Home / Críticas / Crítica- Pandorum (2009)

Crítica- Pandorum (2009)

“Entretenida aunque pequeña decepción, el trailer prometía mas”

Christian Alvart, director conocido gracias a su interesante Antikorper, 2005, consiguió que Paul W.S. Anderson, productor de Resident evil, 2002, le produjera una Space opera que había co- escrito junto a Travis Milloy, creador de la historia. Y juntando capital norteamericano y alemán consiguió rodar un amplio presupuesto contando con grandes calidades técnicas, buen personal técnico y un elenco de renombre encabezado por Dennis Quaid, que está rodando muchos títulos de género en los últimos tiempos como Legion, 2010, o El día de mañana, 2003. Está acompañado de Ben Foster, visto en 30 días de oscuridad, 2007, Cam Gigandet, que participó en La semilla del mal, 2009, o Crepúsculo, 2008, Norman Reedus, [Messengers 2, 2009], Cung Lee, [Dark assassin, 2006], aparte de dar una gran oportunidad a la actriz alemana Antje Traue.

Ampliando la correcta sinopsis comentar que Bower tratará de llegar a la sala de máquinas de la nave cuando se topará con Nadja y Manh, dos supervivientes ya que la nave está plagada de mutantes caníbales, que se alimentan de los cuerpos que pueblan la nave. Bower irá descubriendo todas las verdades de Pandorum y de su superior, el Teniente Payton.

Este título fue recibido por el aficionado con los brazos abiertos debido a su interesante, aunque en absoluto original, guión y su diseño de producción y estilo tan similar a títulos como Resident evil, Alien, Matrix y demás. Sus distintos trailer nos hacían pensar en una mezcla del estilo mas tradicional, en plan Alien, y el mas actual, en plan Rec, 2007. Algo totalmente fuera de lugar y que le supondría una gran cantidad de críticas negativas.

Si bien la cinta está rodeada de grandes calidades técnicas, tanto la historia como la forma de contarla naufraga en demasiadas ocasiones. El punto de partida resulta llamativo pero la sucesión de la propia historia deja mas que desear que otra cosa. La continua sensación de haber visto anteriormente lo que Pandorum nos propone no juega en su favor, ya que dentro del guión hay elementos novedosos pero todo está enmarcado en un producto mil veces visto. Especialmente en los últimos años donde los cines se han llenado de intentos de Spaces operas que no han llegado, ni de lejos, a la altura de las grandes producciones del estilo, como sean Eden log, 2007, Cargo, 2009, y un largo etc.

De todos modos es de agradecer el intento de introducir varios elementos cercanos al Thiller mas habitual, al igual que la introducción de mutantes caníbales, que, lamentablemente, daban muchísimo mas juego. La cantidad de licencias y engaños que contiene el guión van dejándonos algo apagados al visionar este título, aunque es cierto que el ritmo es alto. Tenemos coreografías de lucha intensas, buenas persecuciones, y pequeños momentos gore, pero al no llegar estos a la altura de los clásicos antes citados nos deja la sensación de ser un producto mas, otro del montón pero con gran presupuesto, lo cual lo puede hacer mas entretenido pero poco mas.

Los perfiles de personajes dejan que desear, si me encantó el ir conociendo la trama según transcurría la película, como lo hiciera Terminator en 1984. Pero no me dio en ningún momento la sensación de cordura o continuidad, es decir, o todo se atropella o queda algo deslavazado. Como gran ejemplo al respecto sería la aparición de Leland, quien aporta mas bien poco, bueno metraje. Parece que está introducido para realizar su función de “malo” en la trama, vamos que queda todo algo, demasiado, atropellado.

Comentar igualmente que la acción es interesante, muy cercana a la de la saga Resident evil, no olvidemos que estamos ante los mismos productores, que se han encargado por activa y por pasiva de usarlo como publicidad de este título, un gran error según mi opinión. Aunque siempre parece que pudo dar algo mas, ya que en todas las secuencias de acción nos viene otro título a la cabeza, y encima superior.

Por otra parte la resolución de todo es algo tramposa, efectiva pero tramposa, lo cual dará pie a una secuela. Parece ser que esta historia está pensada como trilogía, con una precuela de esta. Para ver porque y como surgen los caníbales, algo normal ya que quedan en un segundo plano atroz en esta. Y la continuación argumental de esta, esperaremos algo mas original y, sobretodo, valiente.

Uno de los títulos mas esperados del 2009 no dejó de ser un producto entretenido pero que defraudó a la gran mayoría de aficionados por sus excesivas similitudes a infinidad de títulos del estilo y el no ahondar en las tramas mas interesantes. Además el bajón de ritmo constante no la ayuda en absoluto, empieza de forma contundente para ir desinflándose paulatinamente dejándonos con sensaciones encontradas. Yo la verdad que eché muchísimo en falta mas apariciones de los mutantes caníbales, que es lo que se vende en el trailer, porque últimamente los trailer provocan malas críticas al ofrecernos algo que luego no es real, siendo esto totalmente merecido.

La Mansion del Terror

Gènero; Ciencia ficción - Mutantes - Terror - Canibalismo

Crítica- Repo Man (El Recuperador) (1984)

El director Alex Cox, siempre recordado por la película “Sid y Nancy” (1986), debutó con esta “Repo man”, también ubicada en el mundo de los suburbios y el punk. Decidiendo realizar una especie de crítica social con guión propio. Así le da palos al comunismo, crítica a los hippies, a Reagan, a los evangelistas televisivos, el futuro de los jóvenes, los posers punks que solo querían ropa y ser llamativos, y mil detalles más.