Home / Críticas / Crítica- Silent hill (2006)

Crítica- Silent hill (2006)

“Adaptación simple con espectaculares monstruos y diseño”

Adaptaciòn cinematogràfica del famoso juego Silent Hill de la compañìa nipona Konami, dirigido por Christophe Gans, director de Pacto de lobos o Necronomicon, y escrito por Roger Avary, Pulp fiction. Contando con un gran presupuesto, unos 50 millones de dòlares, y un elenco escueto aunque con cierto renombre. Asì nos enontramos con Radha Mitchell, El territorio de la bestia o The crazies, la pequeña Jodelle Ferland, The messengers, Laurie Holden, Pasado perfecto, Sean Bean, El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Deborah Kara Unger, White noise, Kim Coates, Amityville 5, o Alice Krige, Historia macabra.

Pasable sinopsis aunque comete errores. Sharon es la hija adoptiva de Rose y Chris, padece de pesadillas sobre un lugar llamado Silent Hill, al parecer se trata de un pueblo fantasma de la América profunda. Entonces Rose decide viajar con Sharon al lugar para descubrir algo que ayude a su hija, pero allì entraràn en un mundo de fantasìa y terror junto a la agente de policía Cybil Bennett, mientras Chris tratarà de encontrarlas. Pero parece que ambos estàn en mundos paralelos.

Otra adaptaciòn de un videojuego, y van… No puedo compararlos ya que no soy mucho de videojuegos y a este concretamente nunca jugué. Lo que si tengo claro es que este tipo de cine es francamante difícil de realizar ya que tiene que complacer a los seguidores del original y a su vez crear una pelìcula independiente y vàlida por si sola. Es aquì donde nos lleva este Silent Hill, mantiene el espìritu del juego pero cambia, al parecer, dràsticamente todo el argumento.

El personaje principal era un hombre y en la cinta ese papel recae en una mujer, de hecho todos los personajes principales, salvo un par, son mujeres. Hay que destacar sobremanera el diseño de producciòn y los extraordinarios decorados, igualmente la fotografrìa es cuasi perfecta y consigue, junto a los susodichos decorados, mostrar un universo terrorìfico francamente bien conseguido, làstima que el guiòn haga tantìsimas aguas.

A Avary vuelve a ìrsele la cabeza e idea un guiòn bastante plano y poco, o nada, original. Lo bueno lo saca del videojuego, el resto es clàsico, aunque, y segùn sus palabras, solo se quedò con la esencia del juego, el resto es simplemente una historia, y entonces me pregunto yo, ¿Porque no cambian el tìtulo de la pelìcula? Ah, para tener mas publicidad… si es que.

Asì tenemos los perfiles de los personajes, muy tìpicos y con reacciones previsibles, aunque el personaje de Radha Mitchell, el principal, me resultò bastante mediocre. Parece que realiza todo mas por cabezonerìa que otra cosa, no queda nada plasmado ese amor de madre que se la supone, aunque la niña sea adoptada. Lo demuestra casi mas Laurie Holden, que en las secuencias donde aparecen juntas se la come.

Por otro lado el personaje de Sean Bean no dice nada y parece formar parte de otra pelìcula, no me extraña que la cinta dure unos 120 minutos con metraje hinchado e incoherencias aquì y allì. Aparte hay que destacar a dos personajes, a Alice Krige, que realiza el papel de la jefa de los “cristianos” de forma sensacional, dàndole el enfoque necesario, y la niña Jodelle Ferland que borda sus distintos papeles, especialmente el de Alessa, que tiene el diseño de los terrores orientales.

Pero lo que destaca sobremanera de esta cinta son sus monstruos y sus momentos terrorìficos, rodados con un ritmo adecuado, en su mayorìa, y con unos diseños bàrbaros. Todos y cada uno de los monstruos que vemos nos dejan atónitos y del todo satisfechos, me es cuasi imposible destacar a ninguno. Todos se merecen mi mas profundo respeto, aunque el numerito de las enfermeras me encantò, y mas cuando comienzan a apuñalarse. Eso si, he de reconocer que pensè que en esta cinta los monstruos tendrìan mucho mas peso y aparecerìan en mas ocasiones.

Pero llegados al final la cinta decae estrepitosamente, ya el metraje comienza a hacer mella y las licencias argumentales sobran. Ademàs que no es nada original y la banda sonora, que brilla a gran nivel durante todo el metraje, sufre un bajòn increíble.

En definitiva, entretenida para un visionado gracias su diseño, fotografìa y monstruos, poco mas.

Adaptaciòn de otro videojuego, saliendo a colaciòn de Resident evil, o Alone in the dark, esta tuvo malas crìticas pero buenas cifras de taquilla, no obstante se està preprando su secuela. Solo espero que la historia sea mas consistente y que ayude mas, todavìa, al disfrute de los sensacionales decorados y elementos terrorìficos, que es de largo lo mas destacado de toda la cinta. Supongo que habrà muchas opiniones enfrentadas sobre este tìtulo, tanto de seguidores del juego como de cinèfilos. Pero una cosa està clara, esto es una pelìcula, no un juego, y como tal cumple, aunque deje el guiòn en un segundo plano, algo que esperemos solucionen en la secuela.

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Gènero; Terror - Maldiciòn - Monstruos - Adaptación Videojuego

Crítica- After she wakes (2019)

El joven director norteamericano David Arthur Clark presenta lo que es oficialmente su debut, ya rodó una Tv Movie titulada “Splintered” (2019) de la cual no hallé rastro. Cuenta con un guion propio basado en su anterior cortometraje “Wake” (2018), del cual repite la niña. Vuelve a contar con un elenco escaso, donde toda la trama no hace más que dar saltos del terror al drama y los trastornos del sueño. El corto no lo vi, por lo que no puedo juzgar los cambios que haya sufrido la historia.