Home / Críticas / Crítica- La horde (2009)

Crítica- La horde (2009)

“Otro gore francés centrado en el cine zombie. Correcta y ya”

En esta primera década del S. XXI Francia está siendo el claro referente del nuevo cine de terror y sobretodo gore a nivel mundial, por esta razón la cantidad de productos provenientes del país galo está siendo más elevado que nunca, a poco ya que su tradición fantástica era algo escasa, salvando a Rollin. Así Yannick Dahan y Benjamin Rocher debutan con este guión suyo y bajo producción de Xavier Gens, director de Frontier(s), 2008, y de Canal Plus France, compañía que está dando innumerables oportunidades a directores nuevos dentro del ámbito del terror, situación por la que les debemos estar eternamente agradecidos.

El elenco es escaso pero bastante reconocible dentro del panorama francés ya que la mayoría son habituales del cine de acción gabacho, el más seguido de esas tierras. Dentro del género podemos destacar a Jean- Pierre Martins, recientemente visto en el corto King crab attack, 2009, Eriq Ebouaney, [Thrist, 2009], o Jo Presti, [Irreversible, 2002].

Ouessem, Aurora y otros compañeros policías van a visitar a Ade y su grupo de mafiosos para ajusticiarlos después de haber acabado con uno de sus compañeros, pero una vez allí todo se torcerá. Ouessem y compañía serán atrapados por Ade y los suyos, además comienza el apocalipsis y la ciudad se plaga de zombies hambrientos de sangre humana por lo que ambos bandos tendrán que unirse para intentar salvar las vidas, aunque tendrán que saldar sus cuentas pendientes.

Había leído muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y gran parte de aficionados acerca de este título que mezcla diferentes elementos de otras tantas películas. No estamos, a priori, ante la clásica cinta de zombies aunque luego lo sea, los debutantes Yannick Dahan y Benjamin Rocher pretendieron crear algo novedoso y sorprendente. Así conjugan elementos de películas como Asalto al distrito 13, 2005, 28 días después, 2002, Resident evil, 2002, o hasta [Rec],2007. Pero todo bajo un guión que resulta bastante calamitoso en más de la mitad del metraje y con una cantidad de licencias tanto argumentales como técnicas que hacen un flojo favor a esta producción, que realmente no es tanto como se dice de ella.

Si bien es un entretenimiento zombie queda muy lejos, quizá demasiado, de las grandes propuestas dentro del género vistas en los últimos años. La dirección es algo floja en demasiados momentos, el ritmo y el montaje parecen más bien un lastre, la fotografía no parece excesivamente cuidada, abunda el verde y la oscuridad, y la banda sonora no aporta prácticamente nada.

La decisión de centrar la acción en un solo edificio esta mil veces vista y en esta ocasión está, de nuevo, bien tratada y usada para bien de la película, no así el perfil de personajes. Quienes tienen cambios ilógicos y acciones que no corresponden con sus supuestos perfiles, además las licencias que se adoptan por parte de la dirección no ayudan. Dirección, por otra parte, algo cobarde y que debió ser algo más macarra en todos los aspectos. Que alguien me explique el personaje del viejo, es un híbrido entre un carácter cómico, sádico y exasperante que queda bastante descolocado aún siendo un personaje con cierta importancia en la trama.

El elenco está bastante desigual, casi todos los actores tienen momentos mejores que otros. Podemos contemplar varias sobreactuaciones, debido, quizá, a un guión excesivo, con muchos elementos xenófobos, homófobos y anti sociales, que podrían haber quedado mejor plasmados en pantalla. El intento de crítica social queda poco usado, no es tan fácil ser Romero amiguitos.

Los zombies son del tipo infectados, aquí si hay que agradecer a la dirección que usen todas las secuencias habituales del cine de zombie. Planos abiertos viendo a gran cantidad de muertos vivientes, planos cortos y en movimiento para crear mayor tensión, y como no el sempiterno plano romeriano de una horda de zombies aporreando una puerta. Lástima que el gore sea tan flojo, de hecho hay más gore debido a disparos que a mordeduras. Y si esto es cine zombie debería haber sido justamente al revés, al menos en la parte final. Como no podría ser menos, es donde surge toda esa furia gore y será entonces donde veremos la batalla final entre los zombies y los humanos, ahora junto al viejo que está perfilado de forma atroz y sin sentido, como ya comenté, pero que nos dejará alguno de los mejores momentos de toda la cinta.

Aunque, clarísimamente, la secuencia por la que esta película será recordada es donde Ouessem está luchando con decenas de zombies desde encima de un coche. Secuencia que me recordó a Resident evil, 2002, y que está rodada de forma perfecta, ciertamente con una cantidad de licencias atroz pero al resultar una secuencia tan efectiva se puede perdonar. Porque su duración, cambios de planos y montaje hacen que esta secuencia eleve por si sola el nivel de la película, lástima que el resto de la cinta no jugase con este estilo. Hay buenos momentos pero no creo que, en general, sea tan buena película como nos han querido vender, y si, el final me lo esperaba tal y como es, que menos, ¿no?.

Otro gore francés que en esta ocasión está centrado en el cine zombie y apocalíptico que ha su vez mezcla diferentes películas con la clara intención de crear algo original o al menos novedoso. Pero esto no se consigue y no tenemos mas que otro producto zombie con momentos muy buenos pero que en líneas generales no deja de ser un producto más, nada de la joya que muchos quieren vendernos. Aún así cualquier zombimaníaco debe verla, pero como todas las demás producciones mundiales de zombies, no nos equivoquemos ahora.

La Mansion del Terror - 5.7

5.7

Género; Zombies - Venganza