al resto del elenco, quedando esto bastante cómico en todas las secuencias. Eso sí, solamente podríamos decir que Eric Mason, el único actor real, realiza una gran interpretación, hay una diferencia actoral entre el y el resto del elenco muy considerable. No obstante su personaje es el mas rico y el que nos deparará diversas sorpresas, ya que su giro es muy sorprendente, no original, pero si bastante acertado.

De todas formas Chris Munger comete un fallo atroz, si para presentarnos a los personajes usa demasiado metraje, en las secuencias de tensión se excede de forma brutal, aunque a mi me gustaron. Ya que vemos todo el rato a las tarántulas, parece que Munger pretendía crear el asco debido a lo mal que suelen caer estos animalitos a la gran mayoría de la población, y se me hizo algo pesado, aunque disfrute de las preciosas Smithi.

No podemos dejar de hablar de una influencia bastante elevada de la película Willard, 1971, que fue una de las causantes de la aparición de tantas cintas con animales “repelentes” dentro del género, y mezclado con el cine mas clásico de killers. Ya que en realidad estamos ante una película de psychokiller, con una preciosa niña, que por momentos, bastantes, me recordó a Judie Foster en La muchacha del sendero, 1976, especialmente en el tramo final, el cual quizá sea excesivamente similar en estilo. Eso sí, el que podemos disfrutar en esta cinta es sublime, con una dirección y ritmo, esta vez si ,correcto, lástima que la mayoría del metraje tenga una dirección tan pobre, porque la idea era sobresaliente.

Otra cinta de tarántulas en la década de los setenta, lamentablemente su ritmo, dirección y actores tan poco conocidos la hicieron pasar de forma bastante desapercibida y, sobretodo, la aparición de otros títulos con estos preciosos animalitos que al ser muy superiores a esta la acabaron relegando a un segundo plano. Ahora dejo una opinión personal, ¿Porque no se hacen remakes de películas de este tipo? Ya que este tipo de películas pudieron ser mucho mejores y nos legaron algo a mitad de camino, y aún así se siguen tocando los grandes clásicos, es algo que nunca entenderé.

La Mansion del Terror - 6.1

6.1

Gènero; Asesino(s) - Tarántula - Telefilm

Crítica- Come with me my love (1976)

Aunque siempre lo negó, la reina del Nudie, Doris Wishman también rodó porno. Y fueron dos largometrajes de los que siempre renegó pero de los que hay pruebas suficientes como para saber que es ella su responsable.